viernes, 17 de abril de 2009

DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO



NOTA Y FOTOGRAFÍA DEL SITIO HACER COMUNIDAD
Publicado el 16/04/2008 a las 21:29 hs. lolaty Pueblos indígenas



Fundación Silataj, Fundación Niwok y Asociación Surcos Patagónicos promueven el derecho de los pueblos originarios al trabajo y a una vida digna.
Los integrantes de los pueblos originarios suelen sufrir doble discriminación: por diferentes y por pobres. Esto los convierte en un grupo especialmente vulnerable, con derechos humanos doblemente relegados y con urgencias que no admiten demoras.
Tienen derecho a la tierra que habitan, aunque no tengan escrituras. Tienen derecho a la defensa y difusión de sus valores culturales: algo que no sólo los beneficia a ellos, sino que forma parte de nuestra historia y nuestra identidad y mantiene viva la diversidad cultural del planeta.
Nosotros decidimos convertir esas premisas en nuestra prioridad. Pero, sobre todo, decidimos dedicarnos a promover su derecho al trabajo y a una vida digna. Fundación Silataj, Fundación Niwok y Asociación Surcos Patagónicos trabajan -desde hace 20 años las primeras y 9 años la tercera-, para fomentar el desarrollo sustentable en las poblaciones rurales e indígenas marginales de Argentina.
Lo hacen promoviendo las actividades productivas y artesanales de cada zona a través de lo que el mundo conoce como Comercio Justo, una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Diferente al comercio convencional, porque prioriza al productor/a y a su forma de vida, porque respeta el medio ambiente, dignifica el trabajo de las mujeres y protege a los niños.
Arte de pueblos es la tienda que comparten estas 3 organizaciones. Allí, en la calle Libertad 948 de Buenos Aires, están a la venta las artesanías de las personas con las que trabajan:
250 familias de la estepa de Río Negro (Valcheta, Sierra Paileman, Corralito Panquehuau, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Pichi Leufu, Río Chico, Ñirihuau, Las Bayas, Ing. Jaccobacci, Comallo, Anecón, Sierra Colorada, Ñorquinco y San Antonio Oeste)
26 comunidades indígenas de Salta, Formosa y Jujuy (Campo Durán, Tuyunti, Santa Victoria Este, Misión La Paz, La Merced, San Luis, Pozo El Tigre, Cañaveral, Los Blancos, El Potrillo, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, La Quiaca, Cerro Negro y Abra Pampa)
280 mujeres artesanas wichi de la zona de El Potrillo, Formosa
Arte de pueblos está en Libertad 948, Buenos Aires. Abre de lunes a viernes de 10 a 19:30 y los sábados de 10 a 13:30. Su teléfono es 4816-4351.
¿Quiénes son indígenas?
En Argentina, los indígenas son reconocidos como población preexistente en el artículo 75 de la Constitución Nacional reformada en 1994. "Las comunidades, pueblos y naciones indígenas son aquellos que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades previas a la invasión y colonización que se desarrollaron en sus territorios, se consideran a sí mismos distintos de otros sectores de las sociedades que prevalecen actualmente en esos territorios, o en partes de los mismos. En la actualidad constituyen sectores no dominantes de la sociedad y están determinados a preservar, desarrollar y traspasar a futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad étnica, como base de su continua existencia como pueblos, de acuerdo con sus propias pautas culturales, instituciones sociales y sistemas legales". (Definición del Relator Especial de Naciones Unidas, José Martínez Cobo, en su "Estudio del problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas”).
Sobre el tema indígena, recomendamos consultar el siguiente material:
Periodismo Social. Area temática Pueblos Originarios.
Prodiversitas. Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social.
CELS. Informe anual 2002. Capítulo XI: Una perspectiva sobre los pueblos indígenas en Argentina. Elaborado por Morita Carrasco, licenciada en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.).
Centro Argentino de Etnología Americana (CAEA-CONICET).
Fundación Desde América.
“Nuestros paisanos los indios: vida, historia y destino de las comunidades indígenas en la Argentina” y otros libros sobre el tema de Carlos Martínez Sarasola.
Red de Comunicación Indígena
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
INCUPO (instituto de Cultura Popular).
"Raíces del Chaco Salteño. Voces del Pilcomayo", libro editado por Fundación Silataj y Cefomar Aborigen Argentino. Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA).
Documentales: “Maestro de dos mundos” (2006, Argentina) y “Mauro Wichí” (2007, Argentina). Guión y Dirección de Marcelo Galvez. Producciones La Mirilla.
Canal Encuentro. Especial Pueblos Originarios.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO