domingo, 5 de mayo de 2013

EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE: CUANDO EL SENTIDO COMÚN NO APARECE POR NINGÚN LADO

Un artículo periodístico y un comentario que hicimos en el sitio de:



Centediario

Carlos Paz se haría cargo de la limpieza del San Roque 


El municipio evalúa comprar la maquinaria necesaria para afrontar la limpieza del lago y sus afluentes 

 05/05/2013 08:25 por Redacción 

La contaminación del San Roque es un hecho que preocupa. En los últimos días trascendió que el municipio de la ciudad podría ser quien se encargue de la limpieza del dique San Roque y del cauce de los ríos que desembocan en el embalse. La versión fue confirmada por el director de Obras y Servicios Públicos, Horacio Pedrone, quien sostuvo que el gobierno municipal evalúa comprar la maquinaria necesaria. 


La contaminación del San Roque preocupa.
La contaminación del San Roque es un hecho que preocupa.

 “Nosotros le habíamos hecho una solicitud formal al gobierno de la provincia para que comprara la maquinaria y nosotros la operáramos. El gobierno de la provincia nos comunicó oficialmente que por razones ligadas a papeles no puede comprarla”, indicó Pedrone, quien sostuvo que podría ser la Municipalidad quien se haga cargo de las tareas “más allá que la mayor responsabilidad de la misma sea por parte de la provincia”. 


 La adquisición de la maquinaria significaría un costo cercano a los 300 mil pesos, “una cifra no tan importante pero nosotros hicimos el requerimiento al gobierno de la provincia y no obtuvimos ninguna respuesta”, expresó Pedrone.

FUENTE:



NUESTRO COMENTARIO AL RESPECTO



       
Juan Carlos Paesani · Mejor comentarista · Presidente en FUNDACIÓN EDUCACION, AMBIENTE Y TRABAJO - FUNEAT 


Villa Carlos Paz!!!!! Villa Carlos Paz!!!! 

¿ADONDE VAS CON POLÍTICA DE LA COSMÉTICA O EL MAQUILLAJE AMBIENTAL? 

¡Pensar que con 300.000 pesos se soluciona el problema de eutrofización del Embalse San Roque! Ya no hay pudor cuando se hacen declaraciones. 

UNA VERDADERA POLÍTICA AMBIENTAL DE SALVATAJE DE UN LAGO o un EMBALSE COMO EL SAN ROQUE debe tener las siguientes perspectivas y proyecciones en el tiempo: 


LO REALIZADO EN UN CASO DE REMEDIACIÓN DE UN LAGO EUTROFIZADO LAGO VESIJÄRVI - FINLANDIA 

LAGO


Señor Licenciado Horacio Pedrone, Director de Obras Públicas del Municipio de Villa Carlos Paz: Le rogamos lea, se informe, estudie, etc. sobre la problemática del Embalse. Sobran los Estudios sobre la situación del Embalse, que repetimos una vez más: ES TERMINAL. 

Algunos eruditos de entrecasa salieron a tirar desvergüenzas sobre que nosotros confundíamos al respecto de la vida útil del embalse. 



Fotografía Embalse del Dique San Roque;  Ing. Nelson Rivero - Diciembre de 2010


Lo repetimos. UN EMBALSE DE ESTAS LATITUDES Y MÁS AÚN CUANDO NO SE LO CUIDÓ, PODRÍA HABER TENIDO UNA VIDA ÚTIL DE 150 AÑOS. 

Pero confundieron lo que era COLMATACIÓN y lo que era EUTROFIZACIÓN. No vale la pena seguir profundizando sobre esto. 



PALABRAS DE UN ENTENDIDO e INVESTIGADOR DEL EMBALSE DESDE HACE APROXIMADAMENTE 30 AÑOS: 

DOS AUDIOS Y UN CIENTÍFICO HABLANDO SOBRE EL EMBALSE:




El embalse el año pasado cumplió 120 años. 

¿Le parece que llegará a otros 30 años más, con lo que nos está mostrando día tras día? 

Como verá el Dr. Biólogo Carlos H. Prósperi, cerró la entrevista con un mensaje de esperanza al que también nosotros adherimos. 

Pero de ninguna manera podemos avizorar, en la realidad, esa esperanza cuando funcionarios de gobiernos involucrados salen a hablar de esta manera. 

Tampoco se solucionará el problema colocando más aireados o difusores de fondo. El problema está en lo que está ocurriendo en la Cuenca desde el TODO de la visión que debiera observarse. 

Hace pocos meses vinieron dos Profesionales a disertar en el Auditorium Municipal. Vuelva a ver los vídeos, por si no estuvo. Disertantes: Dra. Ing. Rocío Luz Fernandez y Dra. Bióloga Alejandra Bustamante, en una Charla-Debate Organizada por el mismo Municipio. Luego haga declaraciones. 

Pero por favor pedimos coherencia!!!! 

La RECUPERACIÓN DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE, requiere de POLÍTICAS DE ESTADO conjuntas. Pero los enfrentamientos entre gobiernos hace inviable todo Proyecto. 

¡Hay tanta necedad y egoísmo político! 

Debiera empezarse por una Ley Marco desde la Provincia que establezca los pasos en el tiempo. 

Esto llevará varias décadas para recuperarlo y con muchas inversiones y acciones planificadas. Deben participar todos los actores: las Ciudades, Comunas, Industrias, Ciudadanos, etc. de TODA LA CUENCA. 

Villa Carlos Paz, debe asumir que fue, es y seguirá siendo la principal contaminante del Embalse con los millones y millones de metros cúbicos que históricamente vertió y vierte en el embalse. 

Si no se corta el ciclo del FÓSFORO, no se controlará la EUTROFIZACIÓN con todos sus fenómenos que se pueden apreciar a cotidiano. 

Sería muy bueno que como Director de Obras Públicas del Municipio de Villa Carlos Paz, contestara sobre lo que hicimos saber al respecto de respuestas que hemos recibido en dos oportunidades desde el ENOHSA ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO, sobre la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales de Costa Azul era para la Ciudad de Villa Carlos Paz - Cuenca Baja del Embalse del Dique San Roque. 

Se necesita respuestas inmediatas sobre esta cuestión: Debemos saber si el Proyecto del Acueducto de Tierra Alta que va a traer los líquidos cloacales de la Cuenca de Malagueño, sigue adelante. 

¿O se va a revisar la derogación de la Ordenanza y el Convenio que se firmo con la Provincia y una Empresa de Desarrollos inmobiliarios "Insustentables"? 

Preguntamos: 

¿Es malversación de obra, dar prestación a otra cuenca, cuya financiación vino para la Cuenca del San Roque? Le parece que con 300.000 pesos todo estará bien? 

Hay cuestiones de ÉTICA POLÍTICA de base. Por estos días circularon sobre el PROYECTO DE PARQUE INDUSTRIAL en los Terrenos del Ejercito comprados por Villa Carlos Paz. 

¿Más contaminantes para el embalse, que se sumarían a los del Basural? 

¿En una zona natural que debe ser protegida por los servicios ambientales que esta presta? 

¿De esto tampoco se habla? 

Señor Director de Obras Públicas del Municipio de Villa Carlos Paz, Licenciado Horacio Pedrone: Lo que queda claro es que en Villa Carlos Paz se quiere continuar con esta POLÍTICA DE COSMÉTICA o MAQUILLAJE AMBIENTAL. 

No hay un esbozo de entendimiento y de acciones concretas a los grandes problemas ambientales de Villa Carlos Paz. 

Cuestión que viene desde hace muchísimos años y continúa en la actualidad. Saludamos muy atte. a la vez que solicitamos se preste atención a todas estas cuestiones y no se las trate de esta forma tan "LIVIANA". 

Ya que no son la solución para el EMBALSE. 


 FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO 




Responder · Me gusta · Seguir esta publicación · Hace 2 horas

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO