miércoles, 3 de agosto de 2011

¿COMENZÓ LA GUERRA POR EL AGUA?


¿Comenzó la guerra por el agua en la provincia de Córdoba?. Se escuchan voces en Villa Carlos Paz que cargan tintas contra la Ciudad de Córdoba, Córdoba que arremete contra el Gran Córdoba y Valle de Punilla, Comunas contra Municipios, unos contra otros. Eso es el comienzo de una "guerra" que tiene como origen una punta de un iceberg,  un factor socioeconómico resultante, por no haberse respetado el AMBIENTE FÍSICO: AGUA, SUELO, AIRE. ¿Se entenderá que lo AMBIENTAL tiene tres componentes: lo FÍSICO, LO SOCIO CULTURAL Y LO SOCIO ECONÓMICO?

Comenzó por no respetarse el plano físico, ahora aparecen los problemas socioeconómicos e inmediatamente  los socio culturales, como es la pérdida de los valores entre ellos: LA SOLIDARIDAD. Nos importa el agua para "NOSOTROS", aguas arriba, aguas abajo, no importa, no es cuestión nuestra!!!!

Las cartas están sobre la mesa. ¿a que se debe el problema? ¿Cambio Climático? ¿Período climatológico cíclico y "normal" ? Faltán datos, información!!!! Tantas cosas faltan!. La principal ausencia: una POLÍTICA HÍDRICA DE ESTADO.

Lo que sobra es ignorancia de los gobernantes, oportunismos políticos de contiendas electorales y negocios inaceptables con un botín de guerra:  SERVICIO AMBIENTAL ESCASO como lo es el BIEN AGUA.

Vienen meses muy críticos para el territorio donde vivimos y gran parte de la provincia de Córdoba. La naturaleza nos está dando una lección. Ojalá aprehendamos de ella, para no caer otras tantas veces más. ¿Hasta cuándo?


Juan Carlos A. Paesani
FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
VILLA CARLOS PAZ, Míércoles 3 de Julio de 2011



EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO DE MUESTRA

Productores del cinturón verde quieren turnos de riego y obras


Marcharán mañana a la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Aseguran que si no le dan agua, desaparecen.




Un grupo de productores del norte del Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba marcharán mañana desde Villa Retiro hasta la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para reclamar por el estado crítico del recurso en la zona.

El pedido es que se concreten e informen el estado de la obra de construcción de 10 pozos de agua para paliar la crisis hídrica en la región que afecta a 600 productores y unos 1.200 trabajadores.

También reclaman por las demoras para declarar la emergencia hídrica y para llevar a cabo medidas de racionalización el consumo de agua potable en las ciudades de Gran Córdoba.

“Si no nos dan agua, estamos al borde de desaparecer”, indicó Cesar Ciminari, uno de los productores de la zona. En este sentido, le pedirán a la Provincia dos turnos de agua urgente para poder concretar la siembra de primavera, la más fuerte del año.

“Estamos necesitando el agua ya, porque la siembra se hace este mes”, agregó Ciminari.

La concentración comenzará a las 8.30 en el club Villa Retiro y luego marcharán hacia el centro donde se encuentra la sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Pozos, en el aire. A fines de abril, la Provincia anunció la construcción de 10 pozos de agua y que los mismos iban a estar listos en dos meses. No obstante, los sobres de la licitación se abrieron recién el 11 de julio y las obras estarían listas a fines de diciembre, tras la temporada fuerte de la actividad hortícola.

A su vez, los pozos sólo solucionarían el problema hídrico de 80 quinteros, cerca del 15 por ciento de los predios de la zona.

FUENTE; LA VOZ DEL INTERIOR

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO