jueves, 14 de febrero de 2013

LOS BAÑADOS DEL SALADILLO TIENEN QUE SER DECLARADOS SITIO RAMSAR

Los Bañados del Saladillo han recibido gravísimos impactos. Este ecosistema debe ser declarado de forma inmediata sitio RAMSAR (Ver Convención Ramsar).  Y de este modo pasaríamos a tener otro sitio RAMSAR ARGENTINO (Ver sitios Ramsar Argentinos)

Hoy hemos recibido un mail desde  AmCoA (Asociación Civil Amigos para la Conservación de las Aves), y es este:

Ayuda para que no desaparezcan humedales del Sur de Córdoba‏  

Hace años que estamos trabajando en la zona de los Bañados del Río Saladillo, que históricamente fue la segunda región en cuanto a biodiversidad que sostenía, después de Mar Chiquita. 

Y desde el 2002 estamos intentando conservar estos humedales junto a movilizadores locales, pero los intereses económicos de algunos productores que se ven desinteresados por lo que pueda suceder ambientalmente y estan destruyendo desmedidamente esos humedales. 

 A lo largo de los años hemos encontrado personas que apoyan el proyecto y la idea de conservar lo que actualmente existe, como es el caso de Aves Argentinas, BirdLife International, y los integrantes de la Comisión Directiva del Club de Caza y Pesca La Helvecia que se encuentra en el corazón de los bañados. 

Pero las iniciativas desarrolladas hasta el momento (que son acciones educativas, de investigación, de difusión y concienciación) no han logrado detener el avance de las canalizaciones, que son la principal herramienta que emplean algunos productores para hacer desaparecer a los humedales de la región de Los Bañados del Río Saladillo y del sur de Córdoba. 

Ahora, necesitamos con suma urgencia asesoramiento, colaboración o intervención de algún modo, para detener la pérdida de humedales en el sur de Córdoba. 

Éste es un primer contacto que realizamos con usted desde AmCoA (Asoc. Civil Amigos para la Conservación de las Aves), si está dispuesto a colaborar o puede sugerir a alguien que pueda asesorarnos le agradecería que responda este e-mail a la brevedad posible. Quedo a la espera de su respuesta. 

Le saluda Atentamente 

MIGUEL ÁNGEL ÁVALOS 
Vice-Presidente de AmCoA 

Coordinador local: Towards sustainbale migratory birds conservation: Linking Sites, linking people II IBA Bañados del Río Saladillo y Lagunas aledañas (Córdoba). 

AVES ARGENTINAS Email: 
miguelavalos@avesargentinas.org.ar 
bioguelmi@hotmail.com 
 skype: guelmiangel / 0358-155605408

Saludamos atte.

Villa Carlos Paz, 14 de Febrero de 2013



ARTÍCULO PERIODÍSTICO RELATIVO

Bañados del Saladillo: de 30 mil  hectáreas hoy sólo ocupan 4 mil

Ubicado entre Canals y La Carlota, este espacio de lagunas está seriamente afectado por canalizaciones y el avance de la soja.





De las 30 mil hectáreas que conformaban los bañados del río Saladillo -en proximidades de Canals, La Carlota y Laborde- sólo quedan hoy 4.000 hectáreas, producto del avance de los cultivos que redujeron en casi un 90% el hábitat de centenares de aves acuáticas. 

Tal es el dato que surge de un trabajo de investigación que vienen realizando los integrantes de la agrupación “Amigos para la Conservación de Aves” (AmCoA) con el apoyo de la ONG “BirdLife Internacional”, con el fin de trabajar en la preservación de este ambiente natural. 

Considerado como el segundo sitio de mayor biodiversidad de la provincia, después de Mar Chiquita, hoy los bañados del Saladillo están amenazados por el avance de los cultivos y las canalizaciones realizadas sobre la cuenca del río Cuarto y La Brava que han provocado la desaparición de grandes extensiones de lagunas y humedales que históricamente fueron el hogar de aves migratorias. 

El biólogo Pablo Brandolín, integrante de la agrupación AmCoA, señaló que desde hace un año vienen trabajando con el financiamiento de la ONG internacional con el objetivo de preservarlos y concientizar a habitantes y productores en la importancia que tienen estos humedales. 

“Es un proyecto a escala continental donde une sitios que estas aves utilizan para las migraciones. Nosotros estamos trabajando en los bañados del río Saladillo cerca de Canals que es el área de descarga del río Cuarto”. Explicó Brandolín que a pesar de la importancia hoy es éste uno de los sitios más alterados y afectados por el problema de canalizaciones y modificación del ambiente. 

La tarea no sólo pretende ser un muestreo de lo que ocurre en el lugar y el comportamiento de su fauna, sino además que procura también generar conciencia a través de los colegios y tratar de lograr que los productores entiendan de la importancia de proteger estos espacios y poner fin al avance de los cultivos, y aplicar un plan de manejo y conservación. 

En estos bañados se pueden observar miles de flamencos, cigüeñas, ganzos, garzas, gallaretas, cisnes, y por estos meses llegan los chorlos, que provenientes de Estados Unidos y Canadá vienen a pasar el verano, para luego volver a su lugar de nidación. 

Durante los años 2002 y 2003 en dicha zona se produjo un proceso de alteración producto de las canalizaciones que se hicieron con el argumento de mitigar el efecto de las inundaciones. No obstante los investigadores sostienen que estos bañados cumplen la función de mitigadores de energía que trae el agua, por lo cual en realidad los beneficios sólo se limitaron a ganar terreno para los cultivos. 

“Estas es una zona de tierras muy productivas por lo que se llevaron a cabo procesos para secar la tierra y hasta se hicieron canales. Así de las 30 mil hectáreas que ocupaban los bañados encadenado en lagunas, hoy sólo quedan 4.000 hectáreas de lagunas aisladas. Por lo que el sistema de bañados casi que se ha perdido”, detalló Brandolín. 

Desaparición de hábitat 

La consecuencia inmediata de esta reducción fue la desaparición de hábitat y, en consecuencia, de aquellas especies de aves adaptadas a este tipo de ambientes. “Es decir, lo que eran pastizales inundables, aguas someras, todo ha desaparecido, y los canales construidos se convirtieron en ríos, y sólo subsisten lagunas aisladas”. 

En el informe elaborado por integrantes de la agrupación, señalan que al ser reemplazados los bañados por canales, los chorlos y playeros perdieron su hábitat, así también las gallaretas y patos que se han quedado sin ambientes de juncales para nidificar. “La mayoría de los ecosistemas naturales ha sido modificado o transformados a campos de cultivo”. 

No sólo las aves se han visto perjudicadas sino además los peces que vivían en estas lagunas. 

El trabajo encarado ahora es revalorizar lo que queda de los ecosistemas reinantes en esta zona, y procurar su protección. 

“Los productores siempre convivieron con los bañados del río Saladillo, y a nivel internacional es considerado un hábitat importante por toda la riqueza ecosistémica del sitio. Lo que estamos tratando de hacer con los productores es charlar con ellos, ver por lo menos que las zonas que todavía quedan inundadas, y que naturalmente tiene que ser así, permanezcan de esa manera y trata de ver de lograr que otras áreas nuevas puedan ser utilizadas para conservar estos ecosistemas que están en peligro a nivel internacional y que además son muy beneficiosas a nivel local”, señaló Miguel Angel Avalos, integrante de AmCoA. 

Así vienen trabajando en los colegios con el fin de recuperar esa cultura natural que ancestralmente tuvieron los habitantes de esa zona, que convivieron por décadas con los humedales. 

Patricia Rossia 
prossia@puntal.com.ar

FUENTE TEXTO Y FOTOGRAFÍA:



No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO