lunes, 9 de enero de 2012

ARTÍCULO


El agua potable, una crisis para el siglo 21

No debe asombrar que el 80 por ciento de las enfermedades en los países en vías de desarrollo provenga del empleo de agua inapropiada para consumir. Pedro J. Depetris.





Los pocos seres humanos que pudieron contemplar la Tierra desde el espacio exterior, maravillados, lo describieron como “el planeta azul”, por la sugestiva tonalidad que le impone el casi 71 por ciento de su superficie cubierta por océanos y mares. Solo el Océano Pacífico cubre más de la mitad de la superficie del globo; es posible volar sobre él por 12 horas y, quizá, sólo ver unas pocas islas en el trayecto.
No debe sorprendernos, entonces, que los océanos contengan casi un 98 por ciento del agua superficial; los glaciares y los polos superarían ligeramente un dos por ciento, y ríos, lagos y lagunas sólo un 0,6 por ciento.
Por debajo de la superficie, están los acuíferos, que posiblemente franquearían el uno por ciento del total del agua, y sólo un 0,001 por ciento estaría en el aire, como vapor de agua, nubes y precipitación atmosférica. También hay una cantidad de agua que circula por plantas y animales, y nuestro cuerpo contiene un 70 por ciento de agua.
Es obvio que hay muchísima agua en el “planeta azul”: se estima que almacena alrededor de 1.350 trillones de litros en los reservorios antes descriptos.
Esta inconmensurable cantidad integra un ciclo: se evapora en el océano, en los lagos y ríos; las plantas la evapo-transpiran; se desplaza por la atmósfera terrestre y cae de nuevo sobre su superficie, mayormente en forma de lluvia o nieve. Lo que precipita sobre tierra firme, posteriormente cierra el ciclo fluyendo como arroyos y ríos otra vez hacia el mar.
El ciclo hidrológico es un sistema cerrado, en el que la cantidad de agua que por él circula permanecerá más o menos inalterable hasta el fin de los tiempos.
Es también cierto que cambios climáticos significativos pueden modificar el volumen relativo de estos reservorios y, así como un calentamiento global (como el actual) incrementaría relativamente la masa de los océanos y el vapor de agua circulante, un enfriamiento pronunciado (como el que finalizara hace unos 10 mil años, al comenzar el Holoceno) generaría un descenso del nivel del mar, de la humedad relativa y un avance de los glaciares y de la extensión de las masas polares.
Países “hidro-estresados”. El asombrosamente variado entramado biológico que habita los océanos certifica que el “agua es vida”. Sin embargo, aunque los seres humanos podemos alimentarnos del mar, por su extrema salinidad no podemos beber de él. Esto nos lleva al concepto de “agua potable” o “agua para beber”.
Dicha agua debe tener la calidad necesaria y suficiente para ser consumida o utilizada sin el riesgo de dañar la salud, en lo inmediato o a largo plazo. El cuerpo humano necesita por lo menos dos litros de agua potable por día.
Dos parámetros fundamentales definen al agua potable: microbiológicos y químicos-físicos. Los primeros incluyen la ausencia de bacterias coliformes y especies de bacterias patógenas (como elVibrio cholerae , causante del cólera), distintos tipos de virus y protozoarios parásitos.
Los parámetros químicos y físicos incluyen la carencia de ciertos metales pesados tóxicos y compuestos orgánicos, de sólidos suspendidos totales y de la turbidez que de ellos resulta. No todas las substancias indeseables disueltas en las aguas naturales son producto de la contaminación humana. Algunas, como el arsénico, están presentes en las aguas en forma natural.
En nuestro país, se estima que más de un millón de habitantes están expuestos a las enfermedades que acarrea el exceso de arsénico en el agua para consumir. Ingentes esfuerzos se están llevando a cabo en investigación y desarrollo (I+D) para diseñar metodologías baratas y sencillas que permitan reducir el contenido de arsénico en el agua para beber, primariamente en zonas rurales.
En todo el planeta, la contaminación más frecuente del agua es la de parásitos y patógenos fecales.
Globalmente, las enfermedades transportadas por el agua causan algo más de 1,9 millón de muertes por año, mientras que más de mil millones de personas (según el Banco Mundial) carecen de agua apropiada para consumir. No es casual que la amplísima mayoría de estas personas –que necesitan tener acceso a suficiente agua de buena calidad y a la tecnología apropiada para la purificación del agua y sistemas que faciliten su distribución– vivan en la porción menos desarrollada del planeta.
De acuerdo con las Naciones Unidas, que han declarado al período 2005-2015 como la década de Agua para la Vida, el 95 por ciento de las ciudades de nuestro planeta vuelca sus desechos sin tratar. No debe asombrar, entonces, que el 80 por ciento de las enfermedades en los países en vías de desarrollo provenga del empleo de agua inapropiada para consumir.
Se calcula que la población global superará los nueve mil millones de habitantes a mediados de este siglo y, en consecuencia, las soluciones posibles para enfrentar la escasez de agua no se presentan como fácilmente abordables.
La doctora Sandra Postel, directora del Global Water Policy Project de Nuevo México (Estados Unidos) y autora de Last oasis: facing water scarcity , predice graves problemas a medida que la población de los países llamados “hidro-estresados” se sextuplique en los próximos 30 años. Pueden esperarse, por ejemplo, problemas relacionados con el agua y la agricultura y con el suministro de agua potable, entre otros.
La mala noticia para este siglo es la estimación que propone como inferior a un dos por ciento del total de agua disponible en el mundo a la que es directamente potable o que no exhibe dificultades técnicas o económicas para ser potabilizada. Librar de sales al agua de mar, por ejemplo, aún es técnicamente complicado y económicamente oneroso.
De cualquier manera, la demanda de agua potable está creciendo globalmente y se concentra en general en los países desarrollados, los que no están libres de los problemas del agua potable. Las naciones llamadas en “vías de desarrollo” exhiben problemas crecientes más graves, en lo que hace a la disponibilidad de agua potable, como en África al sur del Sahara.
Ciencia y solidaridad. El escenario previsible es el de una humanidad sedienta, no sólo porque la presión sobre el recurso aumentará, sino también porque la contaminación de las fuentes aptas tiende a agravarse a nivel global.
El panorama se torna más severo si se integra en la ecuación al cambio climático global que, entre otros efectos, acentuaría el impacto de inundaciones y sequías extremas, alterando la distribución del agua en el mundo.
Habiendo dedicado mi vida a trabajar en ciencia, percibo muchos factores inquietantes en torno de este recurso esencial, aunque sostengo mi convicción de que la ciencia y la tecnología tornarán cada vez más viables las metodologías adecuadas para potabilizar el agua y así paliar urgentes necesidades.
Pero, más allá de lo tecnológico, resultará imprescindible contar con mayor solidaridad entre los pueblos de este planeta, curiosamente azul.
*Investigador superior y director de Conicet Córdoba.


viernes, 6 de enero de 2012

SEQUÍA E INCENDIOS

Enorme incendio lleva 20 días en Chancaní

Ya quemó unas cinco mil hectáreas. El calor y la sequía conspiran contra el trabajo de bomberos.

06/01/2012 14:32 | Corresponsalía




CHANCANÍA. Vista del valle en una foto de 2008 (La Voz/Archivo).

Un enorme incendio, que lleva 20 días, sigue sin poder se controlado en el noroeste provincial, entre Salsacate y Chancaní (ver mapa de Google).
Aunque no hay precisiones aún, se estima que unas cinco mil hectáreas se habrían quemado ya, entre pastizales, arbustales y montes de palmares, típicos de esa zona de la sierras de Pocho.
El fuego se inició el 19 de diciembre. Desde entonces se hizo incontrolable.
Más de 100 bomberos trabajan en el lugar, rotándose, con la participación de voluntarios de cuarteles de casi toda la provincia.
Altas temperaturas. Algunos de ellos relataron a este diario que “el calor es insoportable”, dado que a los 45 grados que durante las tardes se registran desde hace días, se suman varios más cuando se acercan a la zona del siniestro.
La dificultad para sofocarlo, según explicaron, está dado porque se trata de una amplia área sin caminos de accesos, con quebradas y muchas dificultades de terreno. Tanto, que cada día los bomberos deben ser transportados en helicópteros al frente de combate del fuego.
Desde el lugar, hoy, algunos jefes bomberos estimaron que, si se dan algunas circunstancias, confían poder extinguirlo el fin de semana.
La única solución real sería una lluvia. Esa zona atraviesa una durísima sequía. “Los pastos están más secos ahora que en pleno invierno tras las heladas. Esto es atípico para esta época y se debe a la larga ausencia de lluvias”, señalaron.
Incluso en las noches de Navidad y Año Nuevo, hubo bomberos que las debieron pasar en el lugar. En el combate trabajan también aviones hidrantes y un helicóptero del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El siniestro está cerca pero no afectó hasta ahora al área de la Reserva Natural Chancaní.
FUENTE: 

EL AGUA EN CÓRDOBA

Las sierras, en alerta por falta de lluvias

En Sierras Chicas y Punilla, se agudizan los problemas para distribuir el agua. No habría precipitaciones hasta el martes o el miércoles.


06/01/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ



Los turistas en las sierras cordobesas saludan con satisfacción la sucesión de días de intenso calor con ausencia de lluvias. Paradójicamente, esa combinación genera una creciente preocupación en las localidades serranas que los albergan. Sobre todo en Sierras Chicas y Punilla, varios pueblos y ciudades tienen por estos días crecientes dificultades para abastecer de agua potable a su población más los visitantes.
Todas ruegan por lluvias, que han sido muy escasas en diciembre y nulas en lo que va de enero.
Los casos más complejos son Salsipuedes y La Granja, donde la mayor parte de sus habitantes desde hace meses ya no tiene agua de red.
Pero en muchas otras –que también tienen declarada la “emergencia hídrica” para exigir que se eviten derroches y sancionar el llenado de piletas, lavado de vehículos y veredas o riego de jardines– por estos días empiezan a admitir que si la situación climática no varía en breve, podrían empezar a sufrir más complicaciones y restricciones en el servicio.
Además del uso vital del agua potable, otra inquietud en las sierras ante la falta de lluvias es por el nivel de ríos y lagos. En Calamuchita y Traslasierra, por ejemplo, no hay graves problemas por el suministro a las poblaciones, pero esperan que sus ríos y lagos tomen la forma del verano y no, como hoy, que muestran caudales casi propios de invierno. 

Punilla
Carlos Paz fue noticia ayer porque la rotura de uno de los dos acueductos que la abastecen dejó sin agua a varios barrios (ver aparte). La provisión desde el río San Antonio está hoy al límite de la demanda, como en sus comunas vecinas (San Antonio, Icho Cruz y otras).

Capilla del Monte tuvo serias restricciones el verano anterior y teme repetirlas. El municipio suplicó ayer a vecinos y turistas no derrochar el recurso y aconsejó reservar agua para consumo humano, por si hay cortes.
Cosquín tuvo serios problemas el verano pasado, pero ahora, aunque con emergencia declarada, no debió aplicar cortes.

La Cumbre muestra una situación similar, aunque ruega un pronto aporte de lluvias que alimenten su cuenca hídrica.

Sierras Chicas. Desde La Calera hasta Ascochinga, cada localidad de esta región tiene inconvenientes. A los problemas muy agudos de Salsipuedes y La Granja, cuyos vecinos deben ser abastecidos por camiones cisterna, se sumaron recientemente restricciones –aunque en menor escala– en algunos barrios de La Calera y esta semana también en sectores de Saldán.

Río Ceballos lleva tiempo con restricciones.
Otro punto crítico es Cabana, barrio de Unquillo abastecido por una cooperativa barrial. El arroyo del que captan el agua para casi 300 casas se secó y dependen de la que llega en camiones. De 300 mil litros diarios que usaban deben conformarse con 40 mil, cada dos días.
En Carlos Paz se normaliza el servicio
Acueducto. Ayer quedó reparado el caño maestro que al romperse dejó más de un día sin agua a varios barrios de Villa Carlos Paz. Hoy el servicio quedaría normalizado, según la Cooperativa prestadora. En barrio Costa Azul dicen que hace 10 días que tienen dificultades.

Lluvias. Según el observador meteorológico Mario Navarro, recién entre martes y jueves habría lluvias casi generalizadas sobre gran parte de la provincia.

martes, 3 de enero de 2012

EL AGUA EN CÓRDOBA

Vecinos de Alta Gracia insisten por un arroyo cada vez más seco

Reclaman se investigue si un country deriva agua de su cauce. Ya lograron que se retiren alambrados que ilegalmente obstruían el paso.

03/01/2012 19:59 | Especial




ALTA GRACIA. Vecinos observaron que no está clara la delimitación entre espacio público y privado entre arroyo y country (LaVoz).


Desde hace tiempo, el arroyo que atraviesa Alta Gracia es motivo de preocupación de vecinos de esta ciudad. En ese marco, el grupo "Todos por Nuestros Arroyos" realizó un nuevo recorrido por el arroyo Chicamtoltina y volvió a denunciar presuntas anomalías en la zona donde colinda con elcountry Potrerillo de Larreta.
Meses atrás, el emprendimiento privado fue obligado por la Justicia a cortar alambrados que impedían el paso sobre su cauce, que como todo curso de agua natural, es público.
Pablo Catania, integrante de "Todos por Nuestros Arroyos" señaló que durante una reciente travesía observaron que no está clara la delimitación entre espacio público y privado entre arroyo y country, y volvieron a plantear interrogantes sobre si se usa esa agua para consumo interno y de riego del complejo privado.
Consultado al respecto, Alejandro Zuberbhuler, del country en cuestión, prefirió no hacer declaraciones.
El recorrido del grupo de vecinos fue plasmado en fotos y un video, subidos a Internet y redes sociales, con gran suceso en la zona (ver video)
La agrupación recuerda que la pregunta inicial que los movilizó fue qué pasaba con el arroyo que traía cada vez menor caudal de agua.
Tras el nuevo relevamiento, denunciaron que había ramas y otros elementos que dificultaban el paso por su ribera, lo que -como los alambrados- también prohíbe la ley. Además, señalaron haber detectado bombas de agua que podrían desviar agua del curso, y en ese punto, reclaman que se controle e investigue desde Recursos Hídricos de la Provincia.
Tiempo atrás, ante los primeros planteos, una resolución de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba establecía que la reducción del caudal de agua del arroyo Chicamtoltina se debía a fenómenos meteorológicos. Los vecinos movilizados no creen en esa hipótesis como única posible.
Mientras, el director de Ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia, Diego Ferrari, dijo haber observado el difundido video: "Creo que hay que remitirse a la ley y hacer un trabajo de investigación, revisando bien qué permisos existen para hacer uso de ese recurso hídrico".


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO