miércoles, 21 de enero de 2009

MORTANDAD DE PECES EN EL LAGO VILLA DÁLCAR

Peces muertos, ayer, en el lago riocuartense, de cinco hectáreas. Foto: LaVoz



Investigan mortandad de peces en el lago Villa Dálcar


Especulan que puede deberse a residuos tirados o por acción de los agroquímicos.


Corresponsalía
Río Cuarto. El Lago Villa Dálcar, espejo de agua de cinco hectáreas que se nutre del arroyo El Bañado, está contaminado. Así lo revelan al menos los innumerables peces que aparecen flotando muertos. El presidente de la comisión vecinal, José Sabena, manifestó su preocupación por la situación, que, si bien se había dado en otras oportunidades, nunca tuvo tal magnitud.

Sorprendió a los vecinos la aparición de carpas de más de 14 kilos panza arriba en el agua. Sabena apuntó que esta especie, muy valorada porque evita la formación de algas, llegó al lago cuando los biguás (aves de color negro) comenzaron a traer sus huevos en las patas. Se habrían llegado a pescar carpas de poco menos de 20 kilos en este lago ubicado en la zona urbana.

Pero ahora todo tipo de actividad recreativa en el tradicional paseo es imposible y sólo se espera que la Secretaría de Ambiente de la Provincia tome muestras para esclarecer qué fue lo que sucedió. Según Sabena, Miguel Alberto Mancini, especialista en fauna lacustre de la UNRC, anticipó que "no habría rastros de productos clorados en las muestras, por lo que podría ser que los peces hayan muerto por la basura arrojada por vecinos". "Hemos encontrado desde pañales hasta cubiertas de camión.


La gente no cuida.

Las carpas, antes de morir, buscan la parte de arriba del agua, como si faltara oxígeno. Hay planchones de dos metros cuadrados de sardinitas muertas, entre las algas y el musgo", detalló Sabena. Personal municipal se ocupará ahora de rastrillar manualmente el fondo del lago (que en la parte más profunda tiene tres metros y en el resto 1,20), para sacar la basura.

"No podemos vaciar el lago por los peces que quedan. Sería una matanza. Acá hay hasta tortugas marinas que la gente ha tirado; una vez tuvimos que operar a una, para sacarle un anzuelo", recordó Sabena. A todo esto, apenas se advirtió lo ocurrido, semanas atrás, se cerraron las compuertas del canal que comunica el lago con el Parque Ecológico Urbano contiguo. El agua del canal que rodea una pequeña isla, en la que viven monos, carpinchos y nutrias, es renovada con bombas. Fuentes del Parque marcaron la necesidad de investigar "aguas arriba" del arroyo El Bañado, "donde desaguarían campos en los que se usan agroquímicos, criaderos de pollos y hasta una curtiembre clandestina".

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO