Es crítica la falta de agua en Carlos Paz
Analizan aplicar cortes programados. Piden elevar el nivel de alerta. Se consume más que lo que entra al río San Antonio.
Villa Carlos Paz. A través de mensajes de textos, correos electrónicos y otros medios de información, en la mañana de ayer la Cooperativa Integral salió a advertirles a los vecinos de Carlos Paz que la situación de la provisión de agua para la ciudad y sus vecinas del sur de Punilla está en un punto
crítico.
Desde la prestataria aseguraron que la semana pasada le informaron sobre esta situación al municipio para elevar el nivel de alerta, pero no hubo ninguna respuesta.
En este momento, la situación está en código 3, algo así como una alerta naranja. Aunque, por lo bajo, fuentes de la cooperativa aseguran que la situación es aún más grave.
Piden evitar derroches. La Coopi les pidió a los vecinos que eviten todo tipo de derroche y comenzó a estudiar seriamente la posibilidad de incrementar cortes escalonados en distintos barrios. Los primeros serían Playas de Oro y Sol y Río, donde hay muchas casas de fin de semana al igual que en La Quinta. También se afectaría al barrio Colinas.
“La relación entre el agua entrante al río y el consumo comenzó a ser deficitaria y en el fin de semana viene más gente y tendremos que restringir algunos barrios”, dijo Jorge Boido, vocero de la Coopi.
Y agregó: “Le informamos al municipio sobre la situación durante toda la semana y no acusa recibo. Hoy, si se toman los parámetros normales, estamos en una situación crítica”.
Encima, aumento. A la crisis hídrica se le suman la política y la económica. Desde la Coopi, se estudia implementar medidas de fuerza para las próximas semanas, ya que el Consejo de Representantes aprobó un aumento de la tarifa del 38 por ciento, la que consideran insuficiente para hacer frente al servicio. “Hemos hecho todo lo que podemos y, si no restringimos, se puede complicar aun más”, añadió el vocero de la entidad.
En cuanto al consumo, sigue por debajo de los mil litros diarios por conexión, lo cual es aceptable para esta época del año.
Lo que agrava la situación es que en sábados y domingos vienen los dueños de las casas de fin de semana, que son los que, generalmente, provocan grandes desajustes por el riego.
Otro agravante es que a partir de la semana que viene se notará mucho la bajante del cauce del río San Antonio, con lo que se favorecerá la floración de algas y se dificultará la potabilización.
Anuncian lluvias para el martes, y todos rezan por ello.
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR 2 DE OCTUBRE DE 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario