sábado, 22 de septiembre de 2012

ARTÍCULO PERIODÍSTICO SOBRE LA DEMOLICIÓN DE UN DIQUE CLANDESTINO



Demuelen dique ilegal sobre el río Quilpo 



Un privado lo había construido para extraer agua para riego. Funcionarios dicen que le quitaba hasta el 90 por ciento del caudal en épocas de bajante. 


 21/09/2012 00:01 , 
por Redacción LAVOZ 



Liberado. La demolición del paredón de 150 metros que embalsaba las aguas del río fue iniciada ayer 
y culminará mañana. El procedimiento fue ordenado por el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía (Gentileza Recursos Hídricos).



Liberado. La demolición del paredón de 150 metros que embalsaba las aguas del río fue iniciada ayer 
y culminará mañana. El procedimiento fue ordenado por el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía (Gentileza Recursos Hídricos). 


Un dique no autorizado, construido por un particular en forma clandestina sobre el río Quilpo para desviar agua a un campo privado, extraía casi el 90 por ciento de su volumen en los meses de menor caudal. 

Ayer, en un operativo dispuesto por el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, se procedió a demoler esa obra de contención de agua, liberando el cauce. El ministro Manuel Calvo calificó el hecho como “un grave ilícito” y confirmó que el propietario no contaba con autorización alguna para utilizar en semejante volumen ese recurso natural público. 

El Quilpo desemboca en el dique Cruz del Eje, atravesando una de la regiones más áridas y con más necesidades hídricas de Córdoba. Según un comunicado oficial, la firma cordobesa Sismo SA había construido una pirca de 150 metros de largo en el medio del cauce del río. 

Toda obra que modifique el cauce natural de un río es ilegal. La firma contaba con un permiso de concesión para extracción de agua para riego de 100 hectáreas. Pero la extracción real era muy superior. “De acuerdo al régimen provincial, los beneficiarios deben abonar un canon anual por el uso de agua de río, dependiendo de la cantidad de hectáreas bajo riego. 

Esto está garantizado siempre que el caudal se mantenga en su nivel normal. En épocas de bajante, queda restringido el uso de agua para riego, manteniéndose sólo el caudal ecológico del río y la porción que se preserva para consumo domiciliario”, se apuntó desde el Ministerio. Por la solidez del muro, se estima que demandará dos días de trabajo con maquinarias su demolición total. 

“Todas las tomas de agua de ríos y arroyos deben ser autorizadas por la Provincia, así como los permisos para su ampliación en caso de ser necesario y posible. Pero bajo ningún concepto autorizamos este tipo de intervenciones en los cauces”, indicó Calvo a este diario. 

Las tareas de remoción del dique clandestino empezaron ayer, luego de que la Provincia constatara que el muro no había sido demolido. Días antes, se había intimado a los infractores para que lo hicieran en el término de 48 horas. El Ministerio de Agua actuó en este caso tras conocer la situación, denunciada por vecinos del lugar, a través del programa periodístico ADN, de Canal 10. 

A la Justicia. 

“Debido a la gravedad que reviste este caso, instruí al secretario de Recursos Hídricos para que recurra a la Justicia y avance con todas las sanciones legales que pudieran corresponder. 

A la vez, anularemos el permiso de uso de agua para riego de las 100 hectáreas que tenía y se le aplicará una multa económica”, indicó Calvo. “Estamos haciendo procedimientos en forma periódica en materia de recursos hídricos, por denuncias que nos llegan o que se plantean a través de los medios”, señaló Calvo. “Pero este caso es particularmente grave por la dimensión de la infracción y el impacto que generaba sobre ese río”, marcó. 

Precisiones sobre la propiedad. 

La empresa Sismo SA, aseguró a este diario que desde 1997 no es propietaria del campo en el que, el jueves, la Provincia demolió esa especie de pirca que contenía las aguas del río Quilpo. El comunicado oficial del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía había citado a esa empresa como titular del campo. Jacques Charriere, propietario de Sismo, apuntó que lo fue entre 1982 y 1997, cuando esa estancia pasó "a manos de la familia Manzi". 

Charriere negó de todos modos que de esa toma de agua se pudiera haber extraído para regar más de 100 hectáreas, tope autorizado por la Provincia para este caso. “No hay más de esa superficie regable”, aseguró. 

También dijo que la toma de agua tiene “unos 80 años” y es anterior al dique de Cruz del Eje. Desde el Ministerio de Agua se ratificó a este diario que su criterio de que las obras sobre el cauce eran ilegales y argumentaron, respecto de la titularidad, que el “permiso de riego está aún a nombre de Sismo SA”. También aclararon que “en el acta de constatación labrada figura Sismo SA y/o Vicente Manzi”, porque ese segundo nombre fue aportado en el lugar como el del actual dueño. El caso –insistieron– pasará a la Justicia donde se aclarará la titularidad y si hubo o no irregularidad.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO