martes, 1 de enero de 2013

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS A LOS EMBALSES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Un problema que no tiene solución desde hace muchos años. En la Ciudad de Villa Carlos Paz y a nte los ojos de las mismas autoridades locales, los efluentes cloacales fluyen con sus nutriente hacia los cursos de agua y destino final embalse del Dique San Roque.



Villa Carlos Paz, 1 de Enero de 2012


ARTÍCULO PERIODÍSTICO RELACIONADO

Buscan controlar los efluentes cloacales en lagos y ríos 
Un proyecto de ley propone que complejos y comercios de las costas tengan cloacas. El plazo para adecuarse sería de un año. Pero no involucra a todos y que anticipa una controversia. 

 31/12/2012 00:01 | 



Embalse. Los clubes y complejos de viviendas en costas serían considerados muy contaminantes (La Voz).

Los clubes y complejos de viviendas en costas serían considerados muy contaminantes (La Voz).1 de1 



Embalse. Un proyecto de ley propone categorizar como “muy contaminantes” a los complejos habitacionales, emprendimientos comerciales o condominios de viviendas ubicados en las costas de los lagos y ríos de la provincia de Córdoba. 

El fin es obligarlos a que cuenten, en un año, con sistemas de tratamientos cloacales. La idea no contempla de igual manera a las viviendas ubicadas en zonas costeras, sino sólo a sitios comerciales y a viviendas de clubes náuticos o grupos de casas en un lote. 

El proyecto fue presentado días atrás por Carlos Alesandri, legislador justicialista por Calamuchita. Con el voto de su bloque oficialista alcanzaría para transformarlo en ley. 

El mismo legislador presentó días atrás otra iniciativa que plantea prohibir las balsas en los lagos cordobeses, bajo el argumento de la presunta contaminación que provocan. 

Ese proyecto, que genera controversias, sería tratado en febrero. El objetivo de las iniciativas, según un comunicado, es “preservar los recursos hídricos y generar las condiciones adecuadas para evitar la contaminación de los espejos de agua”. 

Desde varios sectores que ya han planteado disidencias, exponen que este tipo de iniciativas podrían estar apuntadas a erradicar los clubes náuticos y de pesca de las costas de lago (varios de los cuales además de balsas tienen barrios). 

El proyecto sobre emprendimientos costeros establece que “los establecimientos comerciales, industriales o de servicios, complejos habitacionales, condominios, barrios cerrados, o cualquier tipo de agrupación de viviendas o locales dentro de un mismo predio (...) que estén instalados próximos a embalses, cursos de agua o en sus cuencas (...) serán incluidos dentro de lo estipulado en el decreto provincial 415/99 (...) como categoría I ‘muy contaminante’”. 


Esa clasificación exige que “antes de la disposición final de los líquidos efluentes, deberá realizar un pretratamiento o adecuación de los mismos, en un todo de acuerdo a lo establecido en decreto provincial”, excepto que en su cercanías exista una planta de tratamiento de líquidos residuales, en cuyo caso, “se podrá optar por dirigir los efluentes a la misma”. 

El plazo para adecuar las instalaciones será de hasta 12 meses luego de la promulgación de la ley. El proyecto exceptúa de la exigencia a las viviendas individuales, de barrios de localidades ubicadas en las márgenes de lagos y ríos. Para algunos, ese criterio podría ser discriminatorio. 

Anticipan, además, que la inmensa mayoría de los usuarios quedaría exceptuado. Muy pocos pueblos y ciudades de las márgenes de los ríos y lagos serranos cuentan con redes cloacales. 

De hecho, la falta de ese servicio es uno de los factores que los investigadores citan como principal causa de deterioro ambiental de los lagos. Sobre todo, se percibe en el San Roque. 

“Era complicado incluir viviendas únicas en el decreto de la Secretaría de Recursos Hídricos en la que se basan las clasificaciones. El proyecto contempla desde más de dos casas en un mismo predio”, apuntó un colaborador de Alesandri. 

Reparos. 

El abogado Mario Bongianino, socio y asesor del Club Náutico Hernando, ubicado sobre la costas del Embalse, criticó el proyecto de ley, por ambiguo y complejo de implementar. “Reglamentar una norma de esa naturaleza, con la ambigüedad que tiene, ya que toca a emprendimientos públicos y privados, de gestión privada a semipública, va a ser casi de imposible cumplimiento”, apuntó. 

Sostuvo que “lloverán” reclamos sobre su presunta inconstitucionalidad. Además, adelantó que acarreará problemas de competencia, al intentarse llevar adelante el control. 

Bongianino subrayó que, al igual que el proyecto de prohibir las balsas, chocará con otras normas, lo que abrirá el debate sobre su legalidad. 

Se preguntó, además, si se avanzará con las exigencias a organismos oficiales, tales como los hoteles del Estado nacional a la vera del lago de Embalse, o establecimientos comerciales en costas de varios lagos. 


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO