“SÍ AL MANEJO INTEGRAL Y PARTICIPATIVO
DE LA CUENCA DEL LAGO SAN ROQUE. NO A SU MUERTE POR DESIDIA Y EUTROFICACIÓN”
Hoy por 15 de septiembre de 2013
Vecinos y Organizaciones Ambientales y Sociales - pese al frio y viento de un
día destemplado - nos encontramos en el Playón Municipal de la Ciudad de Villa
Carlos Paz con una consigna: TODOS POR EL SAN ROQUE. Al finalizar el encuentro
donde se fijaron pautas hacia el futuro próximo, se leyó un Documento para que
desde la participación ciudadana sea discutido y enriquecido:
DOCUMENTO BASE
Documento base de propuestas elaborado por la Fundación para
la defensa del ambiente (FUNAM) y la Cátedra de Biología Evolutiva de la
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba), con el aporte de:
P.HU. M.A. (Protección Humana del Medio Ambiente; FUNEAT (Fundación Educación,
Ambiente y Trabajo); Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa
Carlos Paz; Vecinos Autoconvocados de Barrio Costa Azul Sur, Asamblea Vecinos
Autoconvocados Barrio Sol y Río Línea Fundadora.
UNA CUENCA y UN EMBALSE DEL DIQUE SAN
ROQUE: PRINCIPAL FUENTE DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO
El San Roque, que abastece de agua a la región más densamente poblada de la Provincia de Córdoba, es una especie de calle sin salida, esto es, un ambiente en el cual entra y sale agua fluvial, y en cuyo fondo van acumulándose inexorablemente sólidos residuales de todo tipo.
Como cualquier lago su existencia
es transitoria, es decir tiene un tiempo de vida útil, pero de todos nosotros
depende que su vida útil sea lo más extensa posible, y que su calidad se
mantenga aceptable. Solamente un buen manejo de toda su cuenca de captación,
incluidas las "fuentes naturales" de agua (San Antonio, Chorrillos,
Las Mojarras, Cosquín), y las "fuentes culturales de contaminación"
(industrias, cultivos pulverizados con plaguicidas, sobrepastoreo, Yacimiento
uranífero Los Gigantes ( Sin remediar), incendios, desmontes, descargas
cloacales y de otros contaminantes peligrosos y/o tóxicos, descargas de lanchas
a motor, destrucción de faldeos y bosques serranos, lixiviados de basurales,
etc.) permitirán que se mantenga más tiempo como lago artificial o embalse –que
haya menor reducción de su volumen útil- y con una mejor calidad de agua.
El lago, tal como lo identificamos,
es en realidad un embalse, obra de la ingeniería hidráulica tiene sus fábricas
de aguas, arriba de las cuatro subcuencas principales.
El "lago" depende de lo
que suceda en los 1.750 kilómetros cuadrados de superficie de su cuenca activa
y en las costas de los cuatro subsistemas hídricos que lo alimentan, pero
también de lo que ocurra en las costas del propio lago.
Mientras que un contaminante
cualquiera descargado aguas arriba del río Cosquín cuenta al menos con el poder
de dilución y la posibilidad de ser degradado antes de que el río se vuelque
sobre el San Roque, toda descarga directa al lago no tiene esa ventaja.
De allí que es necesario mantener
intacto, por los Servicios Ambientales que presta, los ecosistemas naturales
cercanos al perilago, como lo son los terrenos adquiridos por Villa Carlos Paz
al III Cuerpo de Ejército, que forma parte por continuidad, de un gran espacio
natural, como lo es el ENIC Espacio Natural de Interés de Conservación de la
Biodiversidad, que fuera creado no hace mucho tiempo. Nunca debe olvidarse que
el lago actúa como trampa "quieta" de los contaminantes que llegan
desde los puntos más distantes de la cuenca, desde sus propias costas y desde
las embarcaciones a motor que lo circulan.
No hay posibilidad de prolongar la
vida útil del lago San Roque si no se maneja el mosaico de ecosistemas de su
cuenca de captación, donde lamentablemente los ambientes naturales van siendo
cada vez menos extensos y menos biodiversos, y si para ese manejo no
interactúan coordinadamente y con participación social la totalidad de sus
jurisdicciones (municipalidades, comunas, provincia). Actualmente existe un
Comité de Cuenca Virtual, o comité de papel.
La supervivencia del lago solo será
posible si se reorganiza y relanza el Comité de Cuenca para que genere y
administre, participativamente, un Programa de Manejo con rango de política de
Estado.
Los problemas aguas arriba
Los principales problemas son la alarmante reducción de la superficie que ocupa el sistema natural de las sierras (desmonte, destrucción y quema de bosques de coco y molle, romerillales, pastizales de altura, bosquecillos de altura); la expansión de la frontera agropecuaria sobre topografías complejas (cultivos de papa, cultivos de soja, cultivos de pinos, todos ellos acompañados por el uso masivo e indiscriminado de plaguicidas); la invasión de laderas con asentamientos humanos y obras de infraestructura incompletas y mal diseñadas; la alteración de los cauces y costas de los ríos y la extracción desmedida e irracional de sus aguas; la construcción y operación de caminos de montaña sin racionalidad ni adaptación al medio (variante Costa Azul, camino del Cuadrado); la minería de superficie (incluidas actividades mineras ya clausuradas, como la mina de uranio de Los Gigantes, y las productoras de cal que utilizan maderas nativas en sus hornos); las fuentes urbanas de contaminación (industrial, cloacal, comercial, tendidos eléctricos, plantas de transformación eléctrica); la destrucción, poda y mutilación de la vegetación urbana; los vertederos de basura, generalmente abiertos y periódicamente sometidos a fuego; la ocurrencia de incendios; la erosión hídrica y eólica de ambientes degradados; la caza; la extracción irracional de fauna y flora; la pesca ilegal; el saqueo de bienes arqueológicos e históricos, etc.
Los problemas en el lago San Roque
El principal problema del lago San Roque es su incesante proceso de degradación. En la zona más superficial de este lago eutrófico (epilimnion) el exceso de fósforo y nitrógeno provoca un crecimiento poblacional excesivo de bacterias verdeazuladas que liberan toxinas (hepatotoxinas, neurotoxinas).
Estas bacterias fotosintéticas
también oxigenan generosamente la porción de agua que recibe luz solar. Pero en
la zona más profunda del lago (el hipolimnion) la cantidad de oxígeno disuelto
es habitualmente baja.
Allí suelen actuar bacterias
anaerobias, es decir, microorganismos que no necesitan oxígeno. Algunas de sus
especies toman el fósforo que está en los sedimentos del fondo, y contribuyen a
movilizarlo hacia la superficie, lo que agrava la eutrofización. Hasta ahora la
pobre política ambiental del gobierno de la provincia y de las Municipalidades
ribereñas se ha concentrado únicamente en el tratamiento incompleto de líquidos
cloacales y en la progresiva instalación de aireadores en las aguas del
lago.
Lamentablemente no atacan los problemas de fondo del sistema. Recordemos
que la mayor parte de las áreas de problema que deterioran la calidad de las
aguas afluentes al San Roque son, a escala, las mismas que actúan en las zonas
aledañas al lago. Lamentablemente, el escenario de descontrol y de ausencia de
gestión aguas arriba es el mismo escenario que se registra en la zona del lago
y sus ambientes aledaños.
Las soluciones participativas
Entre las medidas urgentes para lograr un manejo sustentable de la cuenca total del lago San Roque y del propio lago proponemos las siguientes:
1. Reorganizar y relanzar el
Comité de Cuenca del lago San Roque, garantizando una estructura y
funcionamiento participativo. El Comité de Cuenca debe integrar dentro de su
estructura a las organizaciones de la sociedad civil.
2. Generar, desde este Comité
de Cuenca Participativo, un Programa de Manejo de la Cuenca del lago San Roque
elaborado en base a todos los estudios realizados sobre el lago y la cuenca
completa (1.750 kilómetros cuadrado), incluidos los aportes de una las
propuestas pioneras de manejo ("Un lago limpio para todos").
3. Generar, adecuar,
ensamblar y coordinar normas y poderes de policía relacionados con los
siguientes temas y prohibiciones:
3.1. Absoluta prioridad a la
regulación de los usos del suelo y a la definición de un Esquema de
Ordenamiento Territorial. Por ejemplo, de poco sirve "cortar" la
provisión de fósforo desde las profundidades del San Roque, que alimentan las
floraciones bacterianas, si las cuatro principales cuencas aportantes al lago
(San Antonio, Cosquín, Mojarras, Los Chorrillos) siguen ingresando fósforo,
nitrógeno y materia orgánica. Urge balancear las superficies destinadas a
ambiente nativo y servicios ambientales, con las superficies destinadas a
producción (cadenas cortas) y asentamientos humanos.
3.2. Prohibir todo nuevo
desmonte en la cuenca. Prohibir específicamente la extracción, comercialización
y venta (incluida exportación) de palmeras vivas y de otros organismos
vivientes, vegetales y animales, que actualmente se obtienen de ambientes
nativos.
3.3. Prohibir los cultivos de
papa, soja y otras especies, sobre todo transgénicas (OGMs), en zona serrana
sensible.
3.4. Impedir la localización
de loteos en faldeos en base a un criterio unificado de alturas y
declives.
3.5. Evitar que las canteras
públicas y privadas sigan destruyendo los cauces de los ríos.
3.6. Disminuir la superficie
impermeabilizante en los asentamientos humanos y en los ambientes naturales de
la región, favorecer los fenómenos de infiltración hídrica y minimizar los
procesos de escorrentía.
3.7. Erradicar los basurales
abiertos y rechazar la instalación de vertederos regionales, adoptando
Programas de Basura cero localidad por localidad. Urge incrementar el
reciclaje, la reutilización y la instalación de composteras unifamiliares y
multifamiliares (entre otras medidas). En este contexto, descartar todo sistema
de quema de basurales, de incineración masiva de residuos, de incineración por
etapas de residuos y de quema de residuos peligrosos como combustible
alternativo.
3.8. Desalentar el uso de
madera nativa como combustible de gran escala.
3.9. Impulsar sistemas de
tratamiento de líquidos cloacales descentralizados, en lo posible con sistemas
terciarios que reduzcan la descarga de fósforo y nitrógeno. Desalentar en la
población la descarga a los inodoros y por extensión a las colectoras
cloacales, de residuos peligrosos líquidos.
3.10. Reducir al mínimo la
ocurrencia de incendios y fortalecer no solamente la alerta temprana de
incendios sino también el combate temprano con uso concentrado y masivo de
personal y dispositivos.
3.11. Prohibir la caza en
todas sus variantes, incluida la variante de "turismo
cinegético".
3.12. Prohibir la extracción
de ejemplares vivos de la fauna y flora autóctona.
3.13. Prohibir la utilización
de embarcaciones a motor en el lago pues descargan hidrocarburos y metales
pesados.
3.14. Prohibir el uso de
pirotecnia que pueda generar incendios en ambientes naturales y urbanos.
3.15. Revalorizar el pasado y
presente indígena de la región.
3.16. Declarar "Zonas No
Nucleares" y "Zonas No Megamineras", ello mediante ordenanzas,
todas las Comunas y Municipalidades que no lo hubieran hecho.
3.17. Prohibir la aplicación
de todo tipo de plaguicidas, por vía terrestre y aérea, en los alrededores de
las zonas urbanas y de asentamiento humano, ello en una franja, como mínimo, de
2.500 metros.
3.18. Desarrollar en cada
Municipalidad y Comuna pautas de sustentabilidad en sus edificios, dispositivos
y operaciones destinados a ahorrar agua, electricidad, papel y demás insumos, y
a disminuir –por ejemplo- la producción de residuos en general. Incluir pautas
de sustentabilidad –por ejemplo teclas de doble posición en inodoros o rosetas
en lluvias y grifos; uso de aljibes; uso de colectores solares para el
calentamiento de agua- en los Códigos de Edificación. Generar sistemas de
incentivos y desincentivos.
4. Coordinar el trabajo
mancomunado de las administraciones ambientales, tanto de las Municipalidades y
Comunas, como del gobierno de la provincia de Córdoba. En este contexto urge
establecer:
4.1. Un sistema de telemonitoreo
ambiental, particularmente basado en el seguimiento de imágenes satelitales
para detectar cambios en los usos del suelo y otras alteraciones. Este sistema
debe incluir la conformación de mapas continuos que muestren el avance y
retrocesos de los distintos tipos de ambiente, en particular de ambientes
nativos.
4.2. Un sistema de monitoreo
ambiental que permita medir los niveles de contaminación material de aire,
suelo, agua (subterránea, de red, ríos, lago), organismos vivos indicadores y
alimentos, y de contaminación energética del aire (por ruidos molestos, por
radiación ionizante, por radiación no ionizante), ello siguiendo un protocolo
técnico y una modalidad de monitoreo continuo. Informar continuamente a la
población sobre el nivel de contaminación del lago y de los ríos (contaminación
química, contaminación microbiológica).
4.3. Un sistema de monitoreo
de la presencia de contaminantes materiales en sangre, orina y leche materna,
principalmente plaguicidas y demás contaminantes de origen industrial y
comercial.
4.4. Un sistema continuo de
registro de la morbilidad y mortalidad general, con su indicación geográfica
(mapas y planos de distribución de los datos).
4.5. Un sistema de monitoreo
de la biodiversidad en los distintos tipos de ecosistema, naturales y
antropizados.
4.6. Un sistema de
identificación de riesgos de gran escala y sus fuentes, incluyendo –si
correspondiere- períodos de mayor criticidad. Entre los temas críticos podemos
mencionar zonas de incendio, zonas de inundación de arroyos y ríos, zonas de
deslizamiento de tierra, etc.
4.7. Un "Plan de Acción
Ciudadana para Actuar ante Incendios" que incluya la realización de
simulacros colectivos, ello en forma coordinada con las áreas de Bomberos
Voluntarios de cada Municipalidad y Comuna, pero como parte de un sistema que
involucre a toda la región.
4.8. "Plan de Acción
Ciudadana para actuar ante accidente nuclear" que pueda incluir la
realización de simulacros colectivos. Se refiere, específicamente, a las
acciones que debería realizar la población si el reactor nuclear de Embalse o
sus depósitos de combustible nuclear agotado sufrieran un accidente o evento
nivel 7 en la escala del INES (escala desarrollada por el Organismo
Internacional de Energía Atómica). FUNAM y la Cátedra de Biología Evolutiva de
la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba) han desarrollado y
ofrecen una versión libre de "Plan de Acción Ciudadana para Enfrentar
Accidentes y Eventos Nucleares" (ver www.funam.org.ar).
4.9. "Plan de acción ciudadana para actuar en caso de
inundación" que incluya, dentro de cada Municipalidad o Comuna, las áreas
susceptibles de sufrir inundación.
4.10. Una base abierta de información pública, por Internet,
Municipalidad por Municipalidad y Comuna por Comuna para que los ciudadanos
puedan acceder libremente y en cualquier momento a todos los sistemas antes
mencionados.
4.11. Un sistema de educación ambiental que permita la interacción de
sistemas educativos públicos y privados.
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