sábado, 9 de febrero de 2013

UN EMBALSE DECADENTE POR LA ACCIÓN ANTRÓPICA

UNA VEZ MÁS ALGO HUELE MAL EN EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

Por estos días un desagradable olor está invadiendo la ciudad y proviene del Embalse del Dique San Roque.

Demás está decir todo lo que hemos dicho sobre la situación del embalse apoyándonos en los trabajos de investigación científicos.



Solo decimos: SIGUEN FALTANDO POLÍTICAS HÍDRICAS DE ESTADO en los niveles Municipal y Provincial y también Nacional por no atender la Remediación del Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes, que está en la Cuenca Madre Alta del Río San Antonio.

No sabemos a ciencia cierta que tipo de algas están produciendo estos fenómenos, aunque las cianofíceas se encuentren en todo el embalse. Esperamos de los gobiernos y/o biólogos  para  que aporten la información al respecto. De todos modos son fenómenos reiterados que ya estamos acostumbrándonos los que vivimos en esta ciudad.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

VILLA CARLOS PAZ, 9 DE FEBRERO DE 2013




ARTÍCULO PERIODÍSTICO RELACIONADO

Centediario

¿A qué se debe el olor que despide el lago San Roque? 

“Es un lago enfermo que muestra sus síntomas en febrero y marzo porque ha recibido una gran presión", explicó el especialista Juan Carlos Paesani 


lago contaminado

 Desde hace algunos días, el olor que despide el lago San Roque volvió a ser tema de conversación entre carlospacenses y turistas. De manera similar a lo que ocurrió otros años, el espejo de agua arroja un hedor similar al de un ser vivo en descomposición. Los primeros días sólo se sentía en la costanera, pero de a poco fue avanzando y hoy ya llega hasta el centro y sus alrededores. 

En los barrios cercanos a la costa, el olor llega a viviendas que se encuentran hasta a cuatro cuadras del San Roque. 

El presidente de la ONG Funeat, Juan Carlos Paesani, se mostró preocupado por la problemática que ya se volvió “normal” en los últimos años. “Es un lago enfermo que muestra sus síntomas en febrero y marzo porque ha recibido una gran presión dado los nutrientes que han llegado. 


Esta es la época en la que florecen las algas, es el mismo fenómeno que se da año tras año”, sostuvo. En cuanto a si la problemática tiene algún tipo de solución, Paesani comentó: “No hay atisbo de solución hasta tanto no se haga atender a los nutrientes de los ríos que son los tributarios del embalse, al igual que las costas del mismo”. 

 Por último, Paesani anunció que el embalse está “llegando al fin de su vida útil” y que si se lo sigue maltratando de esa forma le queda poco tiempo. “Villa Carlos Paz está contenta cuando el embalse está lleno pero no se preocupa en absoluto por la cantidad de nutrientes que manda, tales como líquidos cloacales tales como lo que ocurre en calle México, en las 400 viviendas, las descargas de calle Madrid, Kepler, en el Fantasio. 

Entonces Villa Carlos Paz mira para otro lado, pero si bien la provincia es la que tiene competencia sobre el dique, es la ciudad una de las causas de degradación del embalse, a la que en los últimos tiempos se le sumó la degradación de las cuencas madres”, denunció.

FUENTE:

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO