DESDE EL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA MOVIDA AMBIENTAL - ASANOA
ALGUNAS PALABRAS DESDE VCP- POR LA TIERRA
Hoy domingo 31 de Julio de Julio de 2011, hemos tomado noticia del alerta desde la MOVIDA AMBIENTAL - ASANOA la denuncia sobre la nueva mortandad de Peces en el Dique Frontal de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.
Muchísimas veces se ha denunciado desde las Asambleas, los Movimientos de la Sociedad Civil lo que está ocurriendo en todo el "CUERPO DE AGUA" LAGUNA DE MAR CHIQUITA y HUMEDALES DEL RÍO DULCE, cuenca ENDORREICA lo hemos resaltado dado que nos contiene a los que vivimos en la región central de la República Argentina: Provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucuman. Esto, por lo ocurrido y lo que seguirá ocurriendo, es responsabilidad de estas tres provincias en cuanto al Cuerpo de Agua, y conjuntamente con la Nación, ya que es una Cuenca compartida.
A eso le debemos agregar - entre otras muchísimas cosas más - la contaminación que baja de otras provincias, por ejemplo desde Catamarca por citar un caso a través del mineraloducto y el canal DP2 de la explotación minera a cielo abierto LA ALUMBRERA.
La mortandad de peces se ha verificado en muchísmas ocasiones, no sólo en Termas de Río Hondo, sino también en los propios cursos de agua que conforman el Cuerpo de agua LAGUNA MAR CHIQUITA, y en los afluentes y embalses de Córdoba, que son signatarios de la Laguna.
ALGO ESTÁ MOSTRANDO EL DESFALLECIMIENTO DEL CUERPO en su TOTALIDAD. La ceguera de los gobernantes sigue de manera irresponsable e inaceptable.
¿HASTA CUANDO?
Que toda la Opinión Pública tome conciencia de lo que ha ocurrido en el Dique Frontal de Río Hondo y en TODO el sistema que nos contiene. Es inaceptable pensar en un futuro donde todos nos lamentemos no habernos comprometido en algo que hacer en el presente. FUNEAT seguirá denunciando lo que ocurre en las cuencas signatarias de la Cuenca Madre: Laguna Mar Chiquita, no importe de que provincia se trate.
Agradecemos toda la información que día a día nos llega desde la MOVIDA AMBIENTAL - ASANOA y realmente es invalorable todo el esfuerzo de la lucha por lograr un ambiente sano y justo para todos.
FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
FUNEAT
Locales
Un nuevo monitoreo confirma que se agudiza contaminación
Cientos de peces muertos en el embalse
sábado 30 de julio de 2011
Aparecieron ayer en el piletón del dique de Las Termas y hay estado de alerta.
En el piletón se divisó la mortandad.
En el piletón se divisó la mortandad.
Cientos de pescados muertos y de gran tamaño fueron descubiertos ayer a la mañana en Las Termas de Río Hondo por integrantes del Comité de Cuenca, responsables del realizar el monitoreo semanal, a fin de determinar los niveles de contaminación.
Así lo indicó el secretario del Agua, Abel Tévez, quien en diálogo con LV11 sostuvo que la mortandad fue detectada en el embalse, específicamente “debajo del dique, en la zona conocida como el piletón. Ahí se observó aproximadamente 300 pescados muertos, lo que indica que la situación empieza a complicarse”.
Por otra parte, en el río Salí la situación es igual de complicada, ya que también aparecieron “peces muertos, aunque en menor cantidad. Los olores nauseabundos dan la pauta de que todo tiende a empeorar”.
El ingeniero Tévez comentó que “Aguas Blancas, el troncal y Colorado tienen muy bajo nivel de oxígeno, prácticamente cero. Los otros tributarios como Arroyo del Estero tiene niveles aceptables de oxígeno, alrededor de 6 miligramos por litro, pero a la vez esos ríos tienen mucho sólido en suspensión por el lavado de la caña de los ingenios”. En este contexto, sostuvo que “el nivel de la contaminación es grave en el embalse y por eso hacemos monitoreos continuos y si la situación se complica vamos a tener que formalizar la denuncia ante el Comité de Cuenca o por las vías que el tribunal de la provincia lo considere”.
“Sabíamos que iba a ser grave, pero hoy por hoy, la situación es calificada como preocupante y esperamos que el tipo de afluentes mejore y se pueda mitigar los niveles de contaminación”, indicó."
No hay comentarios:
Publicar un comentario