martes, 21 de mayo de 2013

LAS ONGs y LOS EMPRENDIMIENTOS VIOLATORIOS DE LAS LEYES

GACETILLA DE PRENSA 



Sesión del Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo día viernes 17 de Mayo de 2013


Cinco asociaciones por la defensa del ambiente pidieron al Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo que no apruebe el proyecto de la desarrollista Gama “El gran dorado”, la cual comenzó a destruir la Reserva Valle del Cóndor a principios de año. 

En los últimos días los representantes de las ONGs ADARSA y FUNEAT, y de las agrupaciones Punilla Sur Despierta, Con los pies en las sierras y Asamblea de vecinos por el Arroyo San Antonio pidieron formalmente a los miembros del Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo que no den factibilidad al mega country “El gran dorado” de la empresa Gama, la cual ya comenzó a destruir la Reserva Valle del Cóndor, que contiene la última porción de bosque nativo dentro de esta localidad. 

Los referentes de las organizaciones por el ambiente presenciaron el viernes 17 del corriente la última sesión del Concejo, donde se dio ingreso a un proyecto del Ejecutivo – a cargo de la Intendenta Patricia Cicerone – para dar una tardía factibilidad a la urbanización de Gama, a pesar de que la empresa ya comenzó hace meses con las tareas de desmonte y comercialización del complejo. 

Dichas actividades dieron inicio sin contar con el aval del Concejo Deliberante y sin hacer público el Estudio de Impacto Ambiental, además de que la Intendenta Cicerone ni el Gobierno de la provincia no llevaron adelante ninguna acción para proteger la reserva ni para informar a la población sobre las graves consecuencias del emprendimiento, en clara connivencia con el accionar ilegal de la empresa. 

Vale señalar sobre este punto que el ejecutivo municipal tiene la osadía de mandar al Legislativo un proyecto de ordenanza que otorgue la factibilidad de un emprendimiento cuestionado y paralizado por ahora por la propia Justicia. 

En sus misivas a los Concejales las organizaciones expresaron: “Vemos con indignación e impotencia cómo la empresa Gama acabará con una gran porción de lo que actualmente es el último bosque nativo en buen estado dentro del ejido (…) y que San Antonio está a un paso de convertirse en el primer municipio del Sur de Punilla sin áreas significativas de bosque, además de permitir que se desmonte una zona de reserva provincial para garantizar el negocio de una empresa sumamente cuestionada, polémica y judicializada por su accionar en diversos puntos de las Sierras Chicas y la ciudad de Córdoba”. 

Nota de voluntarias del proyecto de reforestación Con los pies en las sierras. “Sería bueno publicar los estudios de impacto ambiental y saber quienes los realizan, conforme a las leyes. Consultar a la comunidad sobre que tipo de uso del suelo se está haciendo y prever las consecuencias ambientales en un pueblo turístico que depende absolutamente de su río para serlo. 


Tenemos grandes problemas con servicios esenciales, como el agua, y el ejemplo de lo que ocurre en las Sierras Chicas debiera ser una alarma a tiempo. A esto podemos agregar que nuestros visitantes se bañan en aguas considerablemente contaminadas en la temporada alta, y en vez de buscar soluciones, lo único que estamos haciendo es empeorar la situación”. 

Nota de Asamblea de Vecinos por el Arroyo San Antonio “Vemos con preocupación que en los últimos años la Municipalidad promueve las políticas urbanas que agravan la desertificación, excluye a los especialistas de la sociedad civil y del tercer sector en las discusiones sobre asuntos de planificación, y es permisiva – incluso ante graves irregularidades– para con las empresas inmobiliarias que desarrollan urbanizaciones privadas, las cuales no contribuyen a solucionar los problemas habitacionales de los pobladores locales necesitados; muy por el contrario, empeoran la calidad de la prestación de servicios públicos y profundizan las diferencias sociales”. Nota de Asamblea Punilla Sur Despierta. 

La ONG FUNEAT, a través de su titular, Juan Carlos Paesani solicitó “Estudio de Impacto Ambiental del Emprendimiento denominado GRAN DORADO, y si el mismo se basa en factibilidad otorgada por el Municipio de San Antonio de Arredondo. Y se responda si el referido Estudio de Impacto Ambiental respeta las Leyes Ambientales Nacionales, Provinciales y normativas propias del Municipio respecto a las Áreas en cuestión, donde se construiría el referido emprendimiento. 

Hasta el momento nunca se nos ha respondido a estas solicitudes desde la Ex Comuna y actual Municipio”. ADARSA expresó que “habiendo tomado conocimiento un día antes y sin previo aviso de que se tratará el tema de la factibilidad del loteo ´Gran Dorado´ surge nuestra preocupación y pedido de que no se resuelva políticamente en tema técnico del loteo, sin antes tomar como argumento en contra los antecedentes y pedidos de informe nunca antes respondidos por el ejecutivo Municipal, como tampoco de organismos provinciales”. 

Entre los antecedentes se citaron la crisis hídrica, la contaminación bacteriológica del río San Antonio, el agravamiento de la situación del Lago San Roque respecto de los cambios de uso del suelo y los problemas actuales en la prestación de servicios en las localidades de las Sierras Chicas, lugar donde el negociado de las empresas desarrollistas y la deforestación ya no pueden disimular sus consecuencias, siendo noticia en todos los medios provinciales. 

Luego de la sesión del Concejo se dio una charla en la que las organizaciones presentes solicitaron al cuerpo legislativo que se escuchen las dudas y reclamos de las organizaciones y asambleas, y se informe a la población de manera clara y transparente, cosa que hasta ahora no ha hecho el Ejecutivo Municipal.

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FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
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ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

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