Se secó un arroyo que abastecía a La Quebrada
El lago de las Sierras Chicas está 9,4 metros por debajo de su vertedero. Temen superar la bajante histórica de 13,3 metros.
05/05/2011 00:01 | Corresponsalía
Pura piedra. Donde antes se veía una cascada del arroyo Los Guindos, ahora hay un lecho seco, lleno de arbustos (La Voz).
Río Ceballos. Uno de los arroyos que abastece al dique La Quebrada, en las Sierras Chicas, luce totalmente seco. Los otros apenas llevan un hilo de agua. El pequeño lago está a 9,4 metros de su vertedero, en su nivel más bajo para esta época, comparado con la última década.
En la región no descartan que cuando llegue el verano el lago supere su récord histórico de bajante, de 13,3 metros, registrado en febrero de 2010.
“Está muy bajo para esta altura del año. En el verano llovió poco sobre las Sierras Chicas y ahora vienen los meses de estación seca. Lo lógico es que llueva mucho menos, por lo que entonces seguiría en bajante hasta el próximo verano. En ese marco, es esperable, y preocupa, que pueda llegar a fin de año al nivel más bajo de su historia”, admitió Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Servicios de Río Ceballos, que toma de este dique el agua que provee a esa ciudad.
Los arroyos Colanchanga y Los Hornillos alimentan por estos días con muy poca agua al lago.
Otro, llamado Los Guindos, se ve seco.
Ricardo Suárez, ambientalista de Río Ceballos, mostró con números comparativos que nunca en la última década este lago estuvo tan bajo en mayo. “Lamentablemente, llegamos a una situación que se podría haber evitado, pero por falta de políticas adecuadas estamos viviendo otra crisis hídrica”, sostuvo.
Un alivio. Un punto de alivio tiene ese dique. Es que, desde hace unos meses, se abastece de su agua sólo la ciudad de Río Ceballos, que demanda entre 30 y 35 millones de litros de agua por semana, según la época.
Las ciudades de Unquillo y Mendiolaza –que juntas representaban una extracción similar– pasaron a tomarla ahora del río Suquía, desde la planta potabilizadora de La Calera.
“Eso reduce mucho la demanda, pero si la bajante profunda del lago se confirma, volverá a ser preocupante”, acotó Fassi desde la cooperativa.
En Río Ceballos, sigue vigente la “emergencia hídrica” desde hace más de dos años, con cortes del servicio que ahora son de 12 horas en dos días por semana.
“Esas restricciones no afectan la calidad de vida, porque cada vivienda tiene su tanque, pero ayudan a ahorrar el recurso”, señaló Fassi.
Reclamo. En Río Ceballos, se consumen ahora unos 220 litros diarios por persona. Según Fassi, es uno de los registros más bajos de la provincia.
La cooperativa local, en tanto, sigue reclamando a la Provincia más medidas de control y saneamiento sobre la zona serrana que representa la cuenca hídrica donde nacen los arroyos que nutren a este lago.
La situación es por demás preocupante.
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario