El río Ganges y las consecuencias de un uso no sostenible del agua
Posted: 13 Jun 2011 12:54 PM PDT
Cuando faltan algunas semanas para la llegada de las lluvias monzónicas, el agua en el Ganges -el río sagrado de India- está muy cerca del nivel más bajo del año. Frente a la ciudad de Nueva Delhi, por ejemplo, hay un amplio banco de arena en el curso del río. Esto es normal puesto que su caudal fluctúa entre una estación y otra. Sin embargo hay quienes afirman que el río se está secando aún más de lo habitual.
La menor cantidad de agua en el río Ganges, tienen como principal origen el uso no sostenible de este recurso hídrico. Gran parte de la responsabilidad se le adjudica a los grandes proyectos hidroeléctricos del país, que se encuentran mayormente en el curso superior del río. Allí se acumulan grandes volúmenes de caudal en presas y embalses, muchos de ellos de forma no regulada.
Más allá de las hidroeléctricas, el agua se va “escurriendo” de diferentes formas a lo largo de los 2.500 kilometros de extensión del Ganges: para la agricultura, las ciudades y la industria. Todas ellas claro, actividades fundamentales para la sociedad, pero también lo es la continuidad del río, algo que sólo puede resolverse con un uso sostenible del agua.
fuente e imagen: Trehugger
Posted: 12 Jun 2011 02:10 PM PDT
La acción perjudicial de la mano del hombre tiene serios efectos nocivos sobre distintas especies y ecosistemas, en forma directa o indirecta, modificándose el crecimiento de los árboles por cambio climático, y con una enorme cantidad de perjuicios por el Efecto Invernadero, que altera comportamientos, provoca la destrucción y hasta la desaparición de especies.
En esta ocasión, se ha dado a conocer un nuevo beneficio de tomar medidas contra los denominados Gases Invernadero, responsables de este efecto y que cuentan con distintas normativas que prohíben su utilización e incentivan a su reemplazo en un plazo acotado, o la aplicación de multas elevadas en caso contrario.
El análisis apuntó a rol de los gusanos e insectos de tierra y la influencia en los mismos de estos agentes contaminantes, evidenciándose una merma en sus actividades, desarrollo y reproducción, lo que aplica en forma directa distintas modificaciones en el terreno y su fertilidad.
Es que tomando como ejemplo el caso de los gusanos, tienen un rol fundamental en un ecosistema de suelo, favoreciendo la mineralización y el esparcimiento de nutrientes en la tierra, mejorando la estructura de la tierra, aireándola y ayudando a un mejor desarrollo de las distintas vegetaciones.
Vía: Science Daily
No hay comentarios:
Publicar un comentario