Las sierras, en alerta por falta de lluvias
En Sierras Chicas y Punilla, se agudizan los problemas para distribuir el agua. No habría precipitaciones hasta el martes o el miércoles.
Los turistas en las sierras cordobesas saludan con satisfacción la sucesión de días de intenso calor con ausencia de lluvias. Paradójicamente, esa combinación genera una creciente preocupación en las localidades serranas que los albergan. Sobre todo en Sierras Chicas y Punilla, varios pueblos y ciudades tienen por estos días crecientes dificultades para abastecer de agua potable a su población más los visitantes.
Todas ruegan por lluvias, que han sido muy escasas en diciembre y nulas en lo que va de enero.
Los casos más complejos son Salsipuedes y La Granja, donde la mayor parte de sus habitantes desde hace meses ya no tiene agua de red.
Pero en muchas otras –que también tienen declarada la “emergencia hídrica” para exigir que se eviten derroches y sancionar el llenado de piletas, lavado de vehículos y veredas o riego de jardines– por estos días empiezan a admitir que si la situación climática no varía en breve, podrían empezar a sufrir más complicaciones y restricciones en el servicio.
Además del uso vital del agua potable, otra inquietud en las sierras ante la falta de lluvias es por el nivel de ríos y lagos. En Calamuchita y Traslasierra, por ejemplo, no hay graves problemas por el suministro a las poblaciones, pero esperan que sus ríos y lagos tomen la forma del verano y no, como hoy, que muestran caudales casi propios de invierno.
Punilla
Carlos Paz fue noticia ayer porque la rotura de uno de los dos acueductos que la abastecen dejó sin agua a varios barrios (ver aparte). La provisión desde el río San Antonio está hoy al límite de la demanda, como en sus comunas vecinas (San Antonio, Icho Cruz y otras).
Capilla del Monte tuvo serias restricciones el verano anterior y teme repetirlas. El municipio suplicó ayer a vecinos y turistas no derrochar el recurso y aconsejó reservar agua para consumo humano, por si hay cortes.
Cosquín tuvo serios problemas el verano pasado, pero ahora, aunque con emergencia declarada, no debió aplicar cortes.
La Cumbre muestra una situación similar, aunque ruega un pronto aporte de lluvias que alimenten su cuenca hídrica.
Sierras Chicas. Desde La Calera hasta Ascochinga, cada localidad de esta región tiene inconvenientes. A los problemas muy agudos de Salsipuedes y La Granja, cuyos vecinos deben ser abastecidos por camiones cisterna, se sumaron recientemente restricciones –aunque en menor escala– en algunos barrios de La Calera y esta semana también en sectores de Saldán.
Río Ceballos lleva tiempo con restricciones.
Otro punto crítico es Cabana, barrio de Unquillo abastecido por una cooperativa barrial. El arroyo del que captan el agua para casi 300 casas se secó y dependen de la que llega en camiones. De 300 mil litros diarios que usaban deben conformarse con 40 mil, cada dos días.
En Carlos Paz se normaliza el servicio
Acueducto. Ayer quedó reparado el caño maestro que al romperse dejó más de un día sin agua a varios barrios de Villa Carlos Paz. Hoy el servicio quedaría normalizado, según la Cooperativa prestadora. En barrio Costa Azul dicen que hace 10 días que tienen dificultades.
Lluvias. Según el observador meteorológico Mario Navarro, recién entre martes y jueves habría lluvias casi generalizadas sobre gran parte de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario