Naturaleza en riesgo
Bañados del Saladillo:
Bañados del Saladillo:
de 30 mil hectáreas hoy sólo ocupan 4 mil
Ubicado entre Canals y La Carlota, este espacio de lagunas está seriamente afectado por canalizaciones y el avance de la soja que va quitando cada vez más el hábitat a miles de especies de aves acuáticas.
De las 30 mil hectáreas que conformaban los bañados del río Saladillo -en proximidades de Canals, La Carlota y Laborde- sólo quedan hoy 4.000 hectáreas, producto del avance de los cultivos que redujeron en casi un 90% el hábitat de centenares de aves acuáticas.
Tal es el dato que surge de un trabajo de investigación que vienen realizando los integrantes de la agrupación “Amigos para la Conservación de Aves” (AmCoA) con el apoyo de la ONG “BirdLife Internacional”, con el fin de trabajar en la preservación de este ambiente natural.
Considerado como el segundo sitio de mayor biodiversidad de la provincia, después de Mar Chiquita, hoy los bañados del Saladillo están amenazados por el avance de los cultivos y las canalizaciones realizadas sobre la cuenca del río Cuarto y La Brava que han provocado la desaparición de grandes extensiones de lagunas y humedales que históricamente fueron el hogar de aves migratorias.
El biólogo Pablo Brandolín, integrante de la agrupación AmCoA, señaló que desde hace un año vienen trabajando con el financiamiento de la ONG internacional con el objetivo de preservarlos y concientizar a habitantes y productores en la importancia que tienen estos humedales.
“Es un proyecto a escala continental donde une sitios que estas aves utilizan para las migraciones. Nosotros estamos trabajando en los bañados del río Saladillo cerca de Canals que es el área de descarga del río Cuarto”. Explicó Brandolín que a pesar de la importancia hoy es éste uno de los sitios más alterados y afectados por el problema de canalizaciones y modificación del ambiente.
ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=95811
No hay comentarios:
Publicar un comentario