miércoles, 12 de marzo de 2008

conferencia sobre cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO


La Voz del Interior refleja las inundaciones en la ciudad de
Córdoba en estos últimos días


Fotografía Juan Carlos A. Paesani- 11/03/08- Presentación

del Licenciado Fernando Daniel Álvarez

CONFERENCIA “Cosas que has de saber sobre el cambio climático”

El día 11 de marzo de 2008, a las 18 horas en el salón auditorio del Centro de Participación Comunal- CPC Argüello- Ciudad de Córdoba, se desarrolló la conferencia “Cosas que has de saber sobre el cambio climático”, a cargo del Lic. Fernando Daniel Álvarez, miembro de The climate projet spain, formado por el Ex candidato a presidente de los EE.UU. Al Gore, autor de “La verdad incómoda” o “La verdad inconveniente”.

En un descarnado comienzo, hizo referencia de que ya no debemos hablar de hijos y nietos, al respecto del Cambio Climático, sino que las consecuencias afectarán nuestras propias vidas, “porque el mismo se ha desatado con intensidad”.

El Lic. Fernando Daniel Álvarez ha sido entrenado para actuar en America Latina. Sin embargo, en estos últimos tiempos se están haciendo entrenamientos en varios países del mundo. “El cambio Climático, está con nosotros”, dijo, ya es una certeza desde el 2007.

En estos momentos está dedicado al entrenamiento local, para ver que ocurre en Argentina y actualizar, lo que dijo Al Gore en el año 2006, ya que los tiempos en esta materia se aceleran día tras día, por las evidencias concretas de fenómenos que están ocurriendo en los últimos meses. El cambio de los gobiernos y sobre todo la sociedad debe ser urgente, volvió a recalcar.

Los estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, del año 2007, resumieron la información de más de diez mil científicos de todo el mundo que se dedican a investigar sobre distintos fenómenos. Queda una década, un punto de inflexión, para poder revertir la escalada del aumento de la temperatura a causa del efecto invernadero, producido por gases como el CO2 (dióxido de Carbono), que contribuye en un 60%, y otros como los NOx (Óxidos del Nitrógeno, Nitroso el principal) y el CH3 (Metano).

“Lo que trae problemas y nos tiene preocupados es aquello que no sabemos, aunque lo que sabemos con seguridad es que el Cambio Climático es un hecho comprobado por la comunidad científica internacional”. Sin embargo, en la sociedad, todas las noticias que llegan sobre el tema, son como una “moda” o “algo que pasará sin afectarnos”.

La tierra tiene una sola atmósfera y es el escudo protector y hace que la misma sea habitable, ya que sin la presencia de dióxido de carbono, la temperatura sería alrededor de 17ºC a 20ºC bajo cero, sino se produjese el “efecto invernadero normal”. Sin embargo, la civilización humana ha producido un “Efecto invernadero reforzado”, ora que fue y está agregando más gases que modifican nuestra atmósfera.

Estos gases derivan del petróleo, el carbón y el gas natural. Además, la tala de los bosques y métodos de explotación agrícolas, contribuyen al calentamiento. Los gases se van concentrando cada vez más y el sistema natural del planeta no los puede reducir.

Las sustancias que generan CO2, derivadas de combustibles fósiles son: el petróleo aporta un 43,3% de gases de efecto invernadero, mientras que el carbón lo hace en un 36,4% y el gas natural en un 20,3%.

La generación de electricidad y calor interviene con un 24,6%, la deforestación por un mal uso del suelo en un 18,2%, el transporte con un 13,5%, la industria, 10,5% y por último los vertidos y aguas residuales con un 7%.

Las primeras mediciones sobre el CO2 y su incidencia en el calentamiento global, comenzaron a efectuarse hacia el año 1957 en Hawai, observándose un comportamiento en forma de “dientes de sierra”, debido a que los árboles en invierno, desprovistos de hojas no podían disminuir la concentración del dióxido, disminuyendo hacia el verano por la presencia de las mismas.

Si bien el propósito de las naciones preocupadas por el cambio climático, es en un primer paso, “una intención” de reducir las emisiones en un 3% anual, en la realidad se verifica un aumento del 2% anual. Y por muestreos de hielos fósiles de muchísimos años atrás (600.000 años como ejemplo) dan muestras de presencia de dióxido con valores picos de 300ppm(partes por millón). Observándose que en el pasado remoto hubo períodos de calentamientos y glaciaciones. Pero en la actualidad hemos superado las 300.000 ppm y la tendencia creciente es alarmante para los próximos años.

Resaltó sobre la intensidad y aumento destructivos de los huracanes, tornados, aún en lugares donde no se verificaban antes, estos fenómenos, por el calentamiento de las aguas de los océanos. Las inundaciones y los incendios, mostrando fotografías conmovedoras de distintas partes del mundo y el efecto del aumento de la temperatura en toda Europa y los casos de víctimas fatales, también, en aumento. Indicó que las tecnologías ya no pueden de ninguna forma controlar los incendios, dadas las condiciones ambientales, derivadas del Cambio Climático. Como ejemplo los incendios de Grecia, y California.

Hizo proyecciones y análisis, sobre distintos aspectos, en especial, sobre el pulmón del mundo, el Amazonas, el problema del Ártico y de la Antártida y el retroceso de los glaciares en todo el mundo y la perspectiva del aumento del nivel de los océanos y como consecuencia de ello la falta de fuentes de agua dulce.

Resaltó la labor del Investigador Argentino Osvaldo Canziani, del Grupo Intergubernamental de Expertos, que fueron galardonados junto a Goore, con el premio Nóbel de la Paz. Hizo hincapié en la desaparición de las especies, de los corales que “se blanquean” por la temperatura en aumento, y por ende la destrucción de los arrecifes de coral, que son defensas naturales de muchas islas del Pacífico, que ya están en peligro de quedar bajo las aguas. Y aquí debemos resaltar el término de “refugiados ambientales”, dado que muchos habitantes de estas islas están pidiendo asilo en otros países. Las defensas artificiales construidas por el hombre se tornan inútiles en estos lugares donde las barreras de coral desaparecieron.

Por último indicó que el planeta Tierra está bajo la presión de tres factores:

Explosión demográfica
La revolución científica y tecnológica.
Nuestra forma de pensar.

“El año 2007, cambió la historia de la humanidad, se pasó de la teoría a la certeza del Cambio Climático”, fueron algunas de sus últimas palabras antes de finalizar la Conferencia y pasar a un debate con los presentes y la proyección de fotografías y acciones que deberíamos llevar cada uno de nosotros todos los días, para no contribuir a este gran problema de la civilización humana.

Desde ADARSA – ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO, se están haciendo todas las gestiones necesarias para que la conferencia pueda darse en la ciudad de Villa Carlos Paz, donde ya se proyectó la película “La Verdad inconveniente o incómoda” de Al Gore, por parte de otras organizaciones.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO