jueves, 15 de abril de 2010

EL AGUA EN CÓRDOBA

Por ahora mantienen la emergencia hídrica
El ministro de Obras Públicas rechazó levantar la declaración de crisis, que vence a fines de mayo. Se evaluará la situación caso por caso.
El Gobierno provincial no planea levantar la emergencia hídrica que rige, desde agosto pasado, en todo el territorio provincial. La alerta venció el 5 de marzo pasado y fue prorrogada hasta el 5 de mayo próximo. Así lo anticipó a este diario el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa.“Por ahora vamos a mantener la emergencia, la única zona que está bien es Embalse, pero es apresurado saber si, llegado mayo, vamos a levantarla o no. Hacemos un seguimiento día a día de la realidad de cada embalse”, sostuvo.

La emergencia hídrica prohíbe el riego, el llenado de piletas y el lavado de autos particulares y habilita a los organismos de control a la colocación de multas por derroche o a la instalación de medidores en hogares en los que se detecten consumos superiores a los 30 m3 mensuales.
Una fuerza más. El dique La Quebrada, que abastece a las Sierras Chicas, tenía ayer 28,42 metros. El labio del vertedero está a 34 metros (LaVoz).

Una de las posibilidades es que la salida sea progresiva y que comience primero por los lagos que están con mejor volumen, como Los Molinos, o hasta el San Roque, al que le faltan 90 centímetros para llegar al nivel de vertedero. Respecto de La Quebrada –la cuenca más crítica: le faltan todavía 5,60 metros–, el ministro indicó que la situación se evaluará con la cooperativa.
Testa subrayó que en el invierno se recomendará a la población el uso racional del agua, aun en un escenario de no emergencia.

¿Y después? La gran incógnita es qué va a pasar con la situación hídrica el próximo verano si es que se repite una sequía tan larga como la de 2009. “No imaginamos un escenario peor al vivido este verano”, enfatizó Testa. Y dio tres razones.
Obras. A fin de mayo, dijo, estarán a full las obras que permitan llevar agua con el acueducto desde La Calera a Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende. De esta manera, se aliviará la extracción de agua del embalse La Quebrada, que quedará exclusivamente para Río Ceballos. Testa remarcó que la Provincia financia obras de mejoramiento de pozos en esa zona.
Medidores. Lejos de desechar la creación de un cargo fijo para financiar la instalación de medidores en la ciudad Capital, Testa aseguró que la iniciativa sigue en pie, aunque es posible que haya variantes. Testa dijo que está esperando el informe técnico completo del Ersep para ver qué medida tomar. “La idea y la necesidad de instalar medidores se mantienen”, ratificó. La polémica giraba en torno de si el usuario debía pagar un cargo fijo –18 por ciento por tres años– para financiar la instalación de 60 mil medidores en la Capital.
Canal Los Molinos. Se espera la aprobación de la Jefatura de Gabinete de la Nación para la financiación de la reparación del canal, a cargo de la Corporación Andina. Esto permitiría duplicar el volumen de agua que va a la planta de Aguas Cordobesas desde Los Molinos, aunque faltaría la financiación para la ampliación de la planta.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO