sábado, 27 de abril de 2013

UN ARTÍCULO DEJA REFLEJADO LO QUE DENUNCIAMOS DESDE HACE AÑOS



Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, venimos advirtiendo desde hace ya tiempo sobre la contaminación de los cursos de aguas que fluyen hacia el Embalse del Dique San Roque. Hemos llegado a presentar una denuncia penal por la contaminación del Sistema Hidrográfico del Arroyo Las Catitas en el mes de Octubre de 2011.

Demás está decir los relevamientos que venimos haciendo y reflejando en el CANAL FUNEAT : 


y sus CANALES DESTACADOS que figuran en el sitio anterior. 

No queremos seguir redundando en esta temática troncal en el AMBIENTE de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Las inacciones de la cartera de la Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental,  a cargo del Ing. Julio Argentino Bustos está a la vista.

Queda patéticamente reflejada la realidad, por más que la Directora de Planeamiento Municipal que depende de la Secretaria antes citada, Arquitecta Liliana Bina, y para distraer la verdadera atención ambiental,  nos trate en forma despectiva de "apocalípticos".

Esta realidad:  Señor Ing. Julio Argentino Bustos y  Señora Arquitecta Liliana Bina, no se soluciona plantando árboles exóticos, por ejemplo;  en una Reserva Hídrica, para solucionar el colapso de un Sistema de Regado que nunca funcionó. 

Y que además debiera haberse promovido investigación al respecto, debido a lo oneroso de inversión que se efectuó y que no funciona.

Éstas cuestiones sólo se soluciona con Gestión, cuestión que no se percibe en la actualidad en los verdaderos EJES AMBIENTALES que debieran atenderse desde la SECRETARÍA que dice  tener competencia en lo "AMBIENTAL".

El siguiente artículo de una Investigación Periodística deja reflejada con total claridad LA REALIDAD. El  MAQUILLAJE o COSMÉTICA  AMBIENTAL es lo que abunda por estos tiempos; dejando bien claro que no se quiere ( o no hay capacidad y/o idoneidad ) para superar los largos años perdidos de no hacer y planificar.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO 
SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2013




El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz




Interés General 


El Pantanillo: De humedal a pozo cloacal


 el_pantanillo_2


26 ABRIL, 2013 | 515, EDICIONES, INTERÉS GENERAL, PORTADA El ecosistema, perteneciente a la cuenca hidrográfica del arroyo serrano Las Catitas, está severamente dañado por volcamiento de aguas servidas. «Iniciamos los trámites, el tiempo va pasando y las soluciones no llegan». 

De esta manera Alicia Simón, directora del jardín de infantes Intendente Grimberg, sintetizó la triste realidad que la comunidad educativa y los vecinos aledaños al sector conocido como «El Pantanillo» deben padecer, desde hace años, ante la subida de napas contaminadas con aguas servidas. 

* Enfoque 

«El Pantanillo» es un humedal formado naturalmente hace muchísimos años que, por las características del suelo, se convirtió en un ecosistema propicio para el desarrollo de una flora y fauna aviar autóctona específica. Plantas radiculares acuáticas conocidas como «totoras» son características del lugar, que integra el sistema hidrográfico del arroyo Las Catitas. 

 El problema se intensificó desde hace poco, cuando se construyeron las 400 viviendas: un barrio carente de servicios de salubridad y con graves inconvenientes edilicios. Las aguas servidas provenientes de esas casas, ubicadas en una zona más elevada, descienden hasta barrio Colinas y se congregan en ese gran pantanal. 

En inmediaciones a éste, la situación se agrava porque a su alrededor está radicado un verdadero polo educativo. A pocos metros, se encuentran emplazados tres establecimientos escolares: el jardín de infantes Intendente Grimberg, la escuela primaria de igual denominación y el secundario IPEM Nº 316, rodeados de matorrales y yuyales que alcanzan el metro de altura. 

* Con los niños, no 

el_pantanillo_1

El humedal, cada vez más afectado por ser un verdadero «depósito» de fluidos cloacales, además de los residuos que algunos irresponsables residentes arrojan allí, se convirtió en un importante foco infeccioso para la salud de niños y adolescentes que concurren a clases. Hace aproximadamente veinte días, el jardín de infantes tuvo un hundimiento de pozo y esto no es más que otro síntoma de una patología histórica en la zona, que se fue agravando con el paso del tiempo. 

Preocupada, la profesora Alicia Simón comentó: «Las napas han subido y esto hizo que el pozo negro cediera. Estuvimos doce días sin clases y otros más, con dictado irregular de dos horas por turno. Entre la humedad, la tierra removida y las aguas servidas no se puede sacar los niños al patio». 

Los montículos de tierra acumulada son visibles y, obviamente, están infectados con bacterias de aguas servidas. La directora agregó: «Afortunadamente están las plantas llamadas totoras que purifican un poco esos líquidos que continúan su curso hasta el arroyo Los Chorrillos; pero cuando llueve intensamente nos perjudica porque las napas suben y los mosquitos se reproducen». En tanto, una docente del establecimiento añadió: «No tendríamos que haber empezado las clases hasta que el trabajo no estuviera listo, pero muchos padres no entienden el funcionamiento de un jardín; comprendemos que algunos papás tienen que trabajar pero olvidan que está en juego la salud de sus niños». 

*Sobre llovido… 

El barrio se fue ampliando, cada vez es mayor la gente que se radica en las zonas altas. Este medio pudo constatar la existencia de familias humildes que recientemente están ocupando una pequeña lomada y construyeron viviendas precarias, sin las más elementales condiciones de higiene. 

«Tenemos un asentamiento en un cerrito próximo, vinieron en carpa y ahora ya construyeron sus pequeñas casas en terrenos usurpados. Le están sacando el agua y la luz a la escuela primaria», dijo una vecina. 

Por su parte, una maestra remarcó: «Acá lo que más se percibe en época de calor y cuando llueve es el feo olor, la cantidad de insectos tanto mosquitos como bichos, arañas y vinchucas. Esto es muy peligroso porque trabajamos con niños pequeños y les puede afectar directamente a la salud de estas personas vulnerables». 

A su vez, Alicia Simón acotó: «Desde el jardín tenemos muchos proyectos donde abordamos este tema de la contaminación y del cuidado del agua y con estas circunstancias resulta muy controversial explicarles a los niños el problema que nos afecta». 

Por último, la directora volvió a insistir en un pedido que lleva mucho tiempo gestionando: «Necesitamos una planta depuradora de líquidos porque tanto la escuela secundaria como la primaria cuentan con `choperas´. 

La pedimos hace años y no obtuvimos respuesta aún. Nuestros líquidos van directamente al pantanillo, aunque contemos con un pozo negro y sangrías».

* Cuestión de plata 

Un conocido refrán dice que «los tiempos en política son diferentes a la realidad de los ciudadanos», y el tema que abordamos no parece ser la excepción. 

«El señor Julio Argentino Bustos (secretario de Desarrollo Urbano Ambiental) conoce la situación perfectamente, pero entendemos que la parte burocrática está demorando los trabajos», comentó una maestra. 

La directora del jardín explicó detalladamente los pasos cumplimentados para obtener el arreglo del pozo negro descalzado: «Hablamos con la gente de Obras Públicas porque tenemos entendido que hay un fondo que viene de la Provincia a los municipios adheridos para solucionar esos problemas edilicios. 

Esa área es la que maneja directamente el dinero, lo cual se complica para nosotros». Informó que «antes el sistema era más ágil porque el aval entraba a través de nuestra inspectora. Nosotros solicitábamos el trabajo, Inspección verificaba y autorizaba, el colegio pedía presupuestos y el cheque se emitía en nombre de la directora del establecimiento. De esa manera se contrataba el servicio, se abonaba y se agilizaba el trámite». «La realidad es patética» 


El titular de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT), ingeniero Juan Carlos Paesani, comunicó a este medio que «la Municipalidad está rellenando y haciendo variar el curso natural del arroyo que viene de las 400 viviendas. 

Hace tiempo venimos advirtiendo la contaminación del sistema hidrográfico del arroyo Las Catitas. Los volcamientos que ocurren en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de barrio Colinas II desembocan en la zona denominada El Pantanillo, con el posterior arribo al lago San Roque». 

También, recordó: «Venimos señalando a las autoridades sobre esta situación que afecta a tres establecimientos educativos. Los patios del fondo donde los chicos juegan están a pocos metros del foco contaminado». 

 Criticó la política medioambiental de los Estados municipal y provincial por cuanto «se bajan directivas desde el gobierno sobre la lucha contra el dengue y sin embargo la realidad es patética en esta zona educativa». 


* Larga espera 

el_pantanillo_larga_espera_julio_bustos

Catorce días le llevó al Municipio concluir con las obras del Jardín de Infantes Intendente León Grimberg, de barrio Colinas. Las complicaciones derivadas por la rotura de un pozo negro pusieron en evidencia la burocracia del sistema. 

El secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Julio Argentino Bustos, así lo manifestó al reconocer que las demoras se ocasionaron luego de «un cambio en la modalidad para este tipo de trabajos», que deja en manos del Municipio tanto «la obtención de presupuestos como la realización de la obra»: «Nos hemos dado cuenta que la Provincia no tiene problemas en que sigamos con la forma anterior, donde el responsable del colegio detecta la necesidad y eleva un pedido a la Municipalidad, acompañado de los presupuestos». 

En esta línea admitió que, «cuando se tiene tantos temas entre manos, la Municipalidad es un poco más lenta en todos sus procedimientos internos». Cabe destacar que dichas obras se realizaron con dinero que mensualmente gira la provincia: el FODEMEC (Fondo Provincial para el mantenimiento de la estructura escolar). 

* Aguas servidas 

Por otra parte, se refirió al reclamo de los vecinos de La Quinta Cuarta Sección quienes, en una reunión mantenida con el funcionario la noche del jueves 18 de abril, manifestaron su preocupación por la falta de cloacas. 

En esa ocasión, adelantó que «se va a comenzar a hacer la obra de estación de bombeo para conectar los líquidos cloacales del sector hacia la cañería principal que los conducirá a la planta de tratamiento en Costa Azul». 

Más adelante, en una segunda etapa, «se procederá a construir las redes domiciliarias que en este barrio tienen mayor urgencia por la poca infiltración que hay en el suelo y la gran cantidad de habitantes que se han sumado este último tiempo». 

Dichas obras se financiarán con los fondos disponibles en el rubro obras que se cobra junto con la factura de agua y cloacas y, si bien no anticipó plazos, aseguró que «tenemos identificados tres sectores inmediatos: uno es La Quinta, otro Villa Domínguez y el último Los Manantiales; lo que no quiere decir que en otros lugares puntuales podamos hacer pequeñas obras de conexión y acercamiento a las redes que estén realizadas». 

 Lic. Lorena Moix 

 Lic. Javier Medina Gandía


VÍDEOS REALIZADOS POR LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO EN EL DÍA 15 DE ABRIL DE 2013





No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO