sábado, 8 de marzo de 2008

HABLEMOS y TENGAMOS EN CUENTA DE LO "NATURAL" QUE ES "LA NATURALEZA"



LA NATURALEZA DA SEÑALES. EL SER HUMANO NO LAS ALCANZA A VISUALIZAR DESDE ASPECTOS MÁS PROFUNDOS QUE HACEN A LOS ESTUDIOS AMBIENTALES EsIA, LAS AUDITORIAS AMBIENTALES - AA y LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA.


En estos últimos tiempos y a raíz de reclamos vecinales sobre el estado de las calles, se verifica como, los efectos de las lluvias impactan sobre el ecosistema urbano. De todos lados se escuchan opiniones que van desde los arreglos con las máquinas, de las zanjas abiertas por las escorrentías, hasta la construcción de cordones cunetas y pavimentación de las calles. Casi todos los barrios periféricos- y no tan alejados del centro- se escuchan voces reclamando por esta situación.

Desde el estado se verifica la inacción. Pero antes de una acción hacia el futuro se requiere la ejecución de los estudios inter y muldisciplinarios para ejecutar las obras necesarias con criterios económicos y de financiamiento, pero además, y muy importante verificar mediante EsIA, AA y si corresponde por la extensión del problema, llamar a EVALUACIÓN de IMPACTO AMBIENTAL - EIA, como corresponde por normativas y por el bien hacer en el campo científico y tecnológico del problema que se quiere solucionar. Caso contrario, se corre el riesgo de transformar una "posible solución" en otro problema mucho mayor, no solo para la ciudad, sino para los cursos de agua y el propio reservorio del Lago San Roque. Villa Carlos Paz debe comprender que está unida a un lago artificial y todo lo que impacte en el ecosistema urbano, impactará en el lago y los cursos de agua que lo alimentan.

¿Podremos entender alguna vez, que no todo es cuestión de hormigón o de asfalto?. Primero el sentido común, el ecosistema es un ente vivo y como vivo es, nos deja señales. Sino valga como ejemplo lo que ocurre y ocurrió siempre en la Avenida Cárcano donde en cada lluvia importante, queda bastante material arrastrado por las aguas sobre la carpeta asfáltica. ¿Nos pusimos a pensar el por qué de ello?, ¿Se hicieron estudios hidrológicos en cada una de las cuencas serranas?. No hace mucho tiempo se finalizó el ESTUDIO DEL PERFIL GEOMORFOLÓGICO DEL RÍO SAN ANTONIO, allí en ese estudio ejecutado desde el CRS- CENTRO REGIÓN SEMIÁRIDA, bajo propuestas y gestiones de ADARSA- Asociación Amigos del Río San Antonio, quedarón bien claros los cursos temporarios de los faldeos serranos que actúan como drenajes naturales. Este estudio no es solo para guardar en cajones o anaqueles de bibliotecas, o llevar a las escuelas. Desde las escuelas, los centros vecinales y otras organizaciones debe divulgarse inmediatamente el mismo, así lo dice una RESOLUCIÓN del Ex Concejo Deliberante. Pero más importante es, que los funcionarios se pongan a "estudiar" el "estudio". Vale la pena que lo hagan. Conocerán de geografía, de hidrología, de cursos de agua serranos naturales, permanentes y temporarios. lgunos tienen hasta nombres, ya que son calles de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Sí, esos cursos naturales de drenajes, fueron transformados por el hombre en calles. Un nudo complicado bastante complicado de desatar: o es un drenaje o es una calle. Quién le pone el cascabel al gato. No es una cuestión simple que se soluciona son solo volcar hormigón o hacer cordones cunetas, requieren de otros ítems bastante importantes, que deben ser aportados desde la hidrología, la meteorología, la climatología y la hidráulica, como algunos de los componentes de lo que se llama "URBANISMO SUSTENTABLE".

En la fotografía inferior que fuera tomada del Semanario BAMBA- www.bambacarlospaz.com.ar o www.semanariobamba.com.ar (día viernes 7 de marzo de 2008), muestra la obra del hombre: un cordón cuneta y la acción de la naturaleza que corre por otro espacio. Dos cosas que no logran entenderse. Quizás por que el ser humano no entiende, no comprende y no presta atención a lo "natural" que es la naturaleza

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO