sábado, 8 de noviembre de 2014

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE BIODIGESTOR EN BASURAL DE VILLA CARLOS PAZ




VILLA CARLOS PAZ, 7 de Noviembre de 2014.

AL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILL CARLOS PAZ

ASUNTO: SOLICITA SE TRATE LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR BIODIGESTOR

De nuestra mayor consideración:

                                                               La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, Personería Jurídica N° 363 A/10, con domicilio Postal en Calle Quinquela Martín (Este) N° 284 de la ciudad de Villa Carlos Paz, se dirige al Concejo de Representantes y como mejor proceda dice lo siguiente:

1)      Qué visto el tratamiento que se la ha dado en este Concejo de Representantes de un Proyecto de Ordenanza al respecto de promover el uso de Energías  Alternativas, a los fines de ahorrar  en el consumo de gas.

2)      Qué durante el año 2013/2014, hemos hecho conocer por distintas vías sobre TALLERES TEÓRICO- PRÁCTICOS sobre BIODIGESTIÓN y producción de BIOGAS con epicentro en las Ciudades de Cerrito (Provincia de Entre Ríos) y Zenón Pereyra (Provincia de Santa Fe) promovidos por la Fundación Proteger:


3)      Qué  una prueba de ello es lo se lee en el sitio institucional de Fundación Proteger :  http://www.proteger.org.ar/tema/biodigestor/  “Los cursos-talleres teórico prácticos sobre Generación de Biogás y Abono a partir de Residuos Orgánicos, convocan a productores agropecuarios, empresas, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y comunas, profesionales, organizaciones sociales, docentes y estudiantes de toda la Argentina y otros países. Los cursos se realizan también en el INTA-Cerrillos, Salta; y en Zenón Pereyra, Santa Fe. Se aprecian biodigestores para generar calor y electricidad. Las capacitaciones, con auspicio de la UNL y PROBIOMASA –que otorga Becas–, son además un ámbito de intercambio sobre energías limpias, desarrollo local y aprovechamiento de residuos.

4)      Qué lamentablemente no se actuó ni se participó, habiéndose puesto en conocimiento de Funcionarios del Municipio de Villa Carlos Paz, de estos Cursos Talleres, que muchos Municipios de Argentina, inclusive del exterior lo vieron como cuestiones de estado,  muy importantes, cuando se habla de SUSTENTABILIDAD o SOSTENIBILIDAD, especialmente en lo relacionado en generación de energía.

5)      Qué se comunicó en el año 2013 al Señor Director de Obras Públicas Lic. Horacio Pedrone, la propuesta surgida desde nuestra Fundación, para que el Municipio construyera un BIODIGESTOR en el Basural de Villa Carlos Paz, que pudiera generar BIOGÁS, para ser utilizado como fuente de energía calórica, en instalaciones  donde desarrollan sus actividades los empleados que trabajan en el lugar.

6)      Qué del mismo modo y tal se verifica en el Municipio de Cerrito, sirviera de combustible para el funcionamiento de generadores de electricidad. Otro de los productos de un Biodigestor es la generación de Fertilizantes.

7)      Qué, reiterando como uno de los ,Municipios pioneros, a la Ciudad de Cerrito (Entre Ríos), que lleva construidos dos Biodigestores (Uno de ellos en el Basural) y provee de Biogás para mantener una Pileta de Natación Climatizada. El otro provee de energía eléctrica y Biogás para uso de una escuela.

8)      Qué lo que se cita, respecto a la ciudad de Cerrito comienza a multiplicarse en varios Municipios de la República Argentina, tal cual puede observarse en el sitio de proteger o colocando “Biodigestores Cerrito, Zenón Pereyra y otros” en cualquier buscador de internet.

9)      Qué la construcción de un Biodigestor no implica la erogación de sumas importantes de dinero,  a lo que le sumamos  los servicios que el mismo dará y a su propio mantenimiento con basuras orgánicas. Es un Proyecto Económicamente SUSTENTABLE  y SOSTENIBLE.

10)   Qué estamos en total acuerdo a que se impulse y se promocione la generación de este tipo de Energías Renovables y/o Alternativas. Siempre hemos sido promotores de estas tecnologías.

11)   Qué la construcción de un Biodigestor en el Municipio de Villa Carlos Paz, podría ser realizado con mano de obra local, y sería un comienzo experimental para que el sistema sea aplicado en Centros Vecinales, Escuelas, etc.

12)   Qué la construcción y mantenimiento de un Biodigestor implicaría que los vecinos necesariamente deban seleccionar y separar la basura orgánica. Tal como lo hacen en otras ciudades desde distintos barrios. Una labor EDUCATIVA sin lugar a dudas.

13)   Qué esa selección de basura orgánica “Combustible” del Biodigestor, para producir de forma anaerobia, mayoritariamente el gas Metano, es de un efecto multiplicador EDUCATIVO, para resolver también en tratamiento de R.S.U. Residuos Sólidos Urbanos.

14)    Qué visto la falta de atención de esta temática en el DEM Departamento Ejecutivo Municipal, desde la Dirección de Obras Públicas, así como desde el Aula Ambiental, es que ingresamos esta inquietud ante este Concejo de Representantes, para que sea tratado, tal lo hemos dicho anteriormente,  y promovido – también - dentro de Normativas que propendan al uso responsable de la Energía, según el Orden del Día de Sesión de este Cuerpo Legislativo de fecha 6 de Noviembre de 2014.

Es por ello que solicitamos de este Concejo conciba un Proyecto sobre el tema a los fines de ser  coherentes e integradores de todas las opciones en la generación de Energías Alternativas y/o Renovables.

                A la espera de una respuesta al respecto, saludamos muy atte.

¿Qué es un Biodigestor?

Del sitio: 


Biodigestores de Cerrito (Provincia de Entre Ríos)





Fotografía superior: Etapa de Construcción del Biodigestor en el Basural de Cerrito (Entre Ríos) para calefacción de los natatorios  de la municipalidad. Otro enlace al tema en cuestión








 IMÁGENES FUNDACIÓN PROTEGER Y OTRAS DE:





No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO