martes, 27 de noviembre de 2007

III SEMINARIO DEL MERCOSUR

Se realizó el III Seminario Recursos Naturales
y Participación Social en el MERCOSUR



Victoria Donda, Yuyo Rudnik, Hugo Varsky y Cecilia MechánAlrededor de 100 representantes participaron el 20 y 21 de noviembre del último seminario nacional planteado para el 2007 de la Comisión de Recursos Naturales. En esta oportunidad, contó con la presencia del español José Luis Ordoñez, responsable del área de ambiente de Izquierda Unida y asesor del Parlamento Europeo. Además, acercaron un saludo y manifestaron su apoyo las diputadas electas Cecilia Merchán y Victoria Donda, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo; la titular de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Blanca Osuna y la senadora y parlamentaria del MERCOSUR, Elida Vigo.
José Molina, de la comunidad Wichi, SaltaUna destacada presencia tuvieron representantes de comunidades Wichis de Salta, que enfrentan en esa provincia los desmontes, en momentos que el Senado debatía la Ley de Bosques. Se acercó una nota a los senadores, firmada por las organizaciones presentes instando a que “aprueben la ley, sin modificaciones que afecten sus objetivos genuinos de parar los desmontes y resguardar los derechos de los Pueblos Originarios, al uso y conservación de su territorio”.

Además de la próxima cumbre social del MERCOSUR planteada para los días 17 y 18 de diciembre en Montevideo, las organizaciones convocaron a participar de la movilización prevista para el 12/12 a las 12, de Congreso a Plaza de Mayo. Entre las conclusiones finales se plantean la realización de actividades en el interior: el 8 de diciembre en las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero; el 25 y 26 de enero de 2008 en Paraná, Entre Ríos; y el Encuentro Binacional por la Cordillera y el Agua, la segunda semana de febrero en San Juan. La fecha tentativa para el próximo encuentro nacional sería fines de febrero, principios de marzo.



La primera jornada
Isaac “Yuyo” Rudnik, asesor de la Subsecretaría de Política Latinoamericana y el Embajador Hugo Varsky, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, ambos de Cancillería, estuvieron a cargo de la apertura del encuentro, donde se analizaron las perspectivas para la participación social en el proceso de integración. “No existe una sola postura en los gobiernos respecto a la participación social, hay quienes la promueven y la consideran como un elemento importante del proceso y otros siguen priorizando la lógica de los 90 sin tenerla en cuenta, esta situación es parte de la complejidad que tenemos en cada país entre lo nuevo y lo viejo de la política”, señaló Rudnik, “de allí la importancia de fortalecer la organización y movilización social, ya que los avances o retrocesos van a tener que ver con ese debate”.
Hugo Varsky, reafirmó el compromiso del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil con la participación social, destacó la continuidad del trabajo de la Comisión, y se refirió a las actividades de diciembre previstas en Uruguay, previas a la cumbre del MERCOSUR: miércoles 12 y jueves 13 encuentro sobre discapacidad, viernes 14 reunión de Somos MERCOSUR; lunes 17 y martes 18 de diciembre la “Cumbre de los Pueblos del Sur, Todos los pueblos, toda la esperanza”, coincidiendo con las actividades de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y otras redes de la sociedad civil.
F. Ibarra, Ma J. Zalazar, M. Vesentini, C.Campos, J. Molina y S. FerreyraEn el primer panel de la tarde, se presentaron experiencias realizadas por miembros de la Comisión en las distintas áreas de trabajo: Fernando Ibarra, especialista en energía renovable, del Movimiento Libres del Sur de Chaco, presentó los debates planteados en la reciente Cumbre Social de Chile respecto a las alternativas que analizan los gobiernos en materia de energía. Ibarra seguirá la agenda trabajo acordada entre las organizaciones sociales y las fuerzas políticas de izquierda nucleadas en el Foro de San Pablo, que tendrá continuidad en Uruguay.
María José Zalazar, de las Madres Jachalleras de San Juan, se refirió al Encuentro Binacional Por la Cordillera, acordado también en la cumbre de los pueblos iberoamericana junto a organizaciones chilenas, especialmente pobladores del Valle del Huasco afectados por el proyecto minero Pascua Lama (mas detalles del encuentro en el informe de la región centro-cuyo).
Marcelo Vesentini, de la Fundación Ambiente y Sociedad, ex Ministro de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, acercó la experiencia de tratamiento de residuos llevada adelante en su gestión, en conjunto con sectores de cartoneros. Resaltó la importancia de la educación y señaló que “la gestión inclusiva no se limita a poblaciones chicas, tiene que ver con una decisión política de cómo resolver el problema”.
José Molina, de una de las comunidades Wichis de Salta se refirió a la lucha que llevan adelante contra el desmonte. “cerca de 350.000 hectáreas han sido autorizadas recientemente para el desmonte por el gobierno provincial saliente, incluidas dentro tierras de nuestras comunidades”. Hizo mención al acta acuerdo firmada por varios estamentos nacionales que se comprometieron a acompañarlos en su reclamo. Además de nuestra comisión, figura la Secretaría de Ambiente de la Nación, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, del Instituto Nacional Contra la Discriminación, de los titulares de la Comisión de Ambiente y de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, de Parques Nacionales, de la Facultad de Filosofía de la UBA.
José Luis OrdoñezFinalmente, Carmen Campos relató la experiencia realizada en la Universidad Nacional de Lanús, el encuentro Educación, Recursos Naturales y Ambiente, donde se recogieron los aportes de educadores del ámbito formal de nivel medio y superior y de las organizaciones sociales del conurbano bonaerense, revelando la imperiosa necesidad de articular la labor de la escuela, las organizaciones sociales y los ámbitos de decisión política.

Al finalizar la jornada, el español José Luis Ordoñez presentó la evolución en los últimos años de la infraestructura para el transporte que se fue desarrollando en la Unión Europea; sobre qué concepciones desde el punto de vista ambiental fueron fundadas, y las posibilidades de sustentabilidad a futuro que se observan de acuerdo a su perspectiva.

Segunda jornada
Se trabajó en taller, por la mañana a partir de los ejes temáticos: Agua, Ordenamiento Territorial, Ecuación Ambiental y Residuos Sólidos Urbanos; por la tarde por regiones. Acercamos las conclusiones a las que se arrivó:

A) EJES TEMÁTICOS:
EDUCACION AMBIENTAL
Cómo nos organizamos?
- Creación y puesta en marcha de la Red de Educación Ambiental de la Comisión de Recursos Naturales
- Integrar Educación Formal y No Formal
- Para: Comunicación – Información. Concientización. Capacitación en prevención. Percepción de riesgo. Cambio de hábitos de consumo
- Continuidad – Compromiso
- Integración – MERCOSUR
- Auspiciar la creación de un movimiento socio-ambiental que integre todas las comisiones y organizaciones
Gestión política:
- Establecer la educación ambiental como parte de la currícula en la legislación nacional, provincial y a través de ordenanza municipal
- Planes de contingencia (prevención)
- Comprometer en la tarea a los Ministerios Nacionales y Provinciales.
- Control y Auditoría. Exigir cumplimiento de las normativas. Revocatoria de mandato por incumplimiento.
- Trabajo en conjunto con Defensor del Pueblo
- Idoneidad previa para designación de funcionarios

AGUA
Cómo nos organizamos?
- Promover la articulación con otras organizaciones para formar una Red Nacional
- Educación para el uso correcto del agua (eficiencia y ahorro)
- Capacitación para líderes de organizaciones de base de las comunidades, sobre experiencias realizadas, aspectos técnicos, etc.
- Buscar facilitar la difusión (web, blog, Lista de correos, etc)
- Adherir a la Consulta Popular sobre el agua (archivo adjunto)
Gestión política:
- Reconocimiento legal del agua como bien social, transversal a todas las actividades
- Prioridad: 1) uso humano, 2) uso agrícola/animal, 3) uso industrial
- Analizar Proyecto de Ley Federal de Recursos Hídricos
- Promover la participación de las organizaciones sociales de base en los Comité de Cuencas existentes, para ejercer control de cantidad y calidad del agua
- Verificar cumplimiento de ley en casos de trasvasamiento de cuenca (Catamarca)
- Impulsar estudios técnicos de balance hídrico en cada lugar, para ordenar su uso de acuerdo a la disponibilidad del recurso.
- Prohibir la inclusión del agua en cualquier Tratado de Libre Comercio o Bilateral.
- Pedir información y transparencia acerca de las posiciones y acuerdos internacionales sobre agua.
- Impulsar estas experiencias y conclusiones en el Acuerdo Marco del MERCOSUR (geopolítica regional), especialmente en lo referido al Acuífero Guaraní.

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS: ¿Dónde ponemos la basura?
Cómo nos organizamos?
- Cambio en el modelo de consumo.
- Educación y concientización ambiental permanente
- Integrar a todos los actores sociales en el cambio de hábitos de consumo y en la toma de decisiones
- Aprovechar como recursos: 1) auditorías públicas, 2) asambleas vecinales, 3) control de gestión y presupuesto participativo
Gestión política:
- Ley Basura Cero. Reducción Progresiva del Consumo
- Compromiso de los gobiernos en valorar los costos pasivos en salud
- Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos como política de Estado
- Analizar la Ley de Envases (proyecto en Diputados): legisla y obliga a reciclado y pago de impuestos.
- Rechazo de basurales a cielo abierto.
- Fomento de la Economía Social: Cooperativas, PyMES, etc.
- Fortalecimiento de la forestación y reforestación. Preservación de la flora nativa, las reservas ecológicas, parques y espacios verdes.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
- Participación permanente de los habitantes en las decisiones sobre el uso de los territorios: participación integral (distintos aspectos), integrada (distintos actores) y vinculante.
- Respeto a las características geográficas y culturales de cada región.
- Acceso y democratización de la información.
- Conformación de una mesa de trabajo interinstitucional permanente.
- El territorio no tiene límites administrativos para la problemática socio-urbano-rural-ambiental: se debe trabajar interjurisdiccionalmente.
- Asignación a los pueblos originarios de los territorios que les pertenecen.


B) REGIONES DEL INTERIOR DEL PAIS
REGION LITORAL
Problemáticas:
Desmontes. Exterminio de los Pueblos Originarios. Agua. Ley antirepresas. Yaciretá
Planta de Arrabio (Chaco). Pasteras. Depredación del Río Paraná. Uso y abuso de agrotóxicos y semillas transgénicas. Agrocombustibles. Consulta Popular
Acciones:
Encuentro-Seminario en Paraná, Entre Ríos los días 25 y 26 de enero de 2008, a días de iniciada la Constituyente Provincial.

REGION CENTRO CUYO
Acciones:
- Convocar al Encuentro Binacional Argentino-Chileno Por la Cordillera y el Agua, a realizarse la segunda semana de Febrero del 2008 en San Juan, donde participarán organizaciones chilenas, especialmente del Valle del Huasco.
- Denunciar la inconstitucionalidad de la Ley Provincial 7819** de la Provincia de San Juan (Régimen de Contravenciones) que condena toda manifestación pública. De ser necesario, iniciar medidas cautelares al respecto. En el Encuentro Por la Cordillera informar y concientizar sobre el inconveniente para movilizar con esta ley.
- A tal fin, promover declaraciones y solicitadas en medios locales y nacionales con el apoyo de distintos organismos de DD.HH.
- Reunión el 8 de diciembre en San Juan, para organizar y ultimar detalles del Encuentro Binacional, convocar a representantes chilenos para que participen de la reunión. Aprovechar la oportunidad para conocer los lugares posibles de realización (departamento Iglesia).

** Ley Provincial 7819 de la Provincia de San Juan (Régimen de Contravenciones). TÍTULO III: CONTRAVENCIONES CONTRA LA TRANQUILIDAD Y EL ORDEN PÚBLICO: Artículo 113.- Actos turbatorios y desórdenes. Será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de cien (100 J) a trescientos jus (300 J), instrucciones especiales, trabajos de utilidad pública, clausura y/o arresto de hasta treinta (30) días:
1º) El que anunciando desastres, infortunios o peligros inexistentes provoque alarma en lugar público o abierto al público, de modo que pueda llevar intranquilidad o temor a la población.
2º) El que con música, ruidos o gritos, vibraciones o abusando de instrumentos sonoros o ejerciendo un oficio, industria o comercio ruidoso, de modo contrario a la legislación vigente, provoque ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia, excedan la normal tolerancia, perturbando el descanso, la convivencia, la actividad laboral o la tranquilidad de las personas.
3º) El que en lugar público o abierto al público o por medio de teléfonos o redes informáticas u otros medios, profiera insultos o cause molestias o perturbación de cualquier naturaleza a terceras personas.
4º) El que organice desfiles, manifestaciones o reuniones públicas multitudinarias al aire libre o en local cerrado, sin dar aviso a la autoridad policial para que implemente las medidas de seguridad que el caso requiera.
5º) El que en una reunión pública de carácter político, religioso, social o de otra índole, moleste o cause desorden con demostraciones hostiles o provocativas o arroje líquidos u objetos.
6º) El que realice reuniones tumultuosas en perjuicio de la tranquilidad de la población o en ofensa de persona determinada.

REGION BUENOS AIRES
Acciones:
- Acuerdo en funcionar regularmente
- Marchar a construir un movimiento por el ambiente
- Plan de aproximación a una agenda común, comienzo el 12 de diciembre en la movilización de Plaza Congreso a Plaza de Mayo.
- Participar de la Semana de Acción Global “Antiglobalización” del 22 al 26 de enero
- Reunión jueves 29 de noviembre 19 hs para discutir participación en reunión del MERCOSUR de diciembre en Montevideo. Agenda de trabajo con encuentros x sectores y generales para el 2008.
- Como resolución final llevar a cabo lo expuesto en el encuentro.

REGION NORTE
Acciones:
- Los presentes se comprometen a difundir y concientizar en sus lugares de residencia las virtudes de este tipo de encuentros sociales.
- Convocar a la realización de un Encuentro de la Región Norte el día sábado 8 de diciembre para de allí también procurar la presencia del norte en la marcha del 12 de diciembre.
- Ejes para el encuentro “Recursos Naturales y Cambio Climático”:
Agua: Contaminación y colmatación del lago Río Hondo. Las Termas. Cortes del agua corriente. Recursos hídricos. Contaminación del agua en sectores provinciales.
Deforestación: Tala indiscriminada. Usurpación de tierras. No al avance de la frontera agropecuaria
Minería: Consecuencia de los residuos de la producción minera
Cambio climático: Causas y consecuencias

REGION SUR
Acciones:
- Retomar los contactos ya establecidos de Neuquén (Capital, San Martín de los Andes) y Río Negro (Bariloche, El Bolsón).
- Realizar el segundo encuentro de la Región Sur antes del próximo encuentro nacional, en el mes de Febrero del 2008.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO