lunes, 31 de diciembre de 2012

LAS CRECIENTES REPENTINAS EN RÍOS Y ARROYOS CORDOBESES

Crecidas sin lluvias aparentes Características geomorfológicas. 

Explican que se eleve el nivel del agua en las zonas bajas de las cuencas serranas, donde se concentran los bañistas. 


Precipitaciones breves e intensas. Se pueden producir en lo alto de las pendientes y terminan modificando cursos mansos de agua (La Voz/Archivo).

 Precipitaciones breves e intensas. Se pueden producir en lo alto de las pendientes y terminan modificando cursos mansos de agua (La Voz/Archivo).1 de1 



Las precipitaciones que se producen en el período estival en las zonas serranas son relevantes a nivel social y económico, ya que son las responsables de proveer el volumen de agua necesario para afrontar las actividades humanas durante el resto del año y el espacio de recreación de miles de turistas, los cuales normalmente desconocen o menosprecian el comportamiento de los ríos y arroyos serranos. 

Estas precipitaciones, generalmente breves e intensas, son favorecidas por las características orográficas y geomorfológicas locales, es decir, cuencas relativamente pequeñas (de unos cientos de kilómetros cuadrados), sobre vegetación degradada con terrenos de altas pendientes, las cuales generan frecuentemente crecidas de gran magnitud (con elevado caudal pico y bajo tiempo de respuesta, del orden de algunas horas o incluso minutos). 

Por caso, el manso curso del río San Antonio, (Villa Carlos Paz) puede pasar de unos cuantos centímetros a más de 4,70 metros de nivel en solo un par de horas. La hidrología a tiempo real permite pronosticar eventos hidrológicos para incidir sobre ellos o sus efectos. 

El Instituto Nacional del Agua a través del Centro de la Región Semiárida (INA-Cirsa), desarrolló un modelo de base estadística para el pronóstico de crecidas repentinas. Funciona desde hace más de 25 años en la cuenca del río San Antonio y transmite la información de estos eventos a entes provinciales como Defensa Civil, Bomberos y el Cuerpo Especial de Policía, que tienen a su cargo instaurar medidas para salvaguardar las márgenes de este río. 

Las características orográficas y geomorfológicas de las cuencas serranas generan frecuentemente crecidas de gran magnitud, sin que se registren precipitaciones en las zonas bajas de la cuenca, donde usualmente se dan las mayores concentraciones de bañistas. 

Estas mismas características causan variaciones significativas en los niveles de los ríos y arroyos, en función de la forma de cada sección del curso de agua, por lo cual lo que representa una creciente de varios metros en las zonas más altas de la cuenca (usualmente encajonada o entre paredes rocosas) puede representar una elevación de nivel significativamente menor en zonas pedemontanas, donde el río puede pasar de unos pocos metros de ancho a varias decenas de metros, con acarreo de material en suspensión. 

Los bañistas deben considerar las recomendaciones de los organismos de seguridad, y contemplar las condiciones climáticas antes de realizar una caminata por los cursos de agua. 

Los riesgos no solo acontecen durante las crecidas sino a posteriori, ya que los ríos y arroyos son dinámicos y lo que un día fue una olla de buena profundidad apta para saltos, luego de una crecida y debido al acarreo de material seguramente habrá visto alteradas sus condiciones de fondo quedando inutilizada para ese tipo de actividad. 


Recomendaciones 

En ríos y arroyos: 

-Características: averigüe sobre el lecho y curso de agua antes de ingresar a un río para refrescarse o nadar. -Crecidas: cuando el agua se torna de color marrón y trae espuma, ramas, hojas o basura significa que la creciente está llegando. 

Aléjese pronto y resguárdese en zonas altas; nunca lo haga en islas o piedras porque la crecida puede incrementarse y quedar aislado o ser arrastrado. -Espere: no cruce vados o puentes que se encuentren tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puede pasar sin peligro. 

-Precaución: si ha llovido por varias horas, esté atento a lo que informen radios y televisión. 

-Digestión: asegúrese de haber hecho este proceso antes de ingresar al agua. -Cabeza despejada: evite el consumo de alcohol o de estupefacientes, ya que son depresores del sistema nervioso, lo que genera pérdida de lucidez y de reflejos, provocando vulnerabilidad en el agua. 
El mayor porcentaje de ahogados se produce por esta causa. -Haga pie: si no sabe nadar, ubíquese en zonas bajas del río. 

-Pruebe: antes de arrojarse al agua desde lo alto, verifique que no haya piedras en el lecho del río. 

-Sólo expertos: las operaciones de rescate las realiza personal entrenado a tal efecto. Evite exponerse a riesgos si no sabe nadar para auxiliar a quien está en peligro. 

-Construcciones alejadas: viviendas o campamentos no deben instalarse en cercanías de ríos y arroyos. Tampoco lo haga en zonas bajas ya que una creciente repentina puede sorprenderlo mientras duerme. 

-Marca de agua: la mejor manera de saber dónde acampar fuera de un camping, es observar con detenimiento la marca nivel de crecimiento de agua, que deja resaca en árboles, piedras y alambrados. 

Cita de La Voz Fuente: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO