miércoles, 29 de abril de 2009

POR QUÉ VAMOS A OCUPAR POR SEGUNDA VEZ LA BANCA DEL CIUDADANO EN EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ

LO QUE OCURRE DONDE VIVIMOS, NUESTRA OCUPACIÓN Y PREOCUPACIÓN

Ex Yacimiento Uranífero LOS GIGANTES - Fotografía del sitio Club de Planeadores Los Caranchos


Mañana 30 de Abril de 2009, a las 10:00 horas ocuparemos la BANCA DEL CIUDADANO creada por Ordenanza Nº4535 de la Ciudad de Villa Carlos. Con esta ocasión serán dos oportunidades donde insistimos con la misma temática, cual es: LAS REGLAMENTACIONES de dos LEYES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, SANCIONADAS y al que no estar reglamentadas son intrumentos inútiles.

Decimos instrumentos inútiles, ya que no cumplen con el objetivo por lo cual fueron Sancionadas: Proteger Los Ecosistemas de las Reservas Hídrica Los Gigantes ( Ley Nº 8941) y Recreativa Natural Protegida Valle del Cóndor (Ley Nº 8770), dentro del marco de la Ley madre de áreas naturales Nº 6964.

Demás está decir, porqué de nuestra insistencia. Los impactos los vemos reflejados en el espejo del Embalse del Dique San Roque (mortandad de peces, algas, etc.) , pero no alcanzamos a ver el más allá. Para el caso es imposible hacer entender a los funcionarios públicos sobre lo que está ocurriendo en las Cuencas Madres de los Rios Xanaes y Suquía, que son los que llevan aguas a la Laguna de Mar Chiquita en esta Provincia de Córdoba. De idéntica manera se ignora que debe trabajarse en forma conjunta con las Provincias de Santiago del Estero y Tucuman donde está el sistema del Río Salí-Dulce, el principal afluente del lago salado.

Una de las cosas muy importantes que se observa en la Cuenca Alta, es la no Remediación o Restitución del Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes de la CNEA - Comisión de Energía Atómica que dejó de explotarse hace ya unos años, sin embargo las colas residuales continuan allí en las nacientes de arroyos y ríos que confluyen en el Río San Antonio.

Si bien sentimos como que predicamos en el desierto, junto a otros compañeros ambientalistas seguiremos luchando por el bien de todos los que vivimos en esta parte del mundo. Ojalá se reaccione a tiempo.
Ing. Químico - Ing Laboral
Post Grado en Población y Medio Ambiente
Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo

EL PRESENTE DE NUESTRA LAGUNA MAR CHIQUITA Y LOS HUMEDALES DEL RÍO DULCE - CUENCA MADRE A LA QUE PERTENECEMOS
Plumas de sal y polvo cuando sopla el viento Norte

Plumas de sal y polvo cuando sopla el viento sur

Las dos fotografías superiores nos muestran "las plumas o nubes de sal" que se esparcen por el Territorio de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Nosotros los que vivimos en Villa Carlos Paz, pertenecemos a esa Cuenca Endorreica llamada: Humedales del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita. Esta Laguna está en retroceso en cuanto a superficie. Se pueden observar las Playas de sal desde donde parten las nubes o plumas. No se observa que las autoridades Provinciales ( Córdoba- Santiago del Estero y Tucumán) se ocupen y preocupen de esta problemática, que nos puede llevar en el futuro a una situación como la del Mar de Aral, que más abajo podrán ver fotografías y textos de distintos sitios. Las Fotografías de la Laguna Mar Chiquita son de una publicación de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, donde participaron científicos de distintas ramas del saber humano. Esa publicación se llama: Humedales del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita

Del Centro de Zoología Aplicada Mar Chiquita – PROMAR - rescatamos, además, una pregunta y su respectiva propuesta:
“¿Qué podemos hacer por Mar Chiquita?

En primer lugar, conocerla. Para ello aprendamos a distinguir sus animales y sus plantas, y a apreciar su inigualable belleza. En segundo término, cuidarla. Para ello se requiere participar activamente en su protección, asegurándonos que los representantes y habitantes de las comunidades locales entiendan y consideren el valor de Mar Chiquita para las generaciones actuales y las futuras. Recordemos que Mar Chiquita no es nuestra, simplemente la pedimos prestada a nuestros hijos y nietos.” FUENTE: http://www.promarmarchiquita.com.ar/
Web de la Convención Ramsar:
Oficina de la Convención de Ramsar Rue Mauverney 281196 Gland, Suiza
Tel.: (+41-22) 999 0170 -
Fax: 999 0169E-mail: ramsar@ ramsar.org

(*1) FUENTE para algunas citas de:

ESTO OCURRE EN OTRO LUGAR DE LA TIERRA

12. Un puerto en el desierto viernes 12 de enero de 2007

Los habitantes de Aralsk en Kazajstán, viven en una zona de desastre ambiental. A principios de los años 60 la ciudad era un activo puerto pesquero y terminal de rutas ferroviarias. Ahora se encuentra a 100 kilómetros de la costa septentrional del Mar de Aral, en proceso de encogimiento aunque una vez se ubicó en cuarto lugar entre los lagos más grandes del mundo y fue el centro de una importante industria pesquera.
Desde que la URSS comenzó en los años 30 a desangrar el lago para desarrollar sus oasis de algodón en pleno desierto centroasiático, el mar no ha dejado de empequeñecer.
Los ríos Sir-Daria y Amu-Daria, que vertían sus aguas en el Aral, fueron esquilmados a lo largo de tres mil kilómetros. De ser el cuarto lago más grande del mundo en 1960 (con 68.000 km2), el Aral pasó a finales de los años 90 a ocupar la octava posición con 28.000 km2. MÁS INFO

Barco abandonado en lo que antes era el mar


OTROS:

Fuente de fotografías y texto: http://unpaseoporelmundo.blogspot.com/


Puerto fantasma de Aralsk

Los habitantes de Aralsk en Kazajstán, viven en una zona de desastre ambiental. A principios de los años 60 la ciudad era un activo puerto pesquero y terminal de rutas ferroviarias. Ahora se encuentra a 100 kilómetros de la costa septentrional del Mar de Aral, en proceso de encogimiento aunque una vez se ubicó en cuarto lugar entre los lagos más grandes del mundo y fue el centro de una importante industria pesquera.
Desde que la URSS comenzó en los años 30 a desangrar el lago para desarrollar sus oasis de algodón en pleno desierto centroasiático, el mar no ha dejado de empequeñecer.
Los ríos Sir-Daria y Amu-Daria, que vertían sus aguas en el Aral, fueron esquilmados a lo largo de tres mil kilómetros. De ser el cuarto lago más grande del mundo en 1960 (con 68.000 km2), el Aral pasó a finales de los años 90 a ocupar la octava posición con 28.000 km2. MÁS INFO

Fuente: © NASA/GSFC
Mar de Aral


En las últimas décadas, la desviación de ríos para riego ha reducido el tamaño del Mar de Aral por un 60% y su volumen por un 80%, afectando profundamente a la pesca industrial local y a los medios de subsistencia de la población.

Fuente de texto y fotografías anteriores:
ARTÍCULO SIGUIENTE, DEL: mundoes


EFE
MADRID.- El Mar de Aral, en Asia Central, en la frontera entre Kazajistán y Uzbekistán, ha perdido en los últimos 40 años el 50% de su superficie, aunque sigue siendo una de las cuatro masas líquidas más grandes del mundo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) dedica su "imagen de la semana", tomada por el satélite Envisat, a Aral y subraya en una nota que en los últimos 40 años se ha evaporado la mitad de su superficie original y un cuarto de su volumen de agua inicial.

La evaporación y la alta salinización han dejado aproximadamente 36.000 kilómetros cuadrados de desierto blanquecino en un terreno que ahora se llama Desierto de Aralkum.

Dado que el nivel del agua ha descendido 13 metros desde los años 60, el Mar de Aral ahora está partido en dos: una gran zona, parecida a una herradura de caballo, y otra, mucho más pequeña, conectada apenas por el norte.

Pero es precisamente el "pequeño" Mar de Aral el foco de los esfuerzos internacionales de conservación, porque el más grande, la que constituiría el Este de la herradura, no tiene salvación y los expertos consideran que habrá desaparecido dentro de 14 años.

El "pequeño" Mar de Aral tiene todavía salvación y por eso se han construido varios diques para separarlo completamente del mar "grande" y liberarlo así de la pérdida de agua y de la contaminación salina, aunque los esfuerzos aún no han dado el resultado apetecido, según la ESA.
Mientras tanto, científicos de Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Finlandia, Alemania, Francia, Italia y España están estudiando el Desierto de Aralkum para determinar si pueden regenerar el antiguo lecho del mar con vegetación y detener la desertización.

Un grupo internacional de biólogos, entre los que participa un equipo de Ecología Genética de la Rizosfera, con sede en Granada, analizan desde el año pasado si los suelos degradados por el exceso de sal de Aral pueden recuperarse con la plantación de leguminosas y microorganismos fertilizantes.

El proyecto internacional, denominado 'Pladadinfis' y financiado con fondos comunitarios, persigue la recuperación de cinco millones de hectáreas de suelos degradados por la sal mediante la introducción de plantas leguminosas autóctonas con microorganismos fijadores el nitrógeno atmosférico (rizobios).

La imagen que ha proporcionado a la ESA la última información sobre el estado del Mar de Aral fue captada el pasado 14 de julio por el espectrómetro de resolución media (MERIS) del Envisat a 545 kilómetros de altura.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO