30/12/2008
A la extensa mancha química y aceitosa hallada días pasados y que causó la muerte de miles de ejemplares, este fin de semana se sumó otro duro golpe a la fauna ictícola. Afir-man que esta vez la magnitud del hecho no tiene precedentes en el embalse.
Los peces muertos, en la zona del embalse. (Foto: Ricardo Agustín Sosa.)
La aparición de una gran cantidad de peces muertos en el piletón del murallón del dique Frontal de Las Termas volvió a repetirse el sábado pasado y generó una fuerte preocupación en autoridades provinciales, entidades ambientales y la propia Defensoría del Pueblo, que tomarán cartas en el asunto y se harán presentes hoy para encontrar las razones de este daño ambiental que se repite por segunda vez en pocos días, y que alarma a la población.
El hecho fue descubierto por un pescador que dio aviso a la Policía Lacustre. Así lo confirmó a Nuevo Diario el oficial Walter Díaz, de esa División, que tiene a su cargo la custodia del lago.
En ese momento, el mediodía, se encontraba en el lugar un inspector de la Dirección de Fauna y se dio aviso a la División Criminalística, cuyo jefe se hizo presente en el lugar, tomando muestras del agua y de los peces para ser analizada. Asimismo tomó intervención la Seccional 40ª de Policía y se comenzó a sustanciar una nueva investigación policial.
Una vez más la voz de alarma se encendió entre la población, al repetirse lo sucedido una semana atrás cuando personal de Lacustre estaba haciendo un entrenamiento habitual y debieron salir del cauce a raíz de tener picazón y ardor en todo el cuerpo. Seguidamente un pescador les informó que había observado una gran mancha espesa y aceitosa que venía desde la localidad Toro Mocho, Río Hondo, hasta la altura del autódromo y que se observaba gran cantidad de peces muertos, entre sábalos, bagres y dorados.
Esta mancha tenía un ancho de 6 a 7 metros y una extensión aproximada de 16 kilómetros. Al día siguiente, el domingo, cambió el tiempo en la zona y la mancha desapareció.Niegan que sea culpa de industriaEl secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalbán, dialogó con Nuevo Diario, desde Formosa, en donde participa de un encuentro con el secretario de Medio Ambiente nacional, refiriéndose a la situación del hallazgo de peces muertos en el embalse de Río Hondo.
Al respecto, informó que hace poco mandaron técnicos y especialistas a hacer una recorrida, observando que proliferan los sedimentos acumulados y una mayor cantidad de algas, que podrían provocar la mortandad.
Montalbán negó que esto sea efecto de derrames industriales, aunque tampoco descartó prácticas no convencionales de pesca con el uso de explosivos.Sin embargo, indicó que fue un año de trabajo “positivo” en el marco del Comité de Cuenca Salí-Dulce y piensan en mejoras a futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario