jueves, 30 de junio de 2011

COMPARACIÓN PARA SUPERAR ENGAÑOS: SOBRE ÁREAS NATURALES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA: ARTÍCULO Y EL TEXTO DE UNA LEY QUE NO SE REGLAMENTA

NOTA DESDE EL BLOG: Hay cosas que no se logran entender. ¿Cómo pueden darse estos  mensajes contrapuestos por parte del gobierno de la Provincia de Córdoba?. Mientras la Ley Nº 6964 de Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba brilla por su ausencia en cuanto a su cumplimiento; y de ello deriva que no se Reglamenten Leyes como la Nº 8941 RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES y Nº 8770 RESERVA RECREATIVA NATURAL VALLE DEL CÓNDOR y otras más como son los HUMEDALES DEL RÍO DULCE Y LAGUNA MAR CHIQUITA, ETC.

¿Cómo puede entenderse entonces lo que dice este artículo publicado en el diario LA VOZ DEL INTERIOR?

http://www.lavoz.com.ar/san-marcos-sierras/crearian-reserva-natural-san-marcos-sierras



JUAN CARLOS A. PAESANI
FUNEAT
FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO






Cruz del Eje. La Secretaría de Ambiente de la Provincia proyecta crear un área de reserva para proteger las cabeceras de cuenca del sector serrano de San Marcos Sierras, en el departamento Cruz del Eje.

Para ese fin, indicó que viene llevando a cabo "reuniones con propietarios privados de esa región" con la idea de que unas 20 mil hectáreas queden catalogadas como reserva natural, para ayudar a proteger sus bosques y hábitat natural.

Sobre todo, se apunta al área de naciente de los ríos San Gregorio Pinto y Quilpo, que abastecen de agua al dique de Cruz del Eje y que atraviesan esta zona semiárida con muy escasa precipitación anual.




Con esta reserva se procuraría proteger un área donde conviven especies boscosas autóctonas, del chaco serrano y del chaco árido, que tienen al orco quebracho como ejemplar representativo.

Además, este ecosistema alberga gran cantidad de especies de flora y fauna que se encuentran en marcado retroceso numérico debido a la fragmentación de su hábitat natural.

La creación de esta nueva reserva fue dispuesta por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a través de la gestión de Áreas Naturales Protegidas, que viene llevando a cabo desde comienzos de año intensas reuniones con propietarios privados de la zona.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR


ESTA ES UNA DE LAS LEYES QUE NO SE CUMPLEN Y ES LA RESERVA QUE NOS DA EL AGUA PARA EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

LEY Nº 8941. RESERVA HÍDRICA "LOS GIGANTES"


El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba

Sancionan con fuerza de

Ley : 8941


ARTÍCULO 1 – CREÁSE el Área Natural Protegida Reserva Hídrica “Los Gigantes”, incorporándola al régimen de la Ley 6964 de Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba, la cual abarca el área comprendida entre los siguientes límites: Sur: desde la localidad de San Antonio de Arredondo por el límite Norte de la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor hasta el límite Este de la Reserva Hídrica Provincial de Achala (cota de 1500msm) hasta la divisoria de cuencas del Río Yuspe: Norte y Oeste: la divisoria de aguas del Río Yuspe y Este: por la línea recta que une la confluencia de los Ríos Yuspe y Cosquín con la localidad de San Antonio de Arredondo, todo según imagen satelital que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ley.


ARTÍCULO 2 - LA Reserva Hídrica Provincial “Los Gigantes” es parte integrante como territorio completivo del espacio biogeográfico y ambiental conformado por las “Reserva Hídrica Provincial de Achala” y “Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor”.


ARTÍCULO 3 – SE faculta a la Autoridad de Aplicación a propiciar Convenios de Coordinación Interjurisdiccional con las áreas de conservación adyacentes.


ARTÍCULO 4 – El Poder Ejecutivo dictará la reglamentación pertinente, en el marco de una gestión integrada de cuenca. Definirá los lineamientos destinados a la conservación, control y aprovechamiento del ambiente y las modalidades de participación social que habrán de generar una relación sociedad-naturaleza que posibilite la conservación y aprovechamiento sostenible del agua en beneficio del desarrollo integral de los que habitan la cuenca.


ARTÍCULO 5 - : LA Reserva Hídrica Provincial “Los Gigantes” tendrá los siguientes objetivos:

a) Conservar y preservar las cabeceras de cuenca como reservorios de agua a los fines de asegurar la calidad y regularidad del recurso hídrico.

b) Prevenir el deterioro ambiental de los afluentes y de los cursos de agua que forman parte de la cuenca.

c) Controlar y prevenir la erosión aguas abajo.

d) Proteger y desarrollar la biodiversidad presente en el área de la Reserva.

e) Proteger y desarrollar el paisaje y la calidad de las cuencas visuales.

f) Promover las actividades de educación e investigación en el área de la Reserva.

g) Proporcionar oportunidades de recreación y contacto con la naturaleza.


ARTÍCULO 6 – LA Autoridad de Aplicación arbitrará los medios y establecerá la metodología de trabajo que posibiliten la coordinación entre el interés público y el interés privado como punto de partida de convenios de conservación que viabilicen los objetivos de la Reserva.

ARTÍCULO 7 – LA Autoridad de Aplicación de la presente Ley será la Agencia Córdoba Ambiente S.E., dependiente de la Secretaría General de la Gobernación o el organismo de máximo nivel que la sustituyera en el futuro.

ARTÍCULO 8 – EL Poder Ejecutivo Provincial deberá reglamentar, mediante el correspondiente Plan Director de la Reserva, la presente Ley dentro de los noventa (90) días de promulgada.

ARTÍCULO 9 – INVITAR a los Municipios y Comunas, cuyas jurisdicciones sean alcanzadas en todo o en parte por la Reserva, a adecuar sus normas legales a los objetivos establecidos en la presente Ley.

ARTÍCULO 10º - COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EN CÓRDOBA, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL UNO.------------------------

CARLOS ALBERTO PRESAS
Diputado

ESTEBAN DÓMINA
Presidente Provisorio del Senado PRESIDENTE
H. Cámara de Diputados - Cba

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO