sábado, 8 de diciembre de 2007

LO DE SIEMPRE, DESDE HACE AÑOS

PALABRAS, PALABRAS..........PALABRAS

Palabras, palabras, palabras........palabras. Repeticiones similares todos los años. El CONSEJO HÍDRICO PROVINCIAL – COHIPRO- bien, gracias. Se está esperando su constitución desde el año 2006 ( Diciembre 2006- cuando se declaró ERMERGENCIA HÍDRICA ) para que de respuestas a la gente y a las Organizaciones Intermedias. No hubo respuestas a notas presentadas ante el Ministerio de Obras Públicas y Dipas – Dirección de Agua y Saneamiento, para que se constituya con la presidencia y actores de planta política y no de carrera de las reparticiones, tal cual que delimita el Decreto de creación del mismo. Esto no es un capricho, es necesario por sentido común: se deben tomar decisiones supremas de Políticas de Estado en materia Ambiental y por ende Hídrica.

Pareciera que no se toma conciencia sobre el Cambio Climático Global, y que tampoco pertenecemos a una Cuenca Endorreica: La LAGUNA DE MAR CHIQUITA y sus HUMEDALES – declarado sitio RAMSAR.

Si se sigue restringiendo la llegada de agua de sus afluentes Suquía y Xanaes en pos de los proyectos que se citan en el artículo de LA VOZ DEL INTERIOR del día 6 de diciembre de 2007, este sitio, lugar de desarrollo de aves acuáticas como pocos en el mundo se verá afectado. Cuestión que se cita en el libro:

BAÑADOS DEL RÍO DULCE y LAGUNA MAR CHIQUITA –Córdoba- Argentina- Dr. ENRIQUE F. BUCHER – editor—ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS –Córdoba – Argentina , donde en el CAPÍTULO 21 – CONSERVACIÓN y USO SUSTENTABLE habla sobre el “VALOR DE MAR CHIQUITA”, y la problemática de los Lagos salados y también se puede observar en página 332 dos fotografías satelitales de plumas de polvo de sal producidas a partir de playas cubiertas de sal en días donde actúa el viento.

La pregunta ¿ Es el comienzo de lo que ocurrió con el LAGO ARAL en ASIA?

Es por ello que repetimos: palabras, palabras, palabras, palabras........... Los científicos todo lo han dicho, y lo seguirán diciendo. Los gobiernos no escuchan, se preocupan por las contingencias, por el hoy, por el mañana, por si llueve o no llueve en los próximos días, por los pronósticos extendidos; pero no ven las problemáticas hacia el futuro. Eso sí a los que están advirtiendo con los hechos y los informes, que en definitiva son las verdades palpables, y las reacciones de la misma naturaleza, se los llaman “apocalípticos”.

¿SEGUIREMOS LOS HUMANOS DESAFIANDO A LA NATURALEZA?

Por eso decimos siempre: Estamos jugando a los dados con la Naturaleza a sabiendas de que ella nunca pierde. Esta Civilización que se dice Humana, debe reaccionar en su conjunto y en este momento, mañana quizás sea tarde. De todos modos el Planeta Tierra, seguirá siendo un Planeta del sistema planetario solar, con o sin la Civilización Humana.


LA VOZ DEL INTERIOR
CÓRDOBA, JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2007-12-08


PAG. A 14-
SOCIEDAD

PROVINCIA DE CÓRDOBA- RESERVAS HÍDRICAS


La provisión de agua, en “alerta amarillo”

La Dipas solicitó a la población que restrinja el consumo. Las zonas más criticas
son el centro y el noroeste provincial.

Aunque las autoridades aseguran que no está en riesgo la provisión de agua potable para los habitantes de la provincia de Córdoba por la actual escasez de lluvias, ayer el titular de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), Juan Bresciano, admitió que la situación no deja de ser “delicada” en algunas zonas y que se está en un “alerto amarillo”, esto es, un estado controlable si comienzan a aplicarse medidas de prevención para cuidar el consumo de agua.

La situación de crisis hídrica es sólo para las zonas centro y noroeste de la provincia de Córdoba, no es así para otras como el este y el sur, en las que el régimen de lluvias es el apropiado para estas épocas y los cauces de agua están en buenas condiciones, por lo cual no peligra el suministro a los domicilios.

Bresciano reveló que la Dipas decidió aplicar un plan de contingencia mientras haya pocas precipitaciones, cuyo eje es pedir a la población que restrinja el consumo de agua potable a lo estrictamente necesario. Con este fin, el organismo mantuvo contactos con los prestadores del servicio de agua de diferentes municipios- entre ellos Aguas Cordobesas en la Capital-, para que adopten las medidas atinadas para concientizar a los usuarios de que deben cuidar el líquido. “Es un llamado a la colaboración de la gente, para que sea responsable y no derroche el agua”, señaló Bresciano ayer, durante una conferencia de prensa en la Dipas.

Por ahora, el organismo no emitirá una declaración de emergencia hídrica, sino que solo quiere alertar a la población de que haga un uso racional del agua.

Asimismo, el funcionario anticipó que la Dipas pedirá”colaboración” a las autoridades de la Municipalidad de Córdoba y de los distintos municipios de la provincia para que apliquen su poder de policía e impongan multas a quienes derrochen el agua, sobre todo a quienes rieguen jardines y veredas o lavan autos con mangueras.

Aunque noviembre y diciembre suelen ser meses lluviosos en esta temporada las precipitaciones caídas se encuentran por debajo del promedio anual. No obstante, Bresciano destacó que este año los niveles de los diques están “en mejores condiciones” respecto de años anteriores.

Por ejemplo, el lago Los Molinos está 2,5 metros por encima de la cota de restricción (45 metros). En cuanto al nivel del dique San Roque- principal proveedor de agua cruda a la ciudad de Córdoba-, se encuentra apenas por encima de los 30 metros del vertedero, lo cual es aceptable. Sin embargo, planteó que si el embalse baja a 29 metros deberá decretarse el “alerta naranja” y si desciende a 28 metros, el alerta rojo” . Este nivel indica la cota restrictiva para riego.

En el poco probable caso de que se llegue a esta situación extrema, la Dipas piensa aplicar un plan drástico de reducción del consumo, con la merma del envío de agua desde las fuentes hasta las plantas potabilizadoras o la disminución de la presión, entre otras medidas compulsivas que afectarían a vecinos de barrios lejanos del área céntrica de Córdoba, Una medida intermedia sería la prohibición del llenado de piletas.

Consultado por LA VOZ DEL INTERIOR, sobre que poblaciones cordobesas habían sufrido problemas con el suministro de agua, Bresciano enumeró a Mendiolaza, Salsipuedes, Cabana y Parque Siquiman. “Pero les prestaremos asistencia”, adelantó.

Bresciano cree que la situación de escasez de lluvias “no empeorará” y confió en los pronósticos que anuncian precipitaciones para los próximos días.

Por otra parte, la Dipas anunció que el año próximo se desarrollaría un proyecto para aumentar la capacidad de transporte de agua del canal Los Molinos- Córdoba, para pasar de 3,5 metros cúbicos por segundo a ocho metros cúbicos. Se invertirían entre 50 y 60 millones de pesos. También se ampliarían otros reservorios de agua. “ Se deberían haber concretado estas obras antes, pero no hubo financiamiento adecuado”, admitió Bresciano.

COTAS BAJAS

1- Dique Cruz del Eje- Lleno 37,2 – Estado actual 30,9
2- Dique Los Molinos –Lleno 53 – Estado actual 47,8
3- Dique San Roque – Lleno 35,3 – Estado actual 30,3
4- Dique La Viña- Lleno 100,5 – Estado actual 83,1
5- Dique de Río Tercero – Lleno 46,5 – Estado actual 42
6- Dique La Quebrada – Lleno 34 – Estado Actual 32,6

El cinturón verde, con menor riego

Una de las medidas que acaba de decidir la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) es restringir desde hoy el riego en el cinturón verde de la ciudad de Córdoba.

El directo de la Dipas, Juan Bresciano, explicó que los lagos San Roque y Los Molinos proveen entre siete y 7,5 metros cúbicos de agua por segundo a la Capital. Por eso, la Dipas planteó como meta ahorrar dos metros cúbicos por segundo. “Así se economizará alrededor del 25 por ciento del agua disponible en la actualidad”, dijo el funcionario.

Según Bresciano, esta medida”no va a afectar” la producción de frutas y verduras del cinturón verde capitalino, en virtud de que los productores ya tienen asegurados la mayor parte de sus cultivos.

“No faltará ni verduras ni frutas en la ciudad; lo cultivado por los horticultores está a punto de cosecharse, remató.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO