ESTADO DEL SUMIDERO DEL BARRIO LAS 400 VIVIENDAS LUEGO DEL INCENDIO OCURRIDO EL DÍA 11 DE AGOSTO DE 2013
Un antes: en el año 2012 - Fotografías FUNEAT
Un después: 12 de agosto de 2013 - Fotografías FUNEAT
Hoy, lunes 12 de agosto de 2013 pasadas las 13:15 Horas nos constituimos PHuMA Protección Humana del Medio Ambiente y la Fundación Educación Ambiente y Trabajo FUNEAT, en la Reserva Hídrica Los Gigantes, donde se encuentra el Sumidero de Líquidos que son tratados en la Planta del Barrio Las 400 Viviendas.
Un impacto de grandes proporciones ha destruido la riquísima biodiversidad de parte de esta Reserva Hídrica.
Además, el fuego ha destruido casi totalmente el sistema de conductos del sistema de regado de aguas que provienen del tratamiento de líquidos cloacales.
El vídeo da muestras del estado en que ha quedado el mismo.
En su oportunidad y basándonos en los relevamientos que hacíamos periódicamente, sobre el estado del funcionamiento de la disposición de los efluentes, solicitamos al municipio de Villa Carlos Paz, el plano y la cantidad de regadores que incluía el sistema original y como funcionaba al momento en que se demandaba la información. Obvio fue por las documentaciones que hacíamos periódicamente que el sistema no funcionaba correctamente.
Hoy nos cabe reflexionar: Si ese sistema hubiese funcionado de acuerdo a su diseño de regado, no tendríamos que reportar las imágenes que documentamos, por lo menos en este sector de la Reserva. Esa parte del territorio hubiese estado protegido por la humedad.
Huelgan ahora, cualquier explicación por parte de las autoridades responsables del cuidado del funcionamiento correcto del mismo.
En este momento todo el territorio incendiado, que pertenece a la Reserva Hídrica Los Gigantes - Ley Nº 8941 de la Provincia de Córdoba, se encuentra en un estado de degradación antrópica derivada del foco de incendio que propagó el fuego en una amplia área. Las cenizas que quedan y el paisaje que se asemeja a un erial, aportarán más nutrientes para el desarrollo de las algas en el embalse del Dique San Roque.
Obvio que el sistema de regado está totalmente colapsado y que las autoridades deben tomar acciones inmediatas para mitigar los impactos en los vertidos que se hacen de forma constante y evitar mayores degradaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario