sábado, 12 de mayo de 2012

ARTÍCULO SOBRE PLAN DE FORESTACIÓN EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Plan de forestación: a un año, casi nada 

El programa Forestando Mi Provincia fue anunciado hace 12 meses. 

Prometía plantar 17 millones de árboles en cinco años, en campos y banquinas. 




12/05/2012 00:01 , por Fernando Colautti 




Algo. En banquinas de algunas rutas, como la que une Río Tercero con Villa Ascasubi, se plantaron en 2011, en total, unos 150 mil árboles (La Voz).


"Un plan para que se planten 17 millones de árboles en cinco años, en una provincia que tuvo la tasa de deforestación más alta del país en la última década. De eso se trataba el programa Forestando Mi Provincia, que anunció el Gobierno de Córdoba hace un año, pero cuya ley nunca fue aprobada. 

Sólo una mínima parte fue ejecutada y no hay certeza de que la administración provincial que asumió en diciembre insista con idéntica ley. En realidad, el plan no apuntaba a reforestar los bosques nativos, cuyo desmonte representa uno de los pasivos ambientales más serios de Córdoba. 

Más bien, estaba orientado a crear cortinas forestales en bordes de rutas y ciudades y, sobre todo, de los campos productivos, obligando a sus dueños a sumar plantaciones de árboles. Como el programa exigía a productores que foresten sus campos, se requería una ley que lo estableciera. 

El proyecto, enviado en mayo de 2011 a la Legislatura, nunca fue tratado. Sobrevino la campaña electoral y luego el cambio de gobierno y su destino fue algún cajón. “Ni el propio oficialismo apuró su tratamiento. No se alcanzó a debatir en comisión. Y eso que era muy probable que saliera aprobado, porque al venir ya con el acuerdo de las entidades rurales suponemos que hubiera habido consenso, más allá de alguna discusión puntual”, señaló la legisladora opositora María Alejandra Matar (UCR), presidenta antes y ahora de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Legislatura. 150 mil. Sorprendió que la iniciativa fuera elaborada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y no por Ambiente, que tiene un área específicamente destinada a forestación. 

Desde Agricultura, con nuevos funcionarios desde diciembre pasado, se señaló ahora 
a este diario que están evaluando si se insiste con esa ley o se plantean otros proyectos en materia de forestación rural. De todos modos, voceros de esa cartera señalaron que durante 2011 se concretó una parte del plan, que no dependía de una ley. Aluden a la plantación de árboles sobre las banquinas de algunas rutas (tramos de la 6, 36, 35 y 4, entre otras). Según la Secretaría de Agricultura, 
se colocaron “más de 150 mil ejemplares”. 

Fue en los accesos a varios municipios, que se comprometían a regarlos. Hoy se observa que, con matices según los tramos, una buena proporción de esos árboles no sobrevivió. “Se dio justo que tras plantarlos pasó una primavera muy seca en Córdoba”, argumentaron desde despachos oficiales. Por estos días, el Ministerio ordenó a sus agencias regionales hacer un relevamiento de cuántos se colocaron y qué porcentaje sobrevive. 

En cada campo. El grueso del plan era la forestación (con 15 millones de árboles) en campos privados. Sin ley, con eso no se avanzó nada. El proyecto establecía que cada dueño de campo, en el llano o las sierras, debía presentar un proyecto de plantación que un comité técnico debía evaluar para aprobar o corregir cantidad, ubicación y tipo de especies propuestas. 

Eso generaba luego la compleja necesidad operativa de controlar el cumplimiento, campo por campo. “El plan no pretende afectar superficies productivas”, a­claraba la iniciativa. La pretensión de mínima era que al menos cada campo sume una cortina forestal. Un objetivo central era evitar una mayor erosión de suelos, que genera tormentas de tierras y agrietamientos, por lo que la iniciativa planteaba “especial atención para remediar cárcavas y fijar médanos”. 

Para el primer año, el Estado provincial se comprometía a entregar el ciento por ciento de los plantines. Luego, ese porcentaje decaería, hasta el 25 por ciento en el quinto año. Así, los que forestaren antes tendrían un mayor aporte estatal. Vencido el plazo, la ley preveía aplicar sanciones por incumplimiento. En rutas y escuelas Banquinas. Lo plantado en banquinas en 2011 fue una mí­nima porción del total que se anunciaba para todas las rutas cordobesas. 

De los 17,5 millones de árboles en cinco años de los que hablaba el programa, 2,5 millones irían a banquinas y municipios. De esos, sólo se plantaron unos 150 mil. Colegios. Desde Agricultura de la Provincia aseguran que se cumplió en 2011 con un punto del plan que no requería de una ley aprobada: la entrega de plantines y materiales a más de 100 colegios agrotécnicos y rurales, para que desarrollen proyectos de viveros escolares. Ahora aseguran que se relevará también qué pasó con ellos. 



FUENTE ENTRECOMILLADO: LA VOZ DEL INTERIOR

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO