miércoles, 13 de febrero de 2013

DESDE CUESTA BLANCA




BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 08-02-2013




Reportes

Viernes 18 de enero – Conociendo la flora serrana

Un grupo de alrededor de 25 personas nos juntamos a recorrer el sendero bosquecito serrano y observar la flora nativa (ver fotos abajo). Vimos muchas especies diferentes de árboles, arbustos y hierbas. Con ayuda de los carteles del sendero, y de un folleto de flores realizado a través de la ONG Ecosistemas Argentinos, reconocimos muchos árboles, arbustos y plantas herbáceas. El pdf del folleto está en la página de Ecosistemas Argentinos:  


 Terminamos el recorrido con un chapuzón en el río.







Sábado 19 a lunes 21 de enero – Recorridos

El sábado al mediodía Iván recorrió los sectores 1, 2 y 3 de la Reserva Cuesta Blanca (ver mapa de sectores en 


Había muchos visitantes, a quienes explicó las normas del lugar. También conversó con algunos vecinos, y les contó las razones para proteger la vegetación (“yuyos”) en las márgenes del río. Luego se nubló bastante y alrededor de las 15 horas se largó un chaparrón. Muchos visitantes se fueron, otros resistieron bajo la lluvia (ver fotos abajo). Después de la lluvia, Mariana hizo un recorrido y encontró todo tranquilo. Al hablar con los visitantes que habían quedado, o que llegaron después de la lluvia, también les advirtió sobre el riesgo de creciente.








En la primera foto el momento de mayor intensidad de lluvia. En la segunda foto, visitantes valientes resistiendo debajo de una sombrilla.

El domingo a la mañana estaba muy nublado y parecía que iba a llover. Salí a juntar la basura que había quedado del sábado y conversar con las pocas personas que estaban en el río. En la playa de la Ballena unos chicos me preguntaron dónde podían hacer fuego. Les expliqué como ir a los asadores. Más tarde, una familia que estaba parando en el hotel de FUVA me agradeció la información que les di sobre la caminata por el sendero “Bosquecito Serrano”. En la playa del Ruiseñor encontré restos de un fogón muy reciente. Después del mediodía comenzó a salir el sol y alrededor de las 16 horas observé a una familia haciendo un asado en la bajada del Saltito. Hablé con ellos pero no quisieron apagar el fuego, argumentando sus derechos. Algunos vecinos que estaban observando llamaron a la policía. Cuando llegó la policía, los visitantes apagaron el fuego, pero para ese entonces el asado ya estaba terminado. Mariana (guardaparque comunal), ese mismo día recorrió el sector 1 de la Reserva, y luego fue hacia el Diquecito, donde conversó con muchos visitantes y estuvo juntado toneladas de basura, en conjunto con el Gitano. A la tardecita Iván recorrió las playas entre los asadores y la bajada del Ruiseñor. Frente a la bajada del Ruiseñor encontró un grupo haciendo fuego, y les pidió que lo apaguen, como no hicieron caso tuvo que llamar a la policía. Al día siguiente (lunes) Iván volvió a hacer un recorrido, y pudo observar que no habían quedado restos de ese fuego.

Viernes 25 a martes 29 de enero - Recorridos

El viernes fue un día muy tranquilo, estaba nublado y había llovido a la mañana. Iván hizo un recorrido corto al mediodía, encontró pocos visitantes y juntó algo de basura. El sábado fue un día muy concurrido. Al mediodía Iván en la bajada del Ruiseñor encontró un fuego pequeño. Los visitantes lo apagaron apenas Iván habló con ellos, y pidieron disculpas. Habían cortado vegetación para tener sombra, y los retó un poco también por eso. En los asadores encontró un grupo de Córdoba, escuchando música un poco alta. Ante su pedido, la bajaron sin problemas. Más tarde Mariana comenzó el recorrido por la zona de lo asadores, donde encontró al mismo grupo con la música alta. Les volvió a pedir que la bajaran, y lo hicieron. En la Piedra del Indio observó a una familia que llevaba carbón, intentando pasar inadvertida. Ante el aviso de Mariana, fueron a los asadores. Más tarde fue hasta el Diquecito, donde encontró muchísima basura, lo mismo que en la zona del puente. Alrededor de las 20 horas estuvo en los asadores, y encontró al mismo grupo al que tanto Iván como ella habían llamado la atención, que otra vez tenían música alta. Se acercó un poco enojada y la volvieron a bajar.

El domingo temprano Daniel (guardambiente voluntario) recorrió las playas juntando mucha basura. Cerca del puente, en la zona próxima a la playa de la curva, encontró una carpa que había pasado la noche, y la hizo desarmar. Más tarde, dos personas de Córdoba lo felicitaron por el trabajo y le contaron que ellos mismos al llegar habían limpiado la playa. Estaban alojados en FUVA, y dijeron que iban a hablar con el administrador para que desde el mismo hotel se instruya a los alojados allí sobre las normas de ambiente. Daniel también intentó poner un segundo tornillo al cartel de prohibido hacer fuego del Ruiseñor. Pero en el intento rompió los dos tornillos que había llevado; parece que era una tarea medio imposible. Al mediodía Mariana comenzó su recorrido por la bajada del Ruiseñor. No encontró mucha gente en esa playa, y yendo hacia el puente atajó a un grupo de chicos que llevaban carbón. Les explicó como llegar a los asadores, y fueron de mala gana. Después llegó hasta los asadores, que estaban muy llenos, y en la playa aledaña juntó muchísima basura. Fue luego al Diquecito, donde había muchos visitantes y también mucha basura. A la tardecita, Iván comenzó su recorrido por la playa del Moradillo. Un grupo tenía música alta con un amplificador en medio del río. Les hizo bajar la música. La bajaron de mala gana, y por la actitud, Iván supone que la volvieron a subir en seguida. Cerca del puente, conversó con un vecino que se queja de los desechos cloacales de FATFA, que durante el verano colapsan y son arrojados directamente al río. No es la primera vez que alguien menciona este problema.

El lunes a la mañana estaba nublado, se comenzó a despejar al mediodía. Iván hizo un recorrido y había poca gente. En los asadores un señor se quejó y lo trató mal porque el lugar estaba muy sucio. Iván le explicó que nosotros somos un grupo de vecinos que colaboramos voluntariamente. El señor cambió de actitud y le agradeció por el trabajo. Iván le pidió que haga la queja a las personas que están a cargo de cobrar, que son los responsables de mantener limpio el lugar. Por la tarde, el Gitano pidió ayuda para limpiar la playa de los Hippies, porque había muchísima basura que había quedado del fin de semana. Daniel (guardambiente voluntario) lo fue a ayudar. Pablo, del puesto de artesanías, con una canoa cruzó varias bolsas. Daniel también ayudó a juntar mucha basura en la zona del Diquecito.

El martes Fernando Barri (guardambiente voluntario) hizo un recorrido. Como amaneció nublado no había mucha gente al principio, pero cerca del mediodía empezaron a llegar. Habló con varios visitantes que eran de otros lados, entregó folletos y explicó las normas. Juntó algo de basura, aunque notó que no estaba tan sucio. Sugiere poner más carteles sobre las colillas, que nunca dejan de estar presentes en las playas. También sugirió que las personas que cobran estacionamiento ayuden más activamente a explicar las normas a los visitantes.

Viernes 1 a miércoles 6 de febrero - Recorridos

El viernes hizo muchísimo calor, pero al mediodía había pocos visitantes. Iván encontró mucha basura que había quedado del jueves feriado (ese día no hubo ningún guardaparque ni guardambiente cuidando). El sábado Iván comenzó su recorrido pasando por la plaza Independencia. Encontró dos carpas y pidió que las desarmaran. Uno de los grupos además estaba haciendo fuego, y no lo quisieron apagar. Como no andaba la red de celulares no pudo llamar a la policía, pero unos vecinos llamaron desde el teléfono fijo. La policía llegó al lugar alrededor de 40 minutos después. El otro grupo desarmó la carpa, y fue a hacer un fuego en la zona donde empieza el sendero a la playa de los Hippies, pero no sé si alguien les hizo apagar. Más tarde, Iván recorrió los sectores 1 y 2 de la reserva, y juntó mucha basura. El río estaba crecido por eso no había mucha gente. A la tarde Mariana estuvo en la playa del Bar Natural, donde había una actividad de juegos playeros realizada por la Agencia Córdoba Turismo. No eran tantos los participantes, pero Mariana aprovechó para darles una charla sobre el lugar y las recomendaciones. Luego juntó basura y habló con los visitantes en varias playas. En los asadores encontró a un chico golpeado luego de haberse tirado al agua a pesar de las recomendaciones del guardavidas. En el camping había bastantes carpas. El sábado por la noche hubo una fiesta con música alta y pirotecnia en una casa de Cuesta Blanca. Un vecino que vive en las proximidades, fue a las 2 de la mañana para hablar con la gente porque no podía dormir. Logró que bajaran la música. En estos casos, también es importante hacer la denuncia en la Comuna.

El domingo temprano Daniel salió a juntar la basura que había quedado del sábado. Encontró dos carpas y pidió que las desarmaran. Más tarde Mariana comenzó su recorrido por el Ruiseñor, donde detectó un fogón nuevo. Juntó algo de basura, en particular en el sector de los asadores. También allí había muchos autos con música fuerte, pero logró que todos bajaran el volumen. A la tardecita Iván hizo un recorrido. Río arriba de los asadores encontró un grupo haciendo un asado. El río estaba crecido, y como no podía cruzar les dijo desde el otro lado que lo tenían que apagar. No pudo llamar a la policía porque no había red de celulares, pero luego encontró un móvil y le dijeron que irían. En la playa del Bar Natural encontró visitantes que estaban dejando la basura “de regalo” en la playa, y los restó, pidiendo que la lleven al cesto. El lunes temprano Iván salió a juntar la basura que había quedado del domingo.

El miércoles (6 de febrero) durante la tarde Silvia, Ruth y Alicia (guardambientes voluntarias) recorrieron la costa desde la playa del Bar Natural hasta el puente, y luego recorrieron todas las playas del sector 1 de la Reserva. Hablaron con muchos visitantes, que estaban tranquilos disfrutando del día. Todos recibían los comentarios con buena predisposición y muchos las felicitaron por lo lindo que está el lugar. En general encontraron poca basura, en la mayor parte de los casos escondida entre las piedras o entre la vegetación.

Novedades

Reclamos y quejas

Somos un grupo de vecinos que colaboramos voluntariamente para cuidar el río y el bosque nativo en Cuesta Blanca. Con el gobierno comunal nos vincula una relación de trabajo conjunto y de mutuo respeto. Pero no existe una vinculación económica ni política. No tenemos obligación de ir a limpiar ninguna playa en particular. Hacemos lo que podemos, cuando podemos. Entonces: los reclamos para la Comuna, sean hechos en la Comuna (www.cuestablanca.gov.ar o comunacuestablanca@yahoo.com.ar). Nosotros podemos ayudar a canalizar inquietudes, siempre que sean plantadas con respeto y coherencia. Si las inquietudes vienen con propuestas razonables de solución y ganas de trabajar por esas soluciones, mucho mejor.

Enviado por un visitante

Un visitante nos escribió para comentarnos que había estado en Cuesta Blanca durante sus vacaciones, y que le gusta mucho el perfil ecológico de la localidad, la tranquilidad y la limpieza de las playas. Con mucha alegría observó unos animalitos para él desconocidos, y nos mandó una foto para preguntarnos qué especie es (ver foto abajo). Son cuises, que en Cuesta Blanca abundan debido a que todavía tenemos mucha vegetación natural. En la foto se ve también algo de basura. Lamentablemente, nunca falta alguien que tira sus residuos.



Desmontes en Icho Cruz y San Antonio

Una vecina de Cuesta Blanca nos escribió preocupada por un desmonte ocurrido en Icho Cruz, en la zona que está frente a la bajada del Ruiseñor. Al preguntar en la comuna de Icho Cruz, resultó que era debido a la ampliación de una calle. Vecinos de Icho Cruz nos escribieron también preocupados por el tema de los desmontes y los emprendimientos asociados a los mismos. En San Antonio también hay preocupación por un desmonte que se está empezando a ejecutar a raíz de un mega-emprendimiento.

Avisos

¿Quienes somos? Somos vecinos que colaboramos de manera voluntaria con la guardaparque comunal para transmitir a los visitantes y vecinos las normas de respeto a la naturaleza que tenemos en Cuesta Blanca. No recibimos por parte de la Comuna ninguna compensación económica por esta tarea. Algunos vecinos, también de forma voluntaria, aportan fondos para que uno de nosotros (Iván) pueda recibir un viático por la tarea de guardambiente, ya que hace los recorridos de forma periódica y sostenida en el tiempo.

Facebook de guardambientes. Los invitamos a visitar nuestra página de facebook: 


Nota sobre la soja en argentina

Actividades del 2013 de Ecosistemas Argentinos.


Folleto de flores de Cuesta Blanca en pdf
www.ecosistemasarg.org.ar/uploads/files/floresCB.pdf. Hemos dejado también algunos folletos impresos en la Comuna.

Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 9. Iván Barberá – Mariana Sosa
Domingo 10. Ana Cingolani - Mariana Sosa – Iván Barberá
Lunes 11. Iván Barberá - Se necesitan voluntarios para ayudar
Martes 12. Se necesitan voluntarios.

Sábado 17. Iván Barberá – Mariana Sosa
Domingo 18. Daniel Renison - Mariana Sosa – Iván Barberá

Plantas de las sierras

Pavonia amarilla (Pavonia argentina)




Durante el recorrido que hicimos el 18 de enero en el sendero “Bosquecito Serrano” la pudimos observar en plena floración, hacia el final del sendero. No es común verla en Cuesta Blanca, posiblemente porque las flores no duran mucho, y la parte vegetativa de la planta es más difícil de reconocer.

¿Sabían que...

en un relevamiento de las sierras córdoba dónde se hicieron 437 parcelas de 20 x 20 metros (repartidas en todos lados, de norte a sur, y de este a oeste) se encontró que un 28 % de ellas tenía al menos un árbol exótico creciendo? Los más abundantes son el siempreverde, la acacia negra, y la mora, sin contar al grateus, que es un arbusto (Fuente: Giorgis 2011. Tesis Doctoral).

Texto: Ana M. Cingolani


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO