domingo, 4 de septiembre de 2011

URANIO: ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Según la Nación, hay uranio en Cerro Blanco

Una empresa está interesada en extraer cuarzo en esa zona de Yacanto, en Calamuchita. Los vecinos se oponen por su impacto en el turismo.

04/09/2011 00:01 , por Lucas Viano
 

Cerro Blanco, el sitio minero de Calamuchita sobre el cual hay un interés para retomar la extracción de cuarzo, también es un punto con presencia de uranio, según un registro de la Secretaría de Minería de la Nación.
Vecinos de Yacanto se oponen al proyecto minero. No obstante, desde Minería de la Provincia aseguraron que allí no hay ningún emprendimiento confirmado, ni proyecto formal presentado, aunque reconocieron el interés de una empresa.
El Programa de Asistencia Técnica para el Desarrollo Minero de la Nación realizó un relevamiento sobre las fuentes de contaminación de todo el territorio. Para el caso puntual de Cerro Blanco indica que hay una mina abandonada con la presencia de berilo, tantalio y uranio. Aclara que se trata de una mina a cielo abierto, donde se realizaba extracción y molienda. También indica que los efluentes de esta mina son polvo y ruido y que existe una escombrera.
Historia. El berilo (utilizado para endurecer otros metales en aleación) ya se extraía en la zona en 1942. En la zona también se explotaba el cuarzo, mineral por el que ahora habría interés. El predio tiene unas cinco mil hectáreas y está dentro de la cuenca hídrica del Embalse de Río Tercero. La empresa interesada es la minera Cerro Blanco S.A., la cual invertiría tres millones de dólares.
La idea de la empresa sería poder industrializar el mineral en la zona (Yacanto o Santa Rosa), lo cual generaría entre 30 y 40 puestos de trabajo.
El reclamo de los vecinos de Yacanto es que esta actividad perjudicaría el desarrollo turístico del lugar. El intendente de la localidad, Oscar Musumeci, también se opone el proyecto.
Cuarzo. El cuarzo se utiliza en las industrias del vidrio, del hormigón, siderúrgica, cerámica y como agente purificador.
Cabe aclarar que no es un contaminante químico del agua. La arena de los ríos de Córdoba tiene hasta 40 por ciento de cuarzo. Lo que sí puede ocurrir es que aumente la cantidad de sólidos finos en suspensión en los cursos de agua debido a la explosiones en la mina.
Para su extracción no se usa agua ni sustancias nocivas. Se pueden utilizar explosivos para fragmentar la roca, aunque en muchos casos la extracción suele ser manual.
La contaminación que puede generar este tipo de canteras es visual, auditiva, por la generación de polvo y por el incremento del tránsito de los camiones que transportan el mineral. No obstante en este caso se trataría de una mina chica, por lo que los impactos no serían tan importantes.
Uranio. En Córdoba está prohibida la minería a cielo abierto para la extracción de metales, incluido el uranio. La ley 9.526 fue aprobada en septiembre de 2008. Desde los sectores mineros interpusieron una medida judicial para que se declare inconstitucional.
El uranio es débilmente radiactivo y altamente tóxico si se ingiere en pequeñas cantidades. La extracción es más compleja porque ya no se trata de un mineral como el cuarzo, sino de un elemento de la tabla periódica. Por lo general, involucran volúmenes más grandes.
El mayor riesgo de contaminación ocurre en el posterior tratamiento que se le da a la roca para concentrar el uranio que posee. En este proceso se puede utilizar ácido sulfúrico, sustancia también prohibida por la ley.
Algunos minerales con uranio son la uraninita, pechblenda y autunita.

FUENTE:  LA VOZ DEL INTERIOR

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO