La Secretaría de Ambiente de la Nación relevó la Laguna Cachicoya con el objetivo de recuperarla
En un paso más para ratificar que la recuperación de la Laguna Cachicoya es posible, técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación estuvieron en Laguna Larga, relevando el predio donde años atrás se podía visualizar el espejo de agua, que da nombre a la localidad del Departamento Río Segundo.
Además, técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, acompañando a sus pares nacionales y con la presencia del Intendente Municipal, Fernando Boldú y el Secretario de Desarrollo Local, Fernando Salvucci, recorrieron el predio de la Laguna Cachicoya, a modo relevamiento ocular para luego elevar un informe de ambos organismos hacia el municipio.
Recordemos que la actual gestión de gobierno local viene trabajando en la recuperación del espejo de agua el cual está ubicado sobre un predio de unas cien hectáreas, en zona de vertientes que alimentan la laguna.
En este sentido, por pedido del municipio a la Secretaría de Ambiente de la Nación, envió a los técnicos Nadia Boscarol y Francisco Lacoste, ambos geólogos e integrantes de la Sub-Secretaría de Planificación Ambiental, Área Humedales, a relevar el lugar. A estos se sumó el Arq. Ricardo Hidalgo, del Área de Agua, Aire y Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
El predio sufrió la canalización por parte de los productores titulares de la tierra, permitiendo el escurrimiento del agua que surge de las vertientes y da origen a la Laguna Cachicoya. El hecho ocurrió en el año 2004, siendo el objetivo de los productores de recuperar esas parcelas a los fines netamente agropecuarios.
La laguna es de suma importancia para los habitantes de Laguna Larga, además de darle el nombre a la localidad, cuenta con un predio que pertenece al Club Caza, Pesca y Náutica, donde en la actualidad se llevan a cabo practicas de algunos deportes, pero imposibilitando el desarrollo de otras actividades acuáticas, y de pesca, además de recreativas.
Cabe agregar que, el municipio viene manteniendo conversaciones con los propietarios de las parcelas, quienes hasta el momento se negaron a ceder el espacio para que el lugar vuelva a ser el de antes donde los fines de semana muchos vecinos pasaban el día a orillas de la laguna.
Además, el municipio realizó un estudio hidrogeomorfológico a través del cual se determinó que, las vertientes continuarán aportando agua al predio de un centenar de hectáreas, aún en condiciones de sequía.
06/04/2011"
ENTRECOMILLADO DEL SITIO: http://www.lagunalarga.gov.ar/noticias.htm#laguna2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario