jueves, 29 de abril de 2010

DESDE EL BLOG VERDE


El blog verde
La energía solar
Posted: 28 Apr 2010 12:20 PM PDT
La energía solar pertenece al grupo de las energías renovables y, por ende, es una energía limpia. Tanto desde Erenovable como desde El Blog Verde, hemos estado haciendo referencia a este tipo de energía por lo que nos pareció conveniente hacer un repaso sobre ella. ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de la energía solar?






Si bien sabemos que hacemos mucho hincapié en la importancia que tiene el cuidado de nuestro medio ambiente, lo perjudicial que resulta la contaminación para nuestro planeta o el perjuicio que causa la deforestación en la Tierra, entre tantos otros factores que perjudican nuestro hábitat, también es verdad que existen las energías limpias como, en este caso, la energía solar.
La energía solar puede ser convertida en luz, en calor o en electricidad. La energía solar permite alcanzar no sólo una autonomía energética, sino además un ahorro energético, al margen de concienciarnos de que debemos utilizar la energía de forma responsable.
La energía solar llega a la Tierra a través del espacio. Lo hace mediante partículas de energía: fotones y radiaciones solares. La energía solar puede ser transformada en calor o en electricidad si se utilizan los sensores adecuados.
La energía solar sirve para producir agua caliente, calefacción de piscinas y de viviendas, aunque hasta el momento el número de hogares que poseen energía solar es relativamente limitado. Sin embargo, tanto los gobiernos de casi todos los países como las empresas privadas y estatales impulsan y subvencionan cada vez más la utilización de la energía solar. Sin ir más lejos, hemos visto que, en España, la compañía Eolia cuida el medio ambiente y, precisamente, lo hace a través de su Plan Eolia de Integración Ambiental en el que la energía solar juega un rol vital.
¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?
Es una energía renovable que puede ser utilizada en casi todos los países del mundo. El interés de la energía solar está basado en la cantidad de luz solar por m2 y por el tiempo de su utilización (por ejemplo, largo período de calefacción).
Utilizar energía solar no contamina la atmósfera.
Se puede producir agua caliente y calefacción y los costes de instalación son bastante bajos.


Vía: Naturoscope

Deforestación
Posted: 28 Apr 2010 09:59 AM PDT
La deforestación es uno de los varios factores que amenazan a nuestro medio ambiente ya que los diferentes tipos de vegetación son indispensables para la vida en la Tierra.








Los bosques son fuente de alimento, de refugio, de combustible, de vestimenta y de medicamentos para mucha gente. Son el albergue en la biodiversidad y juegan un papel preponderante en la fijación del dióxido de carbono que emitimos masivamente y que perturba peligrosamente al clima: 40% del carbono terrestre se halla almacenado en la vegetación y en los suelos forestales.
Según fuentes del World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), el 80% de la cobertura forestal original en el mundo ha sido talada o degradada, sobre todo durante los últimos treinta años. Cada año, desaparecen más de trece millones de hectáreas de bosques con consecuencias casi irreversibles.




Imagen: Wagner T. Cassimiro "Aranha"


No en vano, desde El Blog Verde, recordamos que el 21 de Marzo se celebraba el Día Mundial Forestal. De todos modos, estamos convencidos de que no existe un día específico para cuidar nuestro medio ambiente sino que es casi una obligación de todos contribuir con el medio ambiente todos los días del año si queremos luchar por una vida mejor. Precisamente, porque estas pérdidas se compensan, en parte, con la reforestación. En última instancia, la pérdida neta de la superficie forestal se redujo a 5,2 millones de hectáreas por año desde el 2000 hasta el 2010, contra 8,3 millones de hectáreas anuales de la década de los años ‘90. No obstante, aunque esta tasa alarmante disminuye, la reforestación no puede compensar aún las pérdidas de las especies que viven en los bosques talados. Además, la reforestacion suele enmascarar la plantación de especies que no están adapatadas a su medio ambiente o que no contribuyen a enriquecer la biodiversidad.
La deforestación es una catástrofe ecológica tanto para los seres humanos como para otras especies de seres vivos.


Vía: notre planete

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO