La falta de una política ambiental de reforestación con árboles autóctonos de la región semiárida de la Provincia de Córdoba, hace que se verifique lo que relata el artículo periodístico (LA VOZ). Los árboles añosos autóctonos caen sin piedad por doquier, siendo que ellos son los últimos representantes del bosque que otrora cubría esta región.
Salvando las distancias, en Villa Carlos Paz ( que también está situada en la región semiárida) ocurre algo similar cuando se implantan árboles nativos argentinos, que no son autóctonos. El resultado está a la vista, como en el caso de los Aguaribays (árboles nativos argentinos, no autóctones de este lugar) que sufrieron las consecuencias de la no adaptación al suelo, falta de agua y las heladas.
VÍDEO Y GALERÍA FOTOGRÁFICA REALIZADAS POR FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
El Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido (Ordenanza Nº 4871/07 - y Ordenanza Áreas Protegidas AP1), es un caso emblemático. Desde la Fundación Educación Ambiente y Trabajo, registramos en el mes de Noviembre como los árboles autóctonos luchan contra la saña de las motoguadañas y la ignorancia de quienes las manejan.
Obvio la Educación Ambiental en Villa Carlos Paz brilla por su ausencia desde hace muchísimos años. Debería comenzarse un plan de educación a los operarios municipales para que respeten las especies autóctonas y no les produzcan daños que terminan aniquilándolas.
Obvio la Educación Ambiental en Villa Carlos Paz brilla por su ausencia desde hace muchísimos años. Debería comenzarse un plan de educación a los operarios municipales para que respeten las especies autóctonas y no les produzcan daños que terminan aniquilándolas.
Pero si desde la cabeza de cualquier organización, no se tienen bien claros los objetivos de una POLÍTICA AMBIENTAL DE ESTADO, las cuestiones que se tratan aquí y en el artículo periodístico....continuarán sin solución de continuidad.
FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
Domingo 16 de diciembre de 2012
ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Accesos: aún no logran forestar la Circunvalación
Hubo anuncios y plantaciones de árboles. Pero una recorrida muestra que muchos de ellos están secos o descuidados.
Spilimbergo. Se plantaron varias especies, pero la mayoría no tiene muchas chances de sobrevivir (Ramiro Pereyra/La Voz).
Con la construcción de nuevos accesos a la ciudad de Córdoba y ensanchamiento de las avenidas, muchos árboles que se encontraban en los viejos caminos fueron talados con la promesa de ser reemplazados hasta con seis ejemplares por cada uno que fue arrasado.
Años después de los repetidos anuncios, este diario realizó una recorrida por los accesos y comprobó que la avenida Circunvalación sigue mostrando un paisaje desértico.
“Queremos que la Circunvalación esté completamente arbolada para que las familias cordobesas puedan disfrutarla”, sostenía el ex gobernador Juan Schiaretti el 6 de junio de 2010, cuando anunciaba un plan de reforestación de 10 mil árboles en todo el anillo circunvalar.
El primer tramo inaugurado por el ex mandatario fue el comprendido entre la avenida O´Higgins y camino a Alta Gracia, donde se plantaron 600 ejemplares. La Secretaría de Ambiente forestó banquinas y canteros centrales, utilizando 3.500 ejemplares de especies arbóreas y arbustivas provenientes de los viveros a su cargo.
Dos años después, en un recorrido por la zona se puede ver a los lados de la autopista los escasos viejos árboles que quedaron en pie y unos pocos y espaciados arbolitos con guías, pero que se muestran secos.
También en 2010, la Secretaría de Ambiente de la Provincia anunció un plan de forestación en la avenida de Circunvalación y la autopista Córdoba-Rosario. “La propuesta proporcionará beneficios sobre las condiciones de seguridad en las rutas ya que la colocación de plantas en las partes convexas de las curvas proporcionará una visualización a distancia de las mismas.
También permitirá disminuir el encandilamiento en rutas de doble dirección mediante la colocación de arbustos en los separadores”, explicaron desde la repartición en un comunicado de prensa.
En los canteros centrales, puentes y márgenes de la Circunvalación, desde 2010 el Gobierno provincial instaló 12 mil árboles y arbustos autóctonos.
La Secretaría de Ambiente entregó “siete mil ejemplares de álamo 214 todos a raíz desnuda”. La plantación en el tramo Córdoba-Pilar fue realizada por Vialidad Provincial. Hace unos años el Gobierno prometía que en 2014 “una gran sombrilla verde bordeará todo el anillo de Circunvalación”.
Sin embargo, al recorrer la zona se ve cada vez más lejos la posibilidad de lograr dicho paisaje en un par de años.
De Monseñor Pablo Cabrera hasta Padre Claret, la avenida Circunvalación no cuenta con un solo árbol en el cantero central. A un costado de la autopista, puede leerse en un gran cartel: “20 mil plantas jóvenes Avenida Circunvalación y Autopista a Rosario”.
Allí, un grupo de árboles pequeños crecen con la ayuda de guías.
Por último, el ensanchamiento de la avenida La Voz del Interior –en el tramo comprendido entre el aeropuerto Ambrosio Taravella y la avenida de Circunvalación– implicó la extracción de 136 árboles y la desaparición de la ciclovía del cantero central.
La empresa Caminos de las Sierras aseguró que plantaron 810 árboles de diferentes especies, pero por falta de espacio los ejemplares fueron colocados en el Parque de los Niños (frente al Aeropuerto).
Por esa razón, el paisaje en esta zona también está casi desierto.
Recuerdos del canal
Testigo. “Nací en barrio Alejandro Centeno. Me acuerdo de cuando había quintas, árboles añosos...”, añora el taxista Gustavo Acuña.
Y dice que “de Circunvalación a Cardeñosa, hay un árbol en el cantero. Es insólito: son canteros de tierra únicamente”.
Remediación. Para ensanchar la avenida Spilimbergo, se extrajeron unos 50 árboles. Vialidad provincial confirmó el año pasado que estaba previsto un plan de remediación ambiental en el convenio con la UTE Paolini-Pasquini, encargada de la obra.
Las empresas tenían que plantar seis árboles por cada uno de los que extrajo. Son unos 120 que están allí, pero secos y sin mucha posibilidad de sobrevivir.
Sin costo
Reforestación. Vialidad Nacional se encarga de la reforestación de la autopista Córdoba- Rosario desde Pilar hasta Santa Fe.
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Iecsa y JCR fue la encargada de plantar tres mil ejemplares de árboles y arbustos y también de su mantenimiento.
Ambiente. “Algunas especies autóctonas tuvieron que ser reemplazadas por otras debido a los cambios del medio ambiente, como el uso de herbicidas o la modificación del régimen de lluvias.
Sin embargo, aquellos árboles que no prendieron deben ser reemplazados por la empresa sin costo para el Estado”, sostuvo Nicolás García Aráoz, responsable de prensa del distrito Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
OTRO ARTÍCULO RELACIONADO
Advierten que los árboles de las plazas se secan
Un relevamiento del ambientalista José Giordano muestra que en 120 manzanas de la Capital hay más de 38 mil ejemplares que se secaron.
La situación del arbolado urbano de la ciudad de Córdoba vuelve a estar en tela de juicio, según la consideración del vecino José Giordano, quien desde hace años sostiene una lucha ambiental en la ciudad de Córdoba.
Este hombre, de 79 años y una voluntad inquebrantable, advierte que el 50 por ciento de los árboles de diferentes plazas que recorrió están secos. Giordano sostiene que esto se produce porque el personal del municipio “hace mal su trabajo”.
Al respecto, cuestionó: “A los árboles de las plazas no les hacen la cazuela, no les ponen tutores ni les echan agua; hay árboles que sostienen el tutor, cuando debería ser al revés, y así no duran ni 12 meses”. Con su proyecto sin fines de lucro, “Córdoba Bella” (orientado a mejorar la calidad de vida), realiza constantes campañas de concientización para que la gente mantenga el arbolado.
En su auto –ploteado con especies vegetales– recorre la ciudad para tratar de convencer a vecinos e instituciones de los numerosos beneficios que acarrean los árboles para cualquier ciudad.
En las últimas semanas se tomó la molestia de colocar 250 carteles en columnas de alumbrado en los que advierte que en 120 manzanas de la Capital hay 38.260 árboles secos, 51.040 árboles dañados y 408 mil cazuelas vacías. Además, en estos carteles sugiere al vecino que “plante y cuide un árbol”.
Todo lo hace con su propio dinero, y de sus bolsillos también salen fondos destinados a la compra de ejemplares que después planta en espacios verdes. Visitó innumerables escuelas y repartió folletos entre alumnos y docentes relativos a la plantación de especies vegetales, pero dice que no observó muchos resultados. “No es fácil que la gente tenga conciencia ambiental; a veces sólo se cosecha indiferencia”, manifestó.
Su vocación de concientización también tiene como destinatarios a los vecinos, a quienes les recomienda que cuiden los árboles de sus veredas. Con frecuencia, también golpea puertas en el Estado, pero su tarea no es correspondida. “El personal municipal no controla a los vecinos y por eso cortan ramas o sacan árboles sanos; no se hace cumplir la ordenanza vigente”, fustigó Giordano, quien piensa que “no existe una política sobre el arbolado urbano ni en la actual gestión municipal ni en las anteriores”.
Es una de las plazas recuperadas. El vecino minimiza la acción de la gestión mestrista vinculada con la recuperación de más de 90 plazas de la ciudad. “El arbolado no es prioridad para el municipio; ni siquiera hay placeros para los espacios verdes”, opinó. Críticas.
Para el vicepresidente de la Asociación Argentina de Arbolado, Francisco García Montaño, “el arbolado de Córdoba no está bien”. Y enumeró varias razones para justificar su opinión: “desinterés municipal, escasez de técnicos especializados, veredas pequeñas, frentistas despreocupados, pocos inspectores para exigir que los vecinos cuiden los árboles, demasiado cableado aéreo y falta de campañas permanentes de difusión”.
Con más de 40 años de experiencia, García Montaño plantea que Córdoba es “una ciudad difícil para el arbolado”.
Considera que faltan árboles en algunos barrios y que debería encararse un programa de concientización sobre arbolado “en todos los niveles”. La Voz del Interior consultó al municipio sobre la situación del arbolado y el relevamiento de Giordano, pero no hubo respuestas hasta ahora.
FUENTE: LA VOZ Domingo 16 de diciembre de 2012
Este hombre, de 79 años y una voluntad inquebrantable, advierte que el 50 por ciento de los árboles de diferentes plazas que recorrió están secos. Giordano sostiene que esto se produce porque el personal del municipio “hace mal su trabajo”.
Al respecto, cuestionó: “A los árboles de las plazas no les hacen la cazuela, no les ponen tutores ni les echan agua; hay árboles que sostienen el tutor, cuando debería ser al revés, y así no duran ni 12 meses”. Con su proyecto sin fines de lucro, “Córdoba Bella” (orientado a mejorar la calidad de vida), realiza constantes campañas de concientización para que la gente mantenga el arbolado.
En su auto –ploteado con especies vegetales– recorre la ciudad para tratar de convencer a vecinos e instituciones de los numerosos beneficios que acarrean los árboles para cualquier ciudad.
En las últimas semanas se tomó la molestia de colocar 250 carteles en columnas de alumbrado en los que advierte que en 120 manzanas de la Capital hay 38.260 árboles secos, 51.040 árboles dañados y 408 mil cazuelas vacías. Además, en estos carteles sugiere al vecino que “plante y cuide un árbol”.
Todo lo hace con su propio dinero, y de sus bolsillos también salen fondos destinados a la compra de ejemplares que después planta en espacios verdes. Visitó innumerables escuelas y repartió folletos entre alumnos y docentes relativos a la plantación de especies vegetales, pero dice que no observó muchos resultados. “No es fácil que la gente tenga conciencia ambiental; a veces sólo se cosecha indiferencia”, manifestó.
Su vocación de concientización también tiene como destinatarios a los vecinos, a quienes les recomienda que cuiden los árboles de sus veredas. Con frecuencia, también golpea puertas en el Estado, pero su tarea no es correspondida. “El personal municipal no controla a los vecinos y por eso cortan ramas o sacan árboles sanos; no se hace cumplir la ordenanza vigente”, fustigó Giordano, quien piensa que “no existe una política sobre el arbolado urbano ni en la actual gestión municipal ni en las anteriores”.
Es una de las plazas recuperadas. El vecino minimiza la acción de la gestión mestrista vinculada con la recuperación de más de 90 plazas de la ciudad. “El arbolado no es prioridad para el municipio; ni siquiera hay placeros para los espacios verdes”, opinó. Críticas.
Para el vicepresidente de la Asociación Argentina de Arbolado, Francisco García Montaño, “el arbolado de Córdoba no está bien”. Y enumeró varias razones para justificar su opinión: “desinterés municipal, escasez de técnicos especializados, veredas pequeñas, frentistas despreocupados, pocos inspectores para exigir que los vecinos cuiden los árboles, demasiado cableado aéreo y falta de campañas permanentes de difusión”.
Con más de 40 años de experiencia, García Montaño plantea que Córdoba es “una ciudad difícil para el arbolado”.
Considera que faltan árboles en algunos barrios y que debería encararse un programa de concientización sobre arbolado “en todos los niveles”. La Voz del Interior consultó al municipio sobre la situación del arbolado y el relevamiento de Giordano, pero no hubo respuestas hasta ahora.
FUENTE: LA VOZ Domingo 16 de diciembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario