viernes, 2 de abril de 2010

DESDE FUNDACIÓN PROTEGER



Argentina / Cuenca del Plata
PRONOSTICAN UNA IMPORTANTE CRECIDA DEL RÍO PARANÁ DESDE MAYO A JULIO


• El pronóstico de Eduardo Flamenco, del Instituto de Clima y Agua del INTA, indica el volumen en hectómetros cúbicos que escurriría en el Paraná en el otoño e invierno 2010 a la altura de Corrientes, lo que permite deducir que en todo el litoral fluvial habría importantes niveles de crecida en ese período.

• No obstante, según el pronóstico, los picos de crecida que se estarían registrando en el Paraná serían menores a los que provocaron las inundaciones históricas de 1983, 1992 y 1998.

• Entretanto los modelos estadísticos y dinámicos de la NOAA estarían indicando el debilitamiento del fenómeno de El Niño, con tendencia a condiciones normales hacia el fin del otoño en las temperaturas superficiales del mar en la franja ecuatorial del Océano Pacífico.




Mientras las condiciones atmosféricas de El Niño se debilitarían hacia el fin del otoño, el escurrimiento en la cuenca produciría altos niveles en el río Paraná. En la imagen, el Paraná frente a la ciudad homónima.
Foto PROTEGER



Buenos Aires, 19 marzo 2010.- El ingeniero Eduardo Flamenco, del Instituto de Clima y Agua del INTA –Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, estación Castelar, presentó hoy el “Pronóstico estacional de derrames del río Paraná, período abril a setiembre 2010”. El trabajo permite deducir que en el litoral fluvial de la Argentina habría importantes niveles de crecida en ese período. No obstante, los picos de crecida que se estarían registrando en el Paraná en el otoño e invierno serían menores a los que provocaron las inundaciones históricas de 1983, 1992 y 1998 –cuyos datos comparativos se consignan en el informe.

Entretanto, los modelos estadísticos y dinámicos de la NOAA-USA estarían indicando el debilitamiento del fenómeno de El Niño, con tendencia a condiciones normales hacia el fin del otoño en las temperaturas superficiales del mar en la franja ecuatorial del Océano Pacífico.
El pronóstico es reconocido por el alto nivel de confiabilidad, siendo una referencia para organismos nacionales, para quienes desarrollan actividades en áreas ribereñas del litoral fluvial del país y para la seguridad de las poblaciones costeras. Eduardo Flamenco, ingeniero en recursos hídricos egresado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), trabaja además actualmente en la preparación de pronósticos estacionales de lluvias para el centro y nordeste de la Argentina.
PROTEGER ha brindado información al público sobre el comportamiento del río Paraná desde octubre de 1997, cuando el pronóstico del Ing. Flamenco anticipó con ocho meses de antelación la gran crecida del Paraná de mayo de 1998. Desde 2004 PROTEGER mantiene actualizado el pronóstico en su página web.
De abril a setiembre 2010
El pronóstico del volumen estacional del río Paraná calculado desde abril hasta setiembre de 2010, es de 353.000 hectómetros cúbicos (hm³). Para tener referencia de lo que representa este volumen pronosticado, en situaciones normales el volumen acumulado que escurre en el río Paraná en el puerto de Corrientes, desde abril hasta setiembre, varía entre 236.000 y 254.000 hm³. Y en situaciones extremas (inundaciones históricas) el volumen observado durante el período abril – setiembre fue, por ejemplo, en 1983 de 658.000 hm³, en 1998 de 454.000 hm³, y en 1992 de 447.000 hm³ –especifica el experto.
“De acuerdo a un análisis estadístico de los derrames (en hm3) históricos abril-setiembre, y considerando la serie 1905–2008, el pronóstico actual estaría indicando que durante la temporada otoño - invierno del 2010 es de esperar en el puerto de Corrientes derrames estacionales caracterizados como los de una temporada húmeda. Es decir, los caudales medios mensuales se ubicarían por encima de las condiciones normales, con alta probabilidad de ocurrencia de ondas de crecidas entre los meses de mayo y julio 2010”, advierte.
El Cuadro 1 muestra el pronóstico de la altura hidrométrica media mensual desde abril hasta setiembre 2010, en el puerto de Corrientes –una referencia para los otros puertos del litoral fluvial. El valor central corresponde al valor más probable de las alturas medias mensuales. Los datos correspondientes al límite inferior y superior representan el rango de alturas entre las que puede oscilar dicho pronóstico central. La última columna del cuadro consignará con el transcurso de los meses las alturas medias mensuales observadas.


MÁS INFORMACIÓN: FUNDACIÓN PROTEGER

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO