martes, 5 de julio de 2011

¿ENVENENAMIENTO DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA TAMBIÉN? LOS QUE VIVIMOS EN CÓRDOBA ¿PODREMOS VER LA SITUACIÓN DESDE EL TODO?




VIDEO YOUTUBE
Contaminación de Minera La Alumbrera en Canal DP 2

La noticia nos llegó desde la MOVIDA AMBIENTAL - ASANOA - ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL del NOA, y tiene que ver con "nuestro cuerpo de agua", porque vivimos en el SISTEMA ENDORREICO: LAGUNA MAR CHIQUITA y HUMEDALES DEL RÍO DULCE, punto final donde confluyen el Sistema de los ríos SALI- DULCE (Tucumán- Santiago del Estero) y los ríos cordobeses XANAES y SUQUÍA. Muchas veces hemos advertido de los estudios que están realizando investigadores desde PROMAR - PROGRAMA MAR CHIQUITA de la Universidad Nacional de Córdoba, que están indicando sobre las "Plumas o Nubes de Sal" que están esparciéndose por la provincia de Córdoba, Santiago del Estero. Esas "tormentas salinas", no serían tan inofensivas, ya que llevarían metales encapsulados con la sal y partículas de arcillas.



Fotografía Satelital: Tormenta de Sal en la Laguna Mar Chiquita - provincia de Córdoba. ¿Qué llevan estas nubes o plumas de sal? ¿También metales pesados y otros contaminantes que atentan contra la vida de la gente y todos los seres vivos?



Desde la Movida Ambiental, nos ha llegado esta noticia y desde la FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, resaltamos la labor que están realizando desde la ASANOA, denunciando y luchando (desde muchos años) por la contaminación que baja desde el Yacimiento  La Alumbrera a través del  DP2, canal portador de contaminantes al Embalse del Dique Frontal de Río Hondo.

Lamentable que algunas Universidades no actuen en consonancia con esta problemática. Lamentable que se "suponga" que el Río Dulce diluiría los contaminantes. Pero no se tiene en cuenta que al ser una Cuenca cerrada, todo termina concentrándose, no sólo en el frontal de Río Hondo, sino también en la propia Laguna y los Humedales del Río Dulce que son fuentes de vida para todo el territorio central del país.

Nosotros los que vivimos en la cuenca alta del Río Suquía, debemos sacudirnos la modorra, para exigir en forma masiva la remediación del Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes, que puede estar contaminando gravemente al Embalse del Dique San Roque. Sin embargo ese "mal" lo tenemos a un poco más de 25 Km de Villa Carlos Paz y las autoridades sólo les interesan "contratos de agua", que el agua llegue a los medidores, aunque se desconozca los venenos que podemos estar concentrando en los "cuerpos de agua" y en nuestros propios cuerpos. ¿Será posible también unir los esfuerzos juntos a los otros que están luchando por el cuerpo de agua? Por el momento desde Córdoba no se oyen voces altisonantes por parte de la dirigencia política. Total el problema  "está lejos".

Con total razón desde la MOVIDA AMBIENTAL, dicen que: "NO NOS GUSTA" la actuación de la UNSE. De una vez por todas las Universidades deben entender que estan al servicio de los ciudadanos de esta nación y deben ser faros confiables ante tanta estupidez suelta, a diestra y siniestra.

A las autoridades de las Comunas del Sur de Punilla, Municipios, la propia ciudad de Córdoba y municipios aguas abajo de los embalses del dique Los Molinos y el San Roque, deben prestar atención a estas cosas, conocer sobre las concentraciones de elementos químicos que provienen de Ex Yacimientos sin remediar de forma irresponsable por parte de la CNEA, a los que se le suma los agroquímicos utilizados en las producciones agrícolas insustentables que terminarán por envenenar nuestros ecosistemas.

Desde la FUNEAT, hacemos llegar nuestra solidaridad a la ASANOA -MOVIDA AMBIENTAL.

Villa Carlos Paz, martes 5 de Julio de 2011.



FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
Juan Carlos A. Paesani









Esta noticia sobre los próximos estudios que realizará la UNSE a raíz del pedido del defensor del pueblo de la ciudad de Santiago del Estero, Sr. Luis Ger, nos merece grandes dudas:

1) nos sorprende que el Sr. Luis Ger salga públicamente ahora, con tanta energía y por todos los medios de la provincia, a despotricar contra la contaminación de minera La Alumbrera-a poco de terminar su mandato como defensor del pueblo- siendo que en todos estos años que venimos luchando, jamás escuchamos una palabra al respecto del señor defensor del pueblo.

2) nos llama la atención los puntos elegidos para muestrear, porque a pesar de que los metales pesados "viajan" aguas abajo, en los puntos elegidos la concentración se "diluirá" producto de la "decantación" que se produce en el embalse de Río Hondo y el caudal y correntada del Dulce.

3) tampoco nos gusta que la "elegida" pàra los muestreos sea la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, actualmente a cargo del decano Ing.Héctor Paz. Esta Facultad (FCEyT) ha tenido estrechos vínculos con Minera La Alumbrera en el pasado reciente (entre otros, los generosos "aportes económicos" para llevar adelante la carrera de Tecnico Universitario en Explotación de Minas) y de la mano del ex-rector de la UNSE -el geólogo Arnaldo Tenchini- ha agradecido y elogiado a Minera Alumbrera - ver (a)-, además de acompañar la decisión fomentada por el ex-rector de recibir y aceptar los cuestionados fondos mineros de la UTE YMAD-LA ALUMBRERA. También han promovido la firma de numerosos convenios en el marco de la UNNGA (las 14 Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino), muchos de ellos avalando y permitiendo la "penetración" de dicha minera transnacional. Cabe destacar, además, que la actual gestión del rectorado no ha adoptado todavía una posición firme en contra de la continuidad de recepción de los fondos mineros. La única y valiente decisión formal de rechazar dichos fondos es la adoptada por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.

4) tampoco nos gusta que el antecedente más cercano de muestreo y análisis de los desechos de Minera Alumbrera fue realizado por investigadores del Departamento de Geología y Geotecnia de esta misma Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad de Santiago del Estero (Unse). En este caso el "investigador" fue el licenciado Angel Storniolo que llegó a asegurar que el agua que corre por el Canal DP2 es "potable" -ver (b) contradiciendo estudios efectuados por Gendarmería Nacional (entre otros) que informaban de altos contenidos de metales pesados y otros contaminantes. Debemos aclarar que dichos estudios fueron pagados por Minera Alumbrera, amparados en un convenio suscripto entre la minera y la FCEyT y UNSE y que la diferencia entre los estudios de Gendarmería y los del "investigador" de la UNSE es que en los primeros la minera no sabía de antemano que se los investigaba y en el otro sí sabían, pues habían pagado por ello, lo que les permitía en esos días desechar poco menos que "agua mineral" tirando menos contaminantes que lo usual o directamente tirarlos con mayor cantidad de agua para diluirlos. Esta técnica es muy frecuente entre las empresas contaminantes y se ha comprobado que también la usa la pastera Botnia-UPM al arrojar sus desechos en el río Uruguay.

5) hemos denunciado reiteradas veces la estrategia de las mineras, en este caso La Alumbrera, de "penetrar" a las Universidades Nacionales con aportes de dinero con el objeto de cooptar voluntades y simpatías dentro de los cuadros jerárquicos y cuerpo de profesores e investigadores para "lavar" la imagen corporativa de estas empresas mineras transnacionales.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO