sábado, 29 de diciembre de 2007

REAPERTURA DE MINA

LA VOZ DEL INTERIOR
REGIONALES

Martes 4 de diciembre de 2007-12-29 Pag 13 A

PUNILLA – Bialet MASSÉ

Alerta roja por posible reapertura de una mina

La Municipalidad y los vecinos se oponen a la explotación de mica. Temen la contaminación de los cursos de agua

CORRESPONSALÍA

Bialet Massé. La posibilidad de que se ponga en marcha nuevamente la mina de mica San Plácido en esta localidad serrana, ha puesto en alerta roja a autoridades municipales y a los pobladores, que rechazan la reapertura de la explotación clausurada por la Secretaría de Minería provincial.”
“La mina se encuentra ubicada en el cordón occidental de las Sierras Chicas, a mil metros sobre el nivel del mar, dominando el paisaje en la zona rural.”
“Estaba denunciada en 2003, pero no se había explotado. Compró los derechos el minero Jorge Salvador, que aún sabiendo que no estaba autorizado se puso a extraer material, taló árboles y abrió camino hasta el lugar”, señaló la secretaria de Gobierno municipal, Sonia Altamirano.”
“La funcionaria aclaró que Salvador se encuentra aguardando el informe del impacto ambiental, que presentó ante Minería, para reiniciar las actividades.”
“En un pedido de intervención a la defensora del Pueblo, Jessica Valentini, la Municipalidad a cargo de Gustavo Pueyro plantea que la explotación acarrearía “la destrucción paisajística y contaminaría” las aguas de las vertientes Aguas del Medio y Aguas de las Higueras.”
“ También aseveran que el derrubio de esta explotación a cielo abierto sería arrastrado en el faldeo de la sierra por las precipitaciones pluviales, provocando un daño irreparable a los barrios Balcón del Lago I,II, Costa del Lago y Playas de Oro, al pie del cordón montañoso.”
“El arrastre de esta agua desembocaría en el río Cosquín, luego al embalse del lago San Roque”, señala el municipio.”
“Las autoridades municipales y el biólogo Raúl Montenegro, coinciden en afirmar que esta explotación de mica fragmenta las matrices rocosas, liberando numerosos minerales y sustancias químicas que el derrubio transporta hacia los ríos y arroyos.”
“Ya se ha producido la destrucción irreversible del bosque nativo, además de detonaciones que afectaron a la fauna nativa.”, explicaron.”
“Por su parte, el minero Jorge Salvador afirmó a este diario que la mina seguirá clausurada hasta que Minería apruebe el estudio de impacto ambiental. “Luego reiniciaremos la extracción de mica”, indicó. Y agregó “Para nada afecta lo paisajístico. En cuanto a la contaminación, nada será arrastrado por las lluvias hacia los ríos, pues construiremos un muro de contención”.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO