En el año 1961 según cita de Carpentier,L (Luxemburgo) en la Enciclopedia de medicina, higiene y seguridad del trabajo, pág. 582- OIT, edición española publica por el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo, Madrid, 1974 , se definía como:
"la aplicación conjunta de algunas ciencias biológicas y ciencias de la ingeniería para asegurar entre el hombre y el trabajo una óptima adaptación mutua con el fin de incrementar el rendimiento del trabajador y contribuir su bienestar"
Sin embargo la Ergonomía, podemos decir, ya se estableció en forma primitiva, como esencia del trabajo desde la primera teoría científica del trabajo enunciada por Frederik Winslow Taylor, Ingeniero Estadounidense (germantown 1856- Filadelfia 1915). El había descubierto el acero rápido en 1898, con lo que se consiguió incrementar notablemente el rendimiento de las máquinas herramientas. De allí que también buscara afanosamente el rendimiento del trabajo humano, en pos de la productividad de las empresas. Es autor de un sistema de organización científica del trabajo (TAYLORISMO) para mejorar la capacidad de produccion (productividad), combinando en perfecta armonía la máquina y el esfuerzo humano.
Esta primera teoría científica, llevada a la práctica por Henry Ford, fue muy combatida por otros autores de otras teorias, que hacían hincapié en el aspecto psicosocial de las organizaciones laborales.
Una sátira del Taylorismo lo es "TIEMPOS MODERNOS", película realizada por Charles Chaplin, donde queda reflejada la esencia de la teoría de Taylor .
Con el correr del tiempo iremos agregando otras definiciones conceptuales de "Ergonomía" y otras visiones según distintas escuelas. Solo podemos sintetizar que en el día de hoy la Ergonomía es una "Tecnología Científica" de carácter multi e interdisciplinario, donde el centro filosófico de ser es el ser humano como único sabedor de: por que trabaja. Su inteligencia así lo determina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario