viernes, 21 de junio de 2013

ARTÍCULO EN EL SEMANARIO "EL BAMBA"

El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Correo del lector 
Edición 523 

Medio Ambiente: Un 5 de junio sin respuestas, ni propuestas 

21 JUNIO, 2013 | 523, CORREO DEL LECTOR, EDICIONES 

«El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño» 
Scott Walter (escritor británico 1771-1832) 

un_5_de_junio_sin_respuestas

Como el perro que se muerde la cola y da vueltas en círculos, sin llegar a ningún lado, es como vemos la política ambiental en Carlos Paz. No hay avances. Charlas y conferencias para las mismas personas que ya cuentan con experiencia y conciencia ambiental, con la misma gente plantan más árboles y ponen más carteles, recuperan unas botellas o elementos plásticos, construcción de sarcófagos para pilas, y otras nimiedades que a esta altura de los acontecimientos graves, en lo ambiental, por lo menos es risueño. 

Aunque algo escépticos con respecto a la política ambiental de Carlos Paz, esperábamos que por lo menos, en el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio de 2013), surgiera algún anuncio al respecto y nos dejara con la sensación de que se está en el camino correcto o que se comienza a transitar en ese sentido. 

Pero nos encontramos con que los anuncios solamente se remitieron a un encuentro de una mateada en la vetusta aula ambiental, un nuevo recorrido y colocación de cartelitos, mandalas, botellas recortadas, mosaiquismo para tapar los sarcófagos de pilas y baterías usadas, etc., acciones para satisfacción de algunas personas entendidas, ya concientizadas, que ven estas cuestiones abordadas en la escuela primaria, por suerte desde hace algunos años. 

Está muy bien que organizaciones y ciudadanos puedan expresarse de diferentes formas, entre las actividades artísticas, pero hay graves problemas ambientales que fueron literalmente obviados en este Día Mundial del Medio Ambiente 2013 desde los más altos niveles del gobierno municipal. 

A esto se le suman las demagógicas declaraciones del gobierno provincial respecto del porcentaje de árboles que se plantarían y sin embargo se mantiene incólume la Ley Nº 9814 de Bosques (en realidad de desmontes). 

¿Más de lo mismo, más reflexión, más charlas, declaraciones, menos acciones concretas? Desde el Estado era necesario que hubiera habido una clara exposición de la política de planeamiento de gestión ambiental y de presupuesto para ejecutar las acciones que modifican una realidad. 

Creemos que ese ámbito -la del aula ambiental- debería ir más allá de lo que muestra o expresa, y tomarse como ámbito de la tarea real de abordar los problemas acuciantes de nuestra ciudad, tales como:

 · Saneamiento del Embalse del Dique San Roque ¿Qué hacemos? ¿Cómo y con quién lo hacemos? ¿Con quién gestionamos el mismo? ¿Es o no es una cuestión -también- de Villa Carlos Paz? 

 · Volcamiento atroz de efluentes cloacales en una reserva natural como lo es la Reserva Hídrica Los Gigantes (Ley Nº 8941) detrás del barrio de las 400 Viviendas ¿Cuáles son las acciones para solucionarlo y con quiénes? ¿Por qué falló y falla el sistema? ¿Quiénes son los responsables de las fallas? ¿Cuánto cuesta el tratamiento de los efluentes, para buscar otras opciones más económicas? ¿Dónde los monitoreos de los volcamientos y del propio sistema de conductos (ya que el sistema de regado fue y es ineficaz e ineficiente)? ¿Y qué de los impactos en el ecosistema declarado como Reserva Hídrica? 

 · Acueductos hacia y desde la Cuenca de Malagueño ¿Qué vamos a hacer con el emprendimiento Tierra Alta y otros, donde nos llevan el agua y nos devuelven excrementos? ¿Se va a seguir ignorando sobre lo que se expidió el ENOHSA (ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO), al respecto de que la Planta de Costa Azul era para Villa Carlos Paz, Saneamiento Cuenca Embalse Dique San Roque? ¿Qué de la ordenanza que facilitó la firma del convenio de estos acueductos?  

· ¿Qué pasará con el emprendimiento «Alto Vuelo» de Costa Azul? ¿Quién remediará el daño causado? ¿Hasta cuándo se va a seguir demorando la reglamentación de las Áreas AP1? ¿Quién se hará cargo de esa mora y los daños inmanentes de esa mora? 

· ¿Cómo limpiaremos de plantas acuáticas el río San Antonio, si ni siquiera se ha licitado la maquinaria? ¿Seguiremos que es solo responsabilidad de otros gobiernos? ¿Sabemos sobre los nutrientes que llegan para que las plantas proliferen? ¿Y de los balnearios y la contaminación? ¿Es o no una política de salud pública? 

 · ¿Se propiciará, apoyará y exigirá la ordenanza para que se limiten los campos electromagnéticos en la ciudad de Villa Carlos Paz? ¿Qué se resolverá con las actividades en el Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río cuando se ponga en marcha la subestación ilegal de EPEC? ¿Seguiremos aceptando que la subestación de EPEC de calle Paraná no genera nada? ¿Dónde los estudios epidemiológicos? 

 · Tratamientos de efluentes de aguas servidas ¿Se saneará el volcamiento de líquidos cloacales crudos al río San Antonio desde la calle México y otros tantos sitios más? ¿La solución de los volcamientos cloacales, utilizando solo lombrices? ¿Cuál es la proyección del Planeamiento del Saneamiento de toda la ciudad de Villa Carlos Paz? ¿Quién controla los efluentes de la Planta de Costa Azul que se vierten al Embalse del Dique San Roque? ¿El Municipio es el responsable del funcionamiento de la planta? En tal caso se diga quién es el operador, quién el concesionario y quién la parte de control. 

 · ¿Se propiciará trabajar en conjunto a nivel regional con las otras comunas y municipios para proteger el río San Antonio y las localidades aledañas? 

 · ¿Habrá un plan para erradicar la flora exótica que día a día avanza en las laderas de las sierras matando a la flora autóctona? 

 · Ambiente Urbano: ¿Qué pasará con aquellas avenidas y calles, sin veredas ya que no existen los terrenos para hacerlas? Avenida Cárcano por ejemplo. Obra inconclusa violatoria del Estudio Impacto Ambiental y con demasiadas víctimas fatales que son indicadores de la seguridad. También avenida Sarmiento y otras vías más. 

 · Uso de los Fondos de la contribución para expropiación del «Faldeo Montañoso». ¿Por qué tanta lentitud en salvar algo de lo que es patrimonio ambiental e histórico de Villa Carlos Paz? Por tomar un ejemplo paradigmático «El Campito de los Bustos». · Políticas claras al respecto de los terrenos del III Cuerpo de Ejército. ¿Se harán caer los cargos a que estaban sujetos estos terrenos? ¿Qué del «Parque Industrial» que estaría en los proyectos para este lugar? ¿Qué de los impactos consumados en el lugar, inclusive por parte del Municipio? ¿Cuántas especies autóctonas y alóctonas fueron derribadas? ¿Adónde se repusieron las especies que el EslA (Estudio de Impacto Ambiental) mandaba? ¿Por qué se retacea la información sobre el EslA? 

 · Ex Yacimiento de Uranio Los Gigantes ¿Cuál será la política de Villa Carlos Paz, respecto a este sitio con peligrosos pasivos ambientales a pocos kilómetros de la ciudad y en la cabecera de cuenca de donde se abastece de agua la población? ¿Quedaremos en las débiles «declaraciones» o «resoluciones» que nada modifican? ¿Apoyará la ciudad de Villa Carlos Paz al Foro Social que fuera creado por la Comisión de Energía Atómica a instancias del Banco Mundial dentro del PRAMU (Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio? ¿O los gobiernos están tranquilos por lo que solo diga la CNEA (Comisión de Energía Atómica)? 

 · Para no abundar con otras cuestiones, etc., etc., etc., decimos: 

¿Cómo y cuándo se hará algo de lo citado a puntos anteriores? No vimos ningún anuncio importante, además de las actividades realizadas, y la decepción es mayor a casi dos años de gestión de este gobierno. Desde el gobierno, deben surgir ideas potentes y acciones concretas; no meras declaraciones vacuas, como por ejemplo anunciar la forestación con 40.000 algarrobos que quedó en la nada y con aclaraciones tardías, ante algunos cálculos simples que se hicieron desde las ONG sobre el espacio disponible para plantar los mismos. 

¡Seamos responsables! Creemos que a grandes males habrá que aplicarles grandes soluciones y para eso se deberá trabajar, pensar, gestionar y accionar en consecuencia con los presupuestos que corresponda en cada caso. 

Todo esto lleva tiempo. Pero debe haber un comienzo. De lo contrario, lo cosmético en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente quedará tapando lo importante y principal que hace a la tan citada SUSTENTABILIDAD. 

Una utopía, sin las acciones concretas para los grandes ejes ambientales del territorio. Llamamos a los consensos entre gobiernos para que las preguntas planteadas, sin respuestas hasta el momento, tengan las soluciones. 

¿Será mucho pedir? 



 PHuMA (Protección Humana del Medio Ambiente) 
 FUNEAT (Fundación Educación, Ambiente y Trabajo)

FUENTE:

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO