viernes, 6 de enero de 2012

SEQUÍA E INCENDIOS

Enorme incendio lleva 20 días en Chancaní

Ya quemó unas cinco mil hectáreas. El calor y la sequía conspiran contra el trabajo de bomberos.

06/01/2012 14:32 | Corresponsalía




CHANCANÍA. Vista del valle en una foto de 2008 (La Voz/Archivo).

Un enorme incendio, que lleva 20 días, sigue sin poder se controlado en el noroeste provincial, entre Salsacate y Chancaní (ver mapa de Google).
Aunque no hay precisiones aún, se estima que unas cinco mil hectáreas se habrían quemado ya, entre pastizales, arbustales y montes de palmares, típicos de esa zona de la sierras de Pocho.
El fuego se inició el 19 de diciembre. Desde entonces se hizo incontrolable.
Más de 100 bomberos trabajan en el lugar, rotándose, con la participación de voluntarios de cuarteles de casi toda la provincia.
Altas temperaturas. Algunos de ellos relataron a este diario que “el calor es insoportable”, dado que a los 45 grados que durante las tardes se registran desde hace días, se suman varios más cuando se acercan a la zona del siniestro.
La dificultad para sofocarlo, según explicaron, está dado porque se trata de una amplia área sin caminos de accesos, con quebradas y muchas dificultades de terreno. Tanto, que cada día los bomberos deben ser transportados en helicópteros al frente de combate del fuego.
Desde el lugar, hoy, algunos jefes bomberos estimaron que, si se dan algunas circunstancias, confían poder extinguirlo el fin de semana.
La única solución real sería una lluvia. Esa zona atraviesa una durísima sequía. “Los pastos están más secos ahora que en pleno invierno tras las heladas. Esto es atípico para esta época y se debe a la larga ausencia de lluvias”, señalaron.
Incluso en las noches de Navidad y Año Nuevo, hubo bomberos que las debieron pasar en el lugar. En el combate trabajan también aviones hidrantes y un helicóptero del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El siniestro está cerca pero no afectó hasta ahora al área de la Reserva Natural Chancaní.
FUENTE: 

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO