viernes, 6 de mayo de 2011

ARTÍCULO: Las ausencias en lo urbano ambiental respecto al bien agua

MEDIO AMBIENTE

Una revisión política en Villa Carlos Paz

Las ausencias en lo urbano ambiental respecto al bien agua



«No todo silencio es olvido, ni toda ausencia es distancia», anónimo





El problema del agua en la ciudad de Villa Carlos Paz ha sido, es, y será una variable restrictiva en el análisis de una matriz de impacto. Todas las evaluaciones que deben ser tenidas en cuenta están ligadas indiscutiblemente a los impactos que generan proyectos y a las acciones que se propongan desde lo urbanístico.
No bastan solamente los aspectos económicos, físico-químicos y biológicos, sino que entran a tallar aspectos como la sostenibilidad y/o sustentabilidad urbana desde distintas aristas. Esto requiere de una Evaluación Ambiental (EA), aplicándose en ello metodologías -que necesitan ser incluidas- para obtener toda la información de la dinámica del agua en la ciudad. La crisis del agua estará presente entre nosotros en los próximos meses y sin solución de continuidad desde hace ya muchos años.
Y en este aspecto, cuando hablamos del agua, no nos referimos solamente al agua potable sino también al tratamiento de las llamadas «aguas negras» que provienen del sistema cloacal, o no, de acuerdo con los sistemas que se aplican. Todo proceso químico, sea en potabilización como tratamiento de efluentes cloacales, son aspectos que los «administradores políticos» y «asesores de administradores políticos» deben analizar con mucho cuidado, con equilibrio y «balanceado».
Y el sistema de EA en la ciudad de Villa Carlos Paz está muy poco integrado -por lo que se observa- a las actividades políticas, socio-culturales y económicas locales. En definitiva, estas actuaciones son las que deben tener los argumentos y fundamentos inequívocos para las tomas de decisiones que nos afectan a todos los ciudadanos. ¿Cuestión de urbanistas solamente?


  • GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA
Una «gestión integrada del agua» requiere de: BALANCES DE MASA-ENERGÍA, ANÁLISIS DE ENERGÍA, ANÁLISIS DE COSTOS-BENEFICIOS Y UN ANÁLISIS DE SISTEMAS.
Es necesario contar con indicadores de sostenibilidad y/o sustentabilidad desde lo ambiental, la presencia de los factores socio-económicos y socio-culturales, de forma tal de proveer luces claras sobre la gestión del agua en una ciudad. Generalmente a estos indicadores se lo llaman INDICADORES FUNCIONALES porque son los que en definitiva apuntan hacia el propósito de determinar la efectividad de soluciones y de los cambios que deberían introducirse en el sistema hídrico urbano-regional.


  • VILLA CARLOS PAZ CIUDAD URBANO TERRITORIAL
Cuando hablamos de lo urbano territorial, no estamos dejando todo en manos de la autoridad con competencia desde el Estado que regula sobre los cuerpos hidrográficos: en este caso la provincia. La Municipalidad de Villa Carlos Paz tiene directa responsabilidad e injerencia al respecto, como corresponde a un necesario BALANCE DE MASA, desde la fuente, hasta el sumidero y de todo el proceso de potabilización, conducción y tratamientos de aguas negras.
La Villa no deja de «CRECER» sin atender los aspectos inescindibles en lo atinente a «DESARROLLARSE». Y las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), como instrumentos jurídico-administrativos siguen estando ausentes. Toda una gama de variables deben ser incluidas en un PROYECTO URBANO AMBIENTAL. Variables como el uso del suelo, la captación y la calidad del agua que ingresa y egresa en la potabilización y saneamiento de aguas negras, la demanda de consumo de agua, la eficiencia del sistema colector de efluentes de «aguas negras», entre otras, deben ser tenidas en cuentas a los efectos de análisis, legislaciones y dictámenes eficientes en las evaluaciones dinámicas de los impactos ambientales que vayan surgiendo. 
La habilidad de incluir las variables dependerá de los actores que deben estar presentes en estas cuestiones y de la disponibilidad de datos que puedan ser transformados en información. Pero un aspecto fundamental: los ciudadanos debemos saber sobre las AUSENCIAS que deberían ser PRESENCIAS continuas y no espacios vacíos como se observa en los análisis de las políticas de Estado, en lo urbano-ambiental, respecto al agua.


  • LAS DISCUSIONES PÚBLICAS Y LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
De estos modos de actuar se puede llegar a la conclusión al respecto de posibles conflictos en el corto y mediano plazo que tenga relación con el desarrollo urbano ambiental de una ciudad como organismo vivo. Los procesos de interacción y sobre todo de trabajos tempranos, ayudarían a asistir a una evaluación ambiental de apoyo a la gestión urbana equilibrada del agua, en función de la sostenibilidad/sustentabilidad urbano territorial.
Esto está tácito desde distintos aspectos urbano ambientales en la Carta Orgánica Municipal, ya que hay asignaciones de responsabilidades y compromisos que deberían ser tenidos en cuenta en la formación de capacidades para el análisis y resoluciones de los puntos más débiles como lo es el del BALANCE DE MASA: AGUA en la ciudad de Villa Carlos Paz.


  • ENTONCES ¿POR QUÉ LA AUSENCIA?
Y esta es la pregunta que no podemos explicarnos: ¿por qué la ausencia de la prestataria del servicio de agua potable y tratamiento de aguas negras en el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA)? No entramos en discusiones particulares ¿o ideológicas? En tal caso de existir las mismas, deberá encontrarse el tratamiento en otros ámbitos. El tema en cuestión es la AUSENCIA de quien debería estar sin excusas de ningún tipo en un Instituto creado por Carta Orgánica Municipal y que hace a cuestiones tan básicas como lo es el referido BALANCE DEL BIEN AGUA en la ciudad de Villa Carlos Paz. Este tema no admite más dilaciones y resaltamos: no entendemos cuáles son las causas del por qué no se encuentra en el CPUA la prestataria del servicio de provisión de agua. ¿Cuáles son los argumentos? Bueno sería que se expresaran de forma pública. Los ciudadanos tenemos derecho a esas respuestas. Pero no nos cabe duda que debe ser inmediatamente revisada la ordenanza de constitución del CPUA, para que se atiendan no sólo las razones que hacen al BIEN AGUA y el BALANCE DE MASA Y ENERGÍA sino también otros aspectos de este Instituto, y que una ciudad como Villa Carlos Paz se merece y a tenor de la Constitución que la cimienta.
FUNEAT

Fundación Educación, Ambiente y Trabajo

JUAN CARLOS A. PAESANI

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO