martes, 3 de enero de 2012

EL AGUA EN CÓRDOBA

Vecinos de Alta Gracia insisten por un arroyo cada vez más seco

Reclaman se investigue si un country deriva agua de su cauce. Ya lograron que se retiren alambrados que ilegalmente obstruían el paso.

03/01/2012 19:59 | Especial




ALTA GRACIA. Vecinos observaron que no está clara la delimitación entre espacio público y privado entre arroyo y country (LaVoz).


Desde hace tiempo, el arroyo que atraviesa Alta Gracia es motivo de preocupación de vecinos de esta ciudad. En ese marco, el grupo "Todos por Nuestros Arroyos" realizó un nuevo recorrido por el arroyo Chicamtoltina y volvió a denunciar presuntas anomalías en la zona donde colinda con elcountry Potrerillo de Larreta.
Meses atrás, el emprendimiento privado fue obligado por la Justicia a cortar alambrados que impedían el paso sobre su cauce, que como todo curso de agua natural, es público.
Pablo Catania, integrante de "Todos por Nuestros Arroyos" señaló que durante una reciente travesía observaron que no está clara la delimitación entre espacio público y privado entre arroyo y country, y volvieron a plantear interrogantes sobre si se usa esa agua para consumo interno y de riego del complejo privado.
Consultado al respecto, Alejandro Zuberbhuler, del country en cuestión, prefirió no hacer declaraciones.
El recorrido del grupo de vecinos fue plasmado en fotos y un video, subidos a Internet y redes sociales, con gran suceso en la zona (ver video)
La agrupación recuerda que la pregunta inicial que los movilizó fue qué pasaba con el arroyo que traía cada vez menor caudal de agua.
Tras el nuevo relevamiento, denunciaron que había ramas y otros elementos que dificultaban el paso por su ribera, lo que -como los alambrados- también prohíbe la ley. Además, señalaron haber detectado bombas de agua que podrían desviar agua del curso, y en ese punto, reclaman que se controle e investigue desde Recursos Hídricos de la Provincia.
Tiempo atrás, ante los primeros planteos, una resolución de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba establecía que la reducción del caudal de agua del arroyo Chicamtoltina se debía a fenómenos meteorológicos. Los vecinos movilizados no creen en esa hipótesis como única posible.
Mientras, el director de Ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia, Diego Ferrari, dijo haber observado el difundido video: "Creo que hay que remitirse a la ley y hacer un trabajo de investigación, revisando bien qué permisos existen para hacer uso de ese recurso hídrico".

1 comentario:

Leandro dijo...

Debemos apoyar las iniciativas de este tipo para proteger el poco ambiente que nos queda. No podemos esperar que el gobierno se haga cargo porque el gobierno siempre estará relacionado al poder y al poder no le interesa el pueblo.


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO