jueves, 2 de junio de 2011

LA LAGUNA CACHICOYA: ARTÍCULO DEL SITIO DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGUNA LARGA

La Secretaría de Ambiente de la Nación relevó la Laguna Cachicoya con el objetivo de recuperarla




En un paso más para ratificar que la recuperación de la Laguna Cachicoya es posible, técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación estuvieron en Laguna Larga, relevando el predio donde años atrás se podía visualizar el espejo de agua, que da nombre a la localidad del Departamento Río Segundo.

Además, técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, acompañando a sus pares nacionales y con la presencia del Intendente Municipal, Fernando Boldú y el Secretario de Desarrollo Local, Fernando Salvucci, recorrieron el predio de la Laguna Cachicoya, a modo relevamiento ocular para luego elevar un informe de ambos organismos hacia el municipio.

Recordemos que la actual gestión de gobierno local viene trabajando en la recuperación del espejo de agua el cual está ubicado sobre un predio de unas cien hectáreas, en zona de vertientes que alimentan la laguna.

En este sentido, por pedido del municipio a la Secretaría de Ambiente de la Nación, envió a los técnicos Nadia Boscarol y Francisco Lacoste, ambos geólogos e integrantes de la Sub-Secretaría de Planificación Ambiental, Área Humedales, a relevar el lugar. A estos se sumó el Arq. Ricardo Hidalgo, del Área de Agua, Aire y Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

El predio sufrió la canalización por parte de los productores titulares de la tierra, permitiendo el escurrimiento del agua que surge de las vertientes y da origen a la Laguna Cachicoya. El hecho ocurrió en el año 2004, siendo el objetivo de los productores de recuperar esas parcelas a los fines netamente agropecuarios.

La laguna es de suma importancia para los habitantes de Laguna Larga, además de darle el nombre a la localidad, cuenta con un predio que pertenece al Club Caza, Pesca y Náutica, donde en la actualidad se llevan a cabo practicas de algunos deportes, pero imposibilitando el desarrollo de otras actividades acuáticas, y de pesca, además de recreativas.

Cabe agregar que, el municipio viene manteniendo conversaciones con los propietarios de las parcelas, quienes hasta el momento se negaron a ceder el espacio para que el lugar vuelva a ser el de antes donde los fines de semana muchos vecinos pasaban el día a orillas de la laguna.

Además, el municipio realizó un estudio hidrogeomorfológico a través del cual se determinó que, las vertientes continuarán aportando agua al predio de un centenar de hectáreas, aún en condiciones de sequía.
06/04/2011"

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO