sábado, 1 de octubre de 2011

CRISIS HÍDRICA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - ARTÍCULO PERIODÍSTICO


Habrá multas de hasta 5 mil por lavar veredas o autos en Río Ceballos

El dique La Quebrada sigue bajando. Aumentan las restricciones y los controles del consumo de agua.



 
 




Río Ceballos. El dique La Quebrada presenta una bajante de casi 12 metros y se aproxima a su peor marca histórica. Mientras, con el calor el consumo se incrementa y desde la cooperativa prestataria del servicio en Río Ceballos se incita a los vecinos a consumir menos, para que el agua alcance.

El municipio local, después de un año de haber derogado un decreto que penaba el uso desaprensivo del agua lo restableció ahora, creando un régimen especial sancionatorio.

De acuerdo a esa norma, la restricción rige para toda actividad que no sea destinada a bebida, preparación de comidas o aseo de las personas.

Así, queda prohibido y será sancionado con multas que van de los 600 a los cinco mil pesos, el lavado de veredas o patios interiores, el lavado de autos, de frentes de viviendas, riego de parques y jardines y el llenado de piletas y natatorios, según explicó la jueza de Faltas local, María Emilia Saavedra.

Además, se publicó un número telefónico –(03543) 156 11924 o 156 26703– en los que los vecinos pueden denunciar cualquier violación a esa normativa.

El dique La Quebrada tuvo su peor bajante en febrero de 2010, cuando llegó a estar a 13,2 metros del vertedero.

Por entonces, de ese dique se abastecían Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos. Desde este año, sólo lo usa Río Ceballos, por lo que se le extrae la mitad de agua, pero aún así no se recupera porque es más escaso el nivel de ingreso que tiene. Los recientes incendios en la zona afectaron aún más el caudal de sus arroyos afluentes.

Un problema regional. En el resto del corredor de las Sierras Chicas el panorama no es mejor. En Cabana, que es jurisdicción de Unquillo pero no recibe agua desde la planta de La Calera como esa ciudad y Mendiolaza, la situación es más que afligente. En ese sector se recibe el suministro de manera regular por parte de la cooperativa local cada 36 horas y las autoridades evalúan hacerlo cada 48, si continúa la bajante del arroyo Los Quebrachitos que los abastece.

En Salsipuedes, con alerta naranja, unos 10 mil habitantes se encuentran con el servicio restringido ya que la extracción de agua de napas funciona al 15 o 20 por ciento de su caudal habitual. Vecinos de varios barrios de esa ciudad reciben agua por red cada 48 o 72 horas, según la disponibilidad.

También es preocupante la situación en La Granja, municipio del que dependen otros cuatro poblados (Villa Ani Mí, Las Vertientes, Los Molles y Ascochinga), que se encuentra en alerta roja, con el río Tio Mayu que llega a ese punto sin agua y con las napas ya vaciándose.

En cada localidad de esta región, además, ruegan por las lluvias que no llegan asumiendo que en verano duplican su población por los turistas y la demanda de agua es aun mayor.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR 1 DE OCTUBRE DE 2011

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO