miércoles, 16 de marzo de 2011

ENLACES A ARTÍCULOS DE ARCHIVO Y LA ACTUALIDAD SOBRE EL DIQUE PICHANAS - PROVINCIA DE CÓRDOBA


Pequeños productores del noroeste cordobés reclaman por el agua

Pidieron a Recursos Hídricos de la Provincia más control sobre extracciones de napas y obras para asegurar que todos puedan contar con agua. La sequía complica a esa región.


(LaVoz).
PICHANAS. (La Voz).

Miembros del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) reclamaron hoy frente a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas), por la escasez de agua que registran en todo el noroeste cordobés.
Mario Bárcena, de ese grupo que asegura representar a unas 10 mil familias campesinas de Traslasierra, Cruz del Eje, Sobremonte, Tulumba e Ischilín, señaló que en toda esa área la crisis hídrica no fue superada y que muchos pequeños productores rurales, con economías de subsistencia familiar, afrontan serias dificultades, no sólo para sostener sus producciones sino incluso para proveerse de agua potable de uso humano.
Entre los reclamos que plantearon, figura el de un mayor control sobre los grandes productores que extraen agua de napas. Según Bárcena, cerca de esos puntos de extracción hay muchas familias que observan que sus pozos se secan o reducen notoriamente. Interpretan que el uso excesivo de algunos podría perjudicar el suministro a otros, con menor poder de extracción.
Según dijo, funcionarios provinciales se comprometieron a controlar aunque les pidieron su colaboración para ir verificando los casos.
También reclamaron más apoyo oficial para obras alguna vez prometidas pero demoradas para generar más perforaciones en napas en esas áreas más críticas, y además redes para abastecer a grupos de familias con agua potable.
"En todo el noroeste la sequía no aflojó", señaló Bárcena a este diario. Recordó además el reclamo para una mejor distribución del agua de riego del dique Pichanas, afectado desde hace más de un año por una bajante de la que no se recupera. En ese caso, aseguran que no todos los productores reciben similar caudal de la escasa agua que queda en ese lago disponible para riego.


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO