jueves, 20 de marzo de 2008

EL ORDENAMIENTO Y EL USO DEL SUELO EN VCP

EL ORDENAMIENTO Y EL USO DEL SUELO EN VILLA CARLOS PAZ y EN EL TERRITORIO

CONSEJO DE PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL

El día lunes 17 de marzo de 2008 a las 10 horas se realizó la Audiencia Pública, al respecto del tratamiento de la “APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ORDENANZA Nº 027/08 denominado “REGLAMENTA ARTÍCULO 78º DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL- CONSEJO DE PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL.”

Los vecinos, Asociaciones, y ONGs involucradas en temas ambientales y otras organizaciones locales hicieron distintos aportes al respecto del Proyecto presentado por la Representante Arquitecta Amalia Gómez.

Desde ADARSA- ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO, se reiteró una vez más el concepto de “TERRITORIO”, y por qué de la insistencia de su atención.

Nosotros desde VCP-POR LA TIERRA, y a modo de agregar más material ilustrativo, que hace a esta “Reglamentación”, queremos tomar algunos puntos esenciales de la OBRA DE LA COLECCIÓN: INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE. INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL APLICADA – CASOS PRÁCTICOS del Dr. Ingeniero de Montes MARIANO SEOÁNEZ CALVO y otros colaboradores- Ediciones Mundi-Prensa – Madrid. Barcelona. México – 1997, quien en el CAPÍTULO X- Pag.511 – respecto de la PLANIFICACIÓN, dice lo siguiente al tratar la “ORDENACIÓN y USOS del SUELO.”

“PLAN GENERAL DE USOS DEL SUELO EN LA ORDENACIÓN INTEGRAL DEL TERRITORIO EN FUNCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.”

“BASES GENERALES”
· La ordenación del territorio como objetivo final de los usos vocacionales del suelo.
· Política territorial como objetivo de ordenación.
· Implantación de áreas urbanas.
· Implantación de zonas industriales.
· Implantación de zonas de protección del suelo.
· Control de calidad de vida.
· Planificación a largo plazo.
· Control de desequilibrios.
· Infraestructuras.
· Equipamientos.
· Saturación de ciertas zonas.
· Congestión del medio urbano.
· Adecuación territorial.
· Imagen de planificación territorial.
· Políticas sectoriales.
· Directrices a nivel nacional.
· Síntesis de los planeamientos.


APTITUDES y VOCACIÓN DEL TERRITORIO

· Incidencia de la política territorial sobre los usos del suelo.
· Ordenación del uso del suelo.
· Ordenación ambiental.
· Aptitudes del suelo.
· Incidencia del medio ambiente.
· Condiciones del medio físico.
· Factores técnico-económicos.
· Actividades humanas.
· Áreas de uso del suelo.
· Aptitudes físicas.
· Aptitudes técnico – económicas
· Divisiones de áreas de uso del suelo:
1. Reservas ecológicas
2. Zonas silvopastorales
3. Cultivos mecanizables
4. Áreas de recreo
5. Zonas ganaderas
6. Agricultura de regadío
7. Agricultura de secano
8. Asentamientos urbanos
9. Asentamientos industriales
10. Asentamientos turísticos:
Turismo de costa
Turismo interior
11. Asentamientos deportivos
12. Infraestructura (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, estaciones, etc.

En otros puntos de su análisis el autor de la obra antes citada se explaya sobre las áreas libres del territorio, sus aptitudes físicas, según los factores que lo identifican, entre otras cosas: Control de clinometría, solidez del suelo, control climatológico, recursos paisajísticos, factores cuantitativos, etc.. Durante estos tiempos muchas son las quejas al respecto de las calles de Villa Carlos Paz. Lo anteriormente dicho se relaciona con estas aptitudes físicas, del territorio donde esta enclavada Villa Carlos Paz. No se solucionarán los problemas con el simple hecho de contratar o comprar máquinas para el mantenimiento de las calles, como fuera tratado también en la Audiencia Pública del día lunes 17/03/08. Se debe ir al principio, y el principio es saber de todo esto. Una pena ver la inacción desde las áreas técnicas oficiales y el poco compromiso de tomar entre manos estudios que fueron realizados, entre ellos “El ESTUDIO DEL PERFIL GEOMORFOLÓGICO DEL RÍO SAN ANTONIO”, en general y en particular para la Villa. Allí se comprendería por qué tienen relación las descargas o escorrentías de los faldeos y la destrucción de las calles de tierras, con las lluvias aún de pocos milimetrajes. Ese estudio fue ejecutado por CRSA- Centro Región Semiárida- dependiente del INA- Instituto Nacional del Agua, y contribuyeron económicamente el Municipio de Villa Carlos Paz, Las Comunas del Sur, la Ex Dipas, la Coopi, y bajo la gestión continua de ADARSA.

Volviendo a la obra que hemos tomado como referencia y en otros aspectos sobre aptitudes. según factores técnico-económicos de los asentamientos urbanos, el autor cita: selección de factores técnicos, selección de factores económicos, grado de centralidad de núcleos urbanos, migraciones, plazas turísticas, sistemas urbanos diarios, bases de información, metodologías de control de aptitudes de asentamientos urbanos, factores relativos a las áreas extraurbanas, control intrínseco de las áreas urbanas, aptitudes según factores técnicos, aptitudes según factores económicos, etc.

Como vemos el autor de reconocida actuación en el campo del Medio Ambiente y a escala internacional da pautas elementales que tienen relación con la reglamentación del Art. Nº 78 de la Carta Orgánica Municipal: “CONSEJO de PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL”.

Nuestra esperanza de VCP – POR LA TIERRA, es que este “Consejo de Planificación Urbano Ambiental”, tenga en el futuro todas las atribuciones de decisión y de formación en cuanto a conocimiento teórico de praxis, para el bien de VILLA CARLOS PAZ y su “TERRITORIO” que va más allá de su ejido y con el cual está interaccionando como sistema vivos son los Ecosistemas. También anhelamos que sea un ente vivo y que no pase a formar una vez más a otro ensueño que no responda a los principios que se tomaron en cuenta para su creación.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO