miércoles, 7 de enero de 2009

NOS LLEGÓ DE ERENOVABLE


erenovable
Investigación sobre energía solar en la Universidad de Vigo
Posted: 07 Jan 2009 09:14 AM CST
En la Universidad de Vigo, hace ya seis meses que trabajan buscando una mayor eficiencia en la energía solar. Vienen trabajando con los datos generados por tres seguidores solares instalados en el campus de la universidad, que se mueven como girasoles buscando al sol al tiempo que producen 4,5 kilovatios de energía al día.
Ese pequeño huerto solar ha sido ubicado junto al que será el Módulo Tecnológico y la Escuela de Ingeniería Industrial, para la cual trabaja el grupo de investigadores que intenta mejorar los paneles solares.
Estos últimos están hechos uno de silicio monocristalino, y los otros dos de tecnología CIS o capa fina, "de menor eficiencia". Así se dedican a comparar el rendimiento de los paneles solares, y gracias a un sistemas de conmutación ensayan diferentes formas de optimizar la conexión a la red. A la vez que diseñan estrategias de seguimiento del sol que eviten, por ejemplo, "los problemas que causan los días muy nubosos", explica Camilo Carrillo, uno de los investigadores.
También realizan estudios de energía eólica, con dos aerogeneradores que tienen instalados allí. Pero no se quedan allí, ya que el departamento de Ingeniería Eléctrica lleva 15 años experimentando con energía, y también lo hacen con geotermia y con el uso de hidrógeno.
"La superficie de un huerto solar para que genere lo mismo que un parque de molinos es enorme, pero cada uno tiene su cuota y sus ventajas. La energía fotovoltaica es más predecible y utiliza un recurso presente en todas partes. Además apenas genera ruido", destaca Elena Albo, otra de las investigadoras.
Es interesante saber que cada ves se le da más lugar a la investigación de energías renovables en las universidades españolas.
Vía Faro de Vigo

¿Qué es Kilovatios hora o megavatios de potencia?
Posted: 07 Jan 2009 02:46 AM CST
Cuando hablamos de energía solar o de energía eólica, y de los proyectos que se realizan con estos tipos de energía renovable, siempre mencionamos medidas de energía que son habituales en el campo. Como por ejemplo tiene 6 Megavatios de potencia, producirá 18 mil kilovatios-hora, será suficiente para abastecer a tantos miles de hogares. Pero ¿qué significa todo esto, cómo se mide?
Muchas veces nos han preguntado cómo se mide cuanto consume un hogar, cómo se mide la potencia de una planta solar, o una granja eólica, así que haremos un tutorial hacia el cual poder dirigir esas dudas.




La energía se mide en vatios o watts, tanto la potencia de un cierto aparato eléctrico, como el consumo del mismo o la energía que estos emiten en el caso de las energías renovables. Si consume mucho la medida es kilovatios, que equivale a mil vatios. Si es más grande todavía, se mide en megavatios, que es un millón de vatios o mil kilovatios.
Por ejemplo la potencia de una turbina eólica se puede ser de 2 a 15 MW (megavatios). ¿Qué significa esto? Que lo máximo que pueden desarrollar en un momento dado es de 2 a 15 megavatios de electricidad. O sea esto es el máximo que se puede dar en la mejor hora del día.
Cuando se habla de kilovatio hora (kWh), se refiere la cantidad de energía que se desarrolla durante una hora con una potencia de un kilovatio. O sea que las turbinas eólicas de las que hablábamos antes de 2 a 15 MW de potencia, podrían desarrollar de 2000 a 15000 kilovatios hora, esto en su tope máximo, en la práctica generan bastante menos.




También se habla del megavatio hora, que equivale a mil kilovatios. O el gigavatio hora, que es un millón de kilovatios hora o mil megavatios.
Otra forma de dar a conocer la potencia de una planta de energía renovable es hablado del megavatio año, que serían mil kilovatios por 24 por 365.
Estas medidas por lo general son picos máximos, a veces no se llega a esos picos, sino que se los alcanza de vez en cuando.
Pero hasta aquí hablamos de lo que producen las plantas de energía renovable, de su potencia. ¿Qué hay del lado del consumidor?
Muchas veces se dice que tal huerto solar tiene una potencia tal y puede alimentar a tantos hogares.
¿Cómo saben cuantos hogares se verán beneficiados por esa energía?
Se saca un promedio de consumo. Por ejemplo, una bombita incandescente típica consume 100 vatios hora (o sea cada hora). Si eso lo multiplicamos por la cantidad de horas que se suele usar la luz eléctrica (promedio) por día, luego por mes y así por año. Luego le sumamos que un televisor tiene un consumo de 50 vatios, una lavadora unos 800 vatios, el microondas 1500 vatios, refrigerador 1100, etc. Todo eso lo sumamos, y tenemos el estimativo de lo que consume un hogar promedio.
Obviamente no es una regla infalible, ya que no todos los electrodomésticos consumen lo mismo, tampoco todas las lámparas, y no toda la gente hace el mismo uso de la energía.
Pero se considera que un hogar promedio, consume 363 kilovatios hora al mes, unos 4362 kWh al año.
El problema con los medios es que suelen expresar el consumo de un hogar tanto en semanas, meses, como años. Así que cuando se dice que tanta potencia equivale a tantos hogares, hay que prestar atención a si dicen “al consumo semanal de tantos hogares” o “consumo anual”, etc.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO