jueves, 18 de agosto de 2011

ARTÍCULO PERIODÍSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

Jueves 18 de Agosto de 2011

Tras la conformación de una mesa de trabajo entre la Nación y el gobierno provincial, un equipo interdisciplinario tomó muestras de la cuenca y estudiará las aguas del lago San Roque para trabajar en su saneamiento.

Nación estudiará las aguas del lago “San Roque” para su saneamiento




17/08/2011
18:15
Sociedad

Tras la conformación de una mesa de trabajo entre la Nación y el gobierno provincial, un equipo interdisciplinario tomó muestras de la cuenca y estudiará las aguas del lago San Roque para trabajar en su saneamiento. Ante la proliferación de las algas contaminantes, la recuperación del embalse más famoso de Córdoba se encuentra encaminada, por lo que se están dando “primeros pasos” para mitigar un desastre ambiental que no tuvo precedentes en la historia sudamericana.

Debido a la profundidad de los análisis y las múltiples tareas que deben cumplimentarse, la iniciativa cuenta con la participación de la Instituto Nacional del Agua (INA), la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, entre otros. Asimismo, se espera que se incorporen al plan, el municipio carlospacense y varias entidades de Villa Carlos Paz, como la Cooperativa Integral (Coopi) y la Asociación Hotelera y Gastronómica.

Los estudios se iniciaron días atrás, cuando se tomaron muestras en los principales afluentes del lago, como el río San Antonio, el río Cosquín y los arroyos Los Chorrillos y Las Mojarras. Además se realizaron extracciones en la toma de agua de EPEC (cercana al paredón), la desembocadura de los afluentes, la zona de descarga de aguas residuales y en la zona más profunda del reservorio.

Según conoció El Diario, las acciones de monitoreo se desarrollarán durante un plazo de veinte meses y permitirán definir las políticas de saneamiento que financiarán las administraciones nacionales y provinciales. Y es que el incremento de las algas y las descargas que ha sufrido el lago, preocupa a los investigadores, que entienden es necesario frenar el proceso de eutrofización y la erradicación de los macrófitos originados por la materia orgánica en descomposición.

Las mediciones se orientarán también a establecer la calidad del agua potabilizada y las alteraciones producidas en la fauna del San Roque, que vio reducida sus especies considerablemente y su calidad paisajística. Finalmente y una vez concluido el informe técnico, se elevaría una propuesta ante el gobierno nacional y la Provincia para trabajar en el saneamiento.

La importancia del reservorio

Los estudios permitirán elaborar políticas de remediación y trabajar sobre el control de la calidad ambiental del lago San Roque, como también concretar su esperada puesta en valor. Una de las premisas que se fijaron las autoridades, es la protección y sustentabilidad del recurso hídrico en una zona árida y donde el embalse constituye uno de los símbolos turísticos de la región.

Un sueño contaminado

Desde que los ingenieros Juan Bialet Massé y Carlos Cassafousth completaron su creación, el mítico lago San Roque ha soportado un proceso de degradación inédito en la historia argentina. La contaminación sufrida por los desechos cloacales se fue intensificando a través de las décadas y entre 1982 y 1985, la explotación del yacimiento uranífero Schlagintweit provocó la mayor contaminación radioactiva en cursos de agua de Sudamérica.

A la cuenca del lago San Roque, se arrojaron cerca de 300.000 millones de litros de líquidos ácidos que contenían trazas de uranio, radio, radón y tóxicos diversos; en lo que fue un claro ejemplo de la improvisación, la desvalorización de los recursos naturales y la falta de respeto hacia la calidad de vida de casi dos millones de argentinos. Más adelante, llegaría el proceso de eutrofización por la falta de oxígeno en el agua y la proliferación de las descargas cloacales, correspondientes a once municipios y también con la inclusión de la segunda ciudad del país: Córdoba.

FUENTE: EL DIARIO DE CARLOS PAZ


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO