jueves, 2 de junio de 2011

OTRO ECOSISTEMA EN PELIGRO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA : ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Naturaleza en riesgo
Bañados del Saladillo:
de 30 mil hectáreas hoy sólo ocupan 4 mil

Ubicado entre Canals y La Carlota, este espacio de lagunas está seriamente afectado por canalizaciones y el avance de la soja que va quitando cada vez más el hábitat a miles de especies de aves acuáticas.



 De las 30 mil hectáreas que conformaban los bañados del río Saladillo -en proximidades de Canals, La Carlota y Laborde- sólo quedan hoy 4.000 hectáreas, producto del avance de los cultivos que redujeron en casi un 90% el hábitat de centenares de aves acuáticas.

Tal es el dato que surge de un trabajo de investigación que vienen realizando los integrantes de la agrupación “Amigos para la Conservación de Aves” (AmCoA) con el apoyo de la ONG “BirdLife Internacional”, con el fin de trabajar en la preservación de este ambiente natural.

Considerado como el segundo sitio de mayor biodiversidad de la provincia, después de Mar Chiquita, hoy los bañados del Saladillo están amenazados por el avance de los cultivos y las canalizaciones realizadas sobre la cuenca del río Cuarto y La Brava que han provocado la desaparición de grandes extensiones de lagunas y humedales que históricamente fueron el hogar de aves migratorias.

El biólogo Pablo Brandolín, integrante de la agrupación AmCoA, señaló que desde hace un año vienen trabajando con el financiamiento de la ONG internacional con el objetivo de preservarlos y concientizar a habitantes y productores en la importancia que tienen estos humedales.

“Es un proyecto a escala continental donde une sitios que estas aves utilizan para las migraciones. Nosotros estamos trabajando en los bañados del río Saladillo cerca de Canals que es el área de descarga del río Cuarto”. Explicó Brandolín que a pesar de la importancia hoy es éste uno de los sitios más alterados y afectados por el problema de canalizaciones y modificación del ambiente.


 

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO