domingo, 19 de mayo de 2013

LAS IDAS Y VUELTAS DE DOIXITEK EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Dioxitek evalúa ahora instalarse junto a la Nuclear de Embalse 
Ese municipio ya avaló el trámite. 
Río Tercero, para donde había un proyecto de radicación, tiene restricciones legales. 


18/05/2013 00:01 | Corresponsalía

Embalse. A un campo pegado a la Central Nuclear podría ir Dioxitek (LaVoz).

 Fotos (1) Embalse. A un campo pegado a la Central Nuclear podría ir Dioxitek (LaVoz). 


Embalse, Río Tercero. La nueva planta de procesamiento de dióxido de uranio de la empresa estatal Dioxitek parece alejarse de Río Tercero y acercarse a Em­balse. Unos 35 kilómetros separan a un sitio de otro. 

En ambos, hay instalaciones del Estado Nacional, propietario de Dio­xitek a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea). En Río Tercero tenía ya un anteproyecto para instalarse en el predio de la Fábrica Militar, y en Embalse apunta a un terreno pegado al de la Central Nuclear y vecino al del destacamento de Gendarmería. 

 Dioxitek funciona en la ciudad de Córdoba desde 1982, pero debe mudar esa instalación –en pleno barrio Alta Córdoba– luego de un acuerdo al que llegó en noviembre pasado el municipio capitalino con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. 

El plazo es de 18 meses. Si bien hubo avances en las conversaciones con el municipio de Río Tercero para radicarse en esa ciudad, las primeras po­lémicas y, sobre todo, un artículo de la Carta Orgánica Municipal, sancionada en 2007, que prohíbe todo tipo de industria y transporte de sustancias ligadas a la actividad nuclear, hicieron que se volviera a revisar la decisión. 

En caso de avanzarse a pesar de ese impedimento legal, habría generado seguros planteos por vía judicial. Según confirmaron a este diario fuentes ligadas al municipio de Embalse, Dioxitek presentó el pasado 10 de mayo un pedido de factibilidad de uso del suelo en esa localidad. 

El intendente Federico Alesandri firmó ayer la resolución que aprobó ese trámite, con lo que dio el primer paso para la radicación. Se aseguró además que se seguirán los trámites para lograr la autorización de Ambiente de la Provincia. Un punto que citan en Embalse es que ya se cuenta allí con la Central Nuclear, instalación de envergadura muy superior a la planta de Dioxitek. 

En Río Tercero, en tanto, el intendente Alberto Martino insistió con su predisposición a favorecer la radicación en su ciudad y relativizó el impedimento legal que marca la Carta Orgánica, a pesar de lo taxativo de su texto: “No pueden radicarse centrales, reservorios, o industrias nucleares. 

Se prohíbe la manipulación, uso y transporte de sustancias o insumos nucleares o afines, que pongan en peligro la vida, la salud y el ecosistema”. Dioxitek procesa y purifica en Córdoba el mineral de uranio. 

El polvo resultante es transformado luego en otra planta, en Ezeiza, en pastillas de uranio que son el combustible esencial con el que funcionan las centrales nucleares del país. El texto original de este artículo fue publicado el sábado 18 de mayo de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO